Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Zozocolco de Hidalgo, Pueblo Mágico con influencia totonaca

El Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo es un lugar pacífico e ideal para recorrer caminando. Descúbrelo en tu próxima visita a Veracruz.

05-07-2017, 11:28:47 AM
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

De fuerte influencia totonaca, esta comunidad aún mantiene vivas sus tradiciones, lengua, indumentaria y gastronomía. Destaca la parroquia colonial de San Miguel Arcángel, emblema de Zozocolco, que fue construida por los franciscanos en el siglo X.

EL MOTIVO

La Parroquia de San Miguel Arcángel, una construcción colonial con un magnífico atrio, una inmensa fachada y un reloj colocado en una de las torres en 1929.

LO BÁSICO

Asistir al Concurso y Festival Internacional de Globos de Papel de China.

IMPRESCINDIBLES

  • Nadar en Las Pozas del Diablo, del Callejón, Las Juntas, Las Vírgenes y Las Golondrinas.
  • Hablar con los habitantes para conocer sus tradiciones.
  • Visitar la Reserva Natural Unidad de Manejo Ambiental ‘El Jabalí’.

Mirador del Curato 

Después de ver la hermosa parroquia, no dejes de ir al Mirador del Curato para observar el pueblo encajado en la Sierra del Totonacapan. Verás los cerros que rodean Zozocolco (el de la Golondrina, del Pelón y de Buena Vista) y las montañas infinitas, verdes, grises.

Unidad de Manejo Ambiental El Jabalí

Visita la Unidad de Manejo Ambiental El Jabalí, una reserva que busca la conservación y reservación de la vida silvestre.

Camina por el pueblo

Nada mejor que recorrer el pueblo totonaco por la mañana. Al caminar te deleitarás con sus calles empinadas, verás las puertas de las casas abiertas, los techos de teja roja, sus edificaciones de laja labrada, y sentirás el sol que pega fuerte. Platica con sus habitantes, como don Mateo Gaona, que es el único experto en los 40 sones de la danza del quetzal, y por ello candidato a Tesoro Humano Vivo por la UNESCO.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

el-palacio-de-las-monjas-chichenitza_IG
Yucatán
Chichén Itzá, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Chichén Itzá es una de las urbes más importantes de la civilización maya por la excelencia artística, es por eso que la UNESCO lo reconoció Patrimonio Cultural de la Humanidad.

museos-ninos-cdmx-cortesia
Ciudad de México
5 museos para niños en la CDMX

Porque no todo en los museos es seriedad y restricción. Te recomendamos 5 museos para niños en los que todos pueden divertirse.

Maria_Gomez_QuienEsPedroParamo_01 (1)
México
Estas fotografías rinden honor a la obra ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo

Dos fotógrafas mexicanas rindieron honor a la obra de Juan Rulfo ‘Pedro Páramo’ con una serie de fotografías inspiradas en la obra del escrito mexicano.

fica-2019-cortesia-fb-4
Ciudad de México
Feria de las Culturas Amigas 2019: te decimos cuándo y dónde

No te pierdas el 10º aniversario de la Feria de las Culturas Amigas en la CDMX. Se llevará a cabo del 31 de mayo al 16 de junio en el Bosque de Chapultepec.