Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Zócalo o Plaza de la Constitución: historia y ubicación

29-04-2020, 8:15:45 PM
Ciudad de México
zocalo_lorenzo_de_la_hidalga

¿Sabes por qué le decimos Zócalo a la Plaza de la Constitución o que alguna vez fue un mercado? Te contamos todo lo que tienes saber sobre la segunda plaza más grande del mundo.

La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, popularmente conocida como El Zócalo, es la plaza principal de la Ciudad de México y una de las más icónicas del país. Junto con las calles que rodean su perímetro, posee una superficie de cerca de 46,800 metros cuadrados (195 m x 240 m). Debido a su extensión, es la segunda plaza más grande del mundo


Disfruta tu ciudad

Desde la época prehispánica, el Zócalo capitalino ha sido escenario de importantes movimientos culturales y políticos. En la actualidad, el espacio representa la sede de los poderes religioso y político de México. A lo largo de la historia a sufrido numerosas modificaciones. Su modelo actual data desde 1958.

La Plaza de la Constitución recibió su nombre en honor a la Constitución de Cádiz promulgada en 1812 en España. Dicho documento estableció el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de industria y la libertad de imprenta. Además, otorgó la ciudadanía española a todos los nacidos en los territorios de la colonia sin limitación por continente. En distintas épocas también recibió los nombres oficiales de Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio.

¿Por qué se le dice Zócalo a la Plaza de la Constitución?

El nombre informal del Zócalo proviene de una base construida durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Dichos base iba a levantar una gran columna al centro de la plaza para conmemorar la independencia del país. La obra de Lorenzo de Hidalga jamás se concretó, sin embargo la base o zócalo permaneció durante varios años.

Actualmente, el Zócalo se encuentra rodeada por los siguientes edificios.

  • Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
  • Palacio Nacional (sede del poder ejecutivo y casa presidencial).
  • Antiguo Palacio del Ayuntamiento (Oficina de la jefa de gobierno de la Ciudad de México).
  • Edificio de Gobierno (Oficinas del gobierno de la Ciudad de México).
  • Edificios comerciales antiguos, entre ellos el Viejo Portal de Mercaderes y Hotel Zócalo Central.
  • Museo del Templo Mayor.
  • Plaza Manuel Gamio.
Palacio Nacional

Época prehispánica

Durante la época prehispánica, el zócalo formaba parte del islote principal del Templo Mayor. Además, se encontraba rodeado de las nuevas casas de Moctezuma, sobre el que se construyo el Palacio Virreinal (actual Palacio Nacional), y por las viejas casas, antiguo hogar de los tlatoanis.

¿Quién construyó la Plaza de la Constitución?

Tras la caída de México-Tenochtitlán y su posterior destrucción, el trazado de la nueva ciudad estuvo a cargo del soldado español Alonso García Bravo. Para lo anterior, se mantuvieron los cuatro calpullis, pero se reorientó la plaza principal con dirección norte-sur y no oriente-poniente como en México-Tenochtitlán. Dicha estructura base de la ciudad emulaba las antiguas ciudades medievales europeas. Del mismo modo, las calles circundantes fueron trazadas de forma rectangular.

El Zócalo en la época colonial

Por su parte, el Templo Mayor y el Palacio de Moctezuma fueron derribados y con los escombros se construyó la Catedral Metropolitana y el Palacio Virreinal. En el otro extremo, se comenzaron a ubicar comerciantes que dieron lugar al Portal de los Mercaderes. Posteriormente se construyó el Palacio del Marqués del Valle de Oaxaca y el Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la ciudad desde entonces.

Durante la colonia, los problemas de inundaciones fueron un problema constante en la ciudad. En 1629 una inundación sumergió la Plaza Mayor más de 2 metros. Tras ello, las plantas bajas de los edificios tuvieron que ser reconstruidas.

En 1657 se terminó la nueva Catedral, el centro religioso de redirigió hacia la plaza con una orientación norte-sur. La antigua Catedral había sido dirigida hacia oriente. Debido a ello, durante el siglo XVII la plaza se comenzó a llenar de comerciantes. El 8 de junio de 1692, un motín de 10 mil personas que intentó quemar el Palacio Virreinal y del Ayuntamiento. Tras la ejecución de los culpables, la plaza se ocupó con el Mercado del Parián.

El Parían en el actual Zócalo

Concluido en 1700, el Parián fue un mercado de élite en el que se comerciaban principalmente los productos llegados de Filipinas a través del Nao de China. En la parte exterior se estableció un grupo informal de comerciantes conocido como “San José”. La zona circundante al Parián era insalubre, llena de perros y excrementos humanos. En 1828 el Motín de Acordada saqueó y dañó el Parían, tras lo cual los comerciantes lo abandonaron. Finalmente fue desalojado y demolido el 27 de junio de 1843.

Reformas de la Plaza Mayor en 1700

Con la llegada del virrey Juan Vicente de Güemes en 1789, se realizaron las siguientes reformas:

  • Separación de la catedral y la plaza con una reja de hierro.
  • Repavimentación y nivelación de la plaza. Durante dichos trabajos se encontraron la Piedra del Sol y la escultura de la diosa Coatlicue.
  • Reubicación de los comerciantes al Mercado de Volador.
  • Instalación de una fuente en cada esquina.
  • Instalación de 64 lámparas y 124 bancas de piedra.
  • Colocación de una estatua de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá en diciembre de 1803.

Finalmente, el 22 de mayo de 1813 la plaza fue bautizada como Plaza de la Constitución. La razón fue un acto de lealtad del virrey Félix María Calleja hacia la recién instaurada Constitución de Cádiz y la Corona española, con ello se buscaba contrarrestar el movimiento independentista.

La Plaza de la Constitución el México Independiente

Tras la independencia de México, la Plaza de la Constitución fue escenario de los siguientes actos políticos importantes.

  • El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante hace su entrada triunfal al Zócalo. En el contingente de 16,134 efectivos se encontraban Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y Antonio López de Santa Anna. Tras la entrada, se celebró una misa de acción de gracias en la Catedral de México y se entonó el himno Te Deum. Con dicho episodio se dio por consumada de la Independencia de México.
  • En 1866 se creo el Paseo del Zócalo como alternativa al proyecto inconcluso de Lorenzo de Hidalga. La estructura del jardín contó con 72 bancos, fresnos y lámparas iluminadas con hidrógeno.
  • El 14 de septiembre de 1847 el ejército estadounidense logró izar la bandera norteamericana. Esto sucedió en el marco de las batallas de la garita de Belén y San Cosme.
  • En 1864 el emperador Maximiliano de México quiso concluir el proyecto de Lorenzo de Hidalga. En esta ocasión la columna iría acompañada por los héroes de la independencia y por una Victoria Alada en su cima. Debido a la ausencia de Maximiliano, la emperatriz Carlota fue la encargada de colocar la primera piedra el 16 de septiembre. El monumento nuevamente quedó inconcluso y actualmente es ocupado por asta bandera.
  • En 1879 la base o zócalo fue rematada con un kiosco donado por Antonio Escadón. Tras ser removido, el zócalo pasó a ser una centra de tranvías.

El Zócalo en el siglo XX

Durante el siglo XX la Plaza de la Constitución aceleró su proceso de embellecimiento, teniendo su esplendor hacia 1910, durante el porfiriato. Debido a ello se convirtió en el escenario principal de las celebraciones del Centenario de la Independencia de México.

Para 1928 el Zócalo recibió a un centenar de manifestantes que apoyaron la expropiación petrolera encabezada por el presidente Lázaro Cárdenas. Treinta años después, en 1958, se eliminaron todas las jardineras y la plaza adquirió su diseño austero actual.

Otros eventos relevantes durante el siglo XX:

  • En los Juegos Olímpicos de 1968 fue el punto de partida del maratón.
  • En 1968 también fue uno de los mayores puntos de manifestación del movimiento estudiantil. Desde entonces, el zócalo se convirtió en el centro de las manifestaciones de descontento político del país. Movimientos sindicales y campesinos, cierres de campaña y numerosos actos políticos de distintas corrientes suelen celebrarse en el lugar desde entonces.

Grito de la Independencia

Desde 1845, el presidente Antonio López de Santa Anna instauró la Ceremonia del Grito, que rememora el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla. La ceremonia tradicional tiene lugar el 15 de septiembre de cada año a las 23:00 horas.

Lázaro Cárdenas durante la ceremonia del Grito de Independencia

Ubicación de la plancha del Zócalo o Plaza de la Constitución

El Zócalo está ubicado en las avenidas Plaza de la Constitución y José María Pino Suárez en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. El transporte público más accesible es la estación Zócalo del Sistema de transporte Colectivo Metro.

Código Postal: 0600


Disfruta tu ciudad

Palacio Nacionalplaza de la constituciónZócalo de la CDMX
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios