PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

20 cosas que hacer en el Corredor de la Montaña, Hidalgo

Por: Angel Gallegos

Te presentamos los lugares imprescindibles y las actividades que no puedes dejar de realizar en este increíble “corredor” del estado de Hidalgo -entre minas, bosques y lagos-, a pocos kilómetros de la ciudad de Pachuca.

En Pachuca

1 Tómate una foto junto al Reloj Monumental, símbolo de la capital hidalguense.

2 Súbete al tranvía turístico, que sale todos los días justo a lado del Hotel Independencia, y emprende un emocionante recorrido por las principales vías de la ciudad para conocer sus más famosos edificios y plazas públicas. El paseo dura aproximadamente una hora con 30 minutos.

3 Si te gusta el futbol, no puedes dejar ir al Estadio Hidalgo, hogar de los Tuzos del Pachuca y presenciar un partido de esta escuadra o bien, al otro día, conocer el nuevo Museo-Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional, alojado dentro de un enorme balón visible desde cualquier punto al sur de “la bella airosa”.

4 Conoce el Ex Convento de San Francisco, una de las construcciones religiosas más antiguas de Pachuca en cuyo antiguo claustro se aloja una de las fototecas más impresionantes del mundo y que atesora el importante archivo de Casasola con importantes imágenes que registran el México de la época de la Revolución.

5 Si te interesa saber cómo se trabajaba al interior de una mina (a mediados del siglo pasado), entonces no puedes dejar de conocer la Mina de San Juan Pachuca y la Ex Hacienda de Loreto. Ahí comprenderás mucho de los métodos que se tenían en aquel entonces para “recuperar metales del centro de la tierra”.

6 Rumbo a Mineral del Chico no dejes de ir al Monumento a Cristo Rey, imponente escultura de más de 30 metros de altura que fue levantada en 1992 por iniciativa de un grupo de ex mineros agradecidos por los milagros que el Señor les otorgó para salvar sus vidas durante sus largas jornadas de trabajo. El lugar ofrece una espectacular vista de la ciudad de Pachuca y sus alrededores.

En Mineral del Chico. A 35 minutos de Pachuca.

7 Rumbo al centro de este poblado, detente a disfrutar los diferentes paradores y miradores que ofrece el increíble Parque Nacional El Chico, con más de 2,750 hectáreas llenas de bosque (de pino, encino y oyamel) y numerosas áreas verdes ideales para vivir una experiencia natural ¡al máximo!

8 Tómate una foto junto a la placa, colocada en la plaza principal, que acredita a esta bella población, que “nació entre las montañas”, como una más de las 83 que integran el programa Pueblos Mágicos de México.

9 Conoce la Parroquia de la Purísima Concepción, el monumento religioso más representativo de Mineral del Chico, con su hermosa fachada de cantera varias veces restaurada por el paso del tiempo.

En Real del Monte. A 25 minutos de Pachuca.

10 Saborea unos deliciosos pastes, el platillo típico de la región, que se ofrece en más de 30 locales establecidos a todo lo largo y ancho de este pueblo. Sus diferentes presentaciones (dulce, salado o el tradicional de pura papa y poro) sencillamente te conquistarán.

11 Toma el recorrido turístico que ofrece un curioso camioncito de dos pisos que sale de la plaza principal a un costado de la iglesia del pueblo.

12 Conoce el Panteón Inglés, donde según la tradición, la única lápida que no apunta hacia el oriente (es decir, hacia Europa) es la del payaso Richard Bell, quien, a disgusto por una serie problemas suscitados con sus propios compatriotas, solicitó que al morir, su tumba no se dirigiera hacia su nación de origen (Inglaterra), en señal de protesta en contra de todo lo que oliera a la Gran Bretaña.

13 Pregunta por el lugar donde se halla la placa que identifica el punto exacto donde se celebró , hace más de 100 años, el primer partido formal de futbol en tierras aztecas. Por ello Hidalgo es la cuna del futbol en México.

14 Ubica la Mina de Acosta con su estupendo Museo de Sitio y descubre el sorprendente mundo de la industria minera, que cambió el rostro de la región, y particularmente la fisonomía de Real del Monte, desde la época de la Colonia, y muy especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX con la llegada de las compañías inglesas que explotaron los yacimientos de oro y plata que poseía este Pueblo Mágico hasta el momento en que estalló la Revolución en noviembre de 1910.

15 Tómate una foto en su pintoresca plaza central, decorada con una hermosa fuente y espaciosas jardineras, desde donde podrás obtener una de las mejores vistas del pueblo, y de la luna llena en aquellas noches de otoño e invierno en que este cuerpo celeste alumbra intensamente en los despejados cielos de Real del Monte.

En Huasca de Ocampo. A 45 minutos de Pachuca.

16 Rumbo al centro de Huasca de Ocampo, toma la desviación correspondiente y lánzate a descubrir los famosos Prismas Basálticos, maravilla natural que, ahora convertida en la máxima atracción de un estupendo parque ecoturístico, te sorprenderá con su magnífica caída de agua que baña a estas curiosas formaciones geológicas únicas en América. ¡No puedes dejar de conocerlas!

17 Pocos metros más adelante de los Prismas Basálticos, descubre la fantástica Hacienda de Santa María Regla, levantada durante la Colonia por Pedro Romero de Terreros para extraer el abundante oro y plata de la región. Actualmente, la construcción funciona como hotel-concepto y espacio de recreo para conocer sus antiguas bodegas y las áreas donde se beneficiaban los metales en largas jornadas de más de 20 horas. El lugar, donde también se cuentan estupendas leyendas y relatos, ha sido set de filmación para varias novelas y películas entre las que destaca La Máscara del Zorro, protagonizada por Antonio Banderas en 1998.

18 Camina por las principales calles del Pueblo Mágico y adquiere todo tipo de artesanías típicas de la región como cerámica, trabajos en herrería, textiles y juguetes de madera.

19 Conoce la hermosa Hacienda de San Miguel Regla, antigua propiedad y hogar del mismo conde Romero de Terreros. Aquí podrás hospedarte y gozar de estupendos escenarios arbolados y  rodeados de numerosos lagos y estanques que te harán sentir al máximo el contacto con la naturaleza. Muchos describen a este lugar como “el sitio más romántico de México”.

20 En Huasca no puedes perder la oportunidad de rentar una cuatrimoto y lanzarte a descubrir otra maravilla natural cercana al centro del poblado: el Cañón de la Peña del aire, con estupendas panorámicas de la sierra hidalguense. ¡Una experiencia que sencillamente no puedes perderte!

 

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación