Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Zozocolco de Hidalgo, Pueblo Mágico con influencia totonaca

El Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo es un lugar pacífico e ideal para recorrer caminando. Descúbrelo en tu próxima visita a Veracruz.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

De fuerte influencia totonaca, esta comunidad aún mantiene vivas sus tradiciones, lengua, indumentaria y gastronomía. Destaca la parroquia colonial de San Miguel Arcángel, emblema de Zozocolco, que fue construida por los franciscanos en el siglo X.

EL MOTIVO

La Parroquia de San Miguel Arcángel, una construcción colonial con un magnífico atrio, una inmensa fachada y un reloj colocado en una de las torres en 1929.

LO BÁSICO

Asistir al Concurso y Festival Internacional de Globos de Papel de China.

IMPRESCINDIBLES

  • Nadar en Las Pozas del Diablo, del Callejón, Las Juntas, Las Vírgenes y Las Golondrinas.
  • Hablar con los habitantes para conocer sus tradiciones.
  • Visitar la Reserva Natural Unidad de Manejo Ambiental ‘El Jabalí’.

Mirador del Curato 


Después de ver la hermosa parroquia, no dejes de ir al Mirador del Curato para observar el pueblo encajado en la Sierra del Totonacapan. Verás los cerros que rodean Zozocolco (el de la Golondrina, del Pelón y de Buena Vista) y las montañas infinitas, verdes, grises.


Unidad de Manejo Ambiental El Jabalí


Visita la Unidad de Manejo Ambiental El Jabalí, una reserva que busca la conservación y reservación de la vida silvestre.


Camina por el pueblo


Nada mejor que recorrer el pueblo totonaco por la mañana. Al caminar te deleitarás con sus calles empinadas, verás las puertas de las casas abiertas, los techos de teja roja, sus edificaciones de laja labrada, y sentirás el sol que pega fuerte. Platica con sus habitantes, como don Mateo Gaona, que es el único experto en los 40 sones de la danza del quetzal, y por ello candidato a Tesoro Humano Vivo por la UNESCO.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?