5 panteones para conocer en México
En estos lugares, repartidos en diferentes entidades del país, descansan los restos de héroes y celebridades pero... ¡ahhh!, también se cuentan muchas historias. ¿Te atreverías a conocerlas?
Aquí se alojan los cuerpos de quienes dejaron este mundo para llenar el Más Allá con música, poesía, pintura o hazañas heroicas; cuerpos que descansan en tumbas de monumental belleza y con mensajes ocultos. En estos panteones renacen las leyendas, los cuentos escalofriantes y los relatos de amor eterno. Son estos sitios, los panteones y los cementerios, los que en Días de Muertos (1 y 2 de noviembre) se convierten en el escenario de fiestas y banquetes gastronómicos; pero también los que resultan un atractivo turístico para quien los visita:
1. Panteón de Dolores
En este camposanto cercano al Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres, inaugurado en 1872. Aquí podrás admirar las tumbas de personajes reconocidos de los ámbitos político, cultural y científico de México. Entre los restos mortuorios están los de los pintores David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Juan O’Gorman; los de los poetas Salvador Díaz Mirón y Ramón López Velarde; los de Agustín Lara, Dolores del Río y Ángela Peralta, así como los de algunos ex presidentes, militares y políticos. Durante el recorrido presta atención a los detalles escultóricos y arquitectónicos de los mausoleos.
Horario: Todos los días de 7:00 a 18:00 hrs.
2. Museo-Panteón de San Fernando
Se trata de uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México, el cual estuvo en funciones entre 1832 y 1871. Su arquitectura es representativa del siglo XIX y muestra grandes ejemplos del arte funerario de la época. Aquí descansan los restos del presidente Benito Juárez y su esposa, así como de otros reconocidos políticos y generales como Anastasio Bustamante e Ignacio Comonfort. El panteón se encuentra a un costado de la Iglesia de San Fernando, en la Colonia Guerrero.
Horario: Martes a domingo de 9 a 17:00 horas. El último miércoles de cada mes a las 19:00 hrs hay visitas guiadas. Tel. 55184736
3. Panteón de Belén
Es un cementerio muy antiguo, localizado en el Centro Histórico de Guadalajara. Aunque sólo estuvo en funcionamiento durante 50 años, alberga numerosos nichos de cantera rosa. Actualmente, es un sitio de interés turístico y hay recorridos guiados en los que se cuentan leyendas. Durante un tiempo, también fue la primera Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, aunque actualmente está ubicada junto a la Catedral. Aquí se enterraron a poetas, historiadores, médicos, escritores y otros personajes.
Horario: Hay recorridos nocturnos en el museo los jueves, viernes y sábados a las 20:30, 22:00 y 23:00 hrs.
4. Panteón de los Queretanos Ilustres
Es uno de los imprescindibles cuando se visita esta ciudad del Bajío, al ser su primer panteón civil (data de 1847). Aquí se encuentra un altar permanente dedicado a quienes lucharon por la patria; en sus suelos descansan los restos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, y su esposo Don Miguel Domínguez -que se alojan en un gran mausoleo-, Don Ignacio Pérez y Epigmenio González, quienes participaron en la guerra de la Independencia. Además, desde aquí obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad y conocerás algunos pasajes interesantes de la historia de Querétaro. En el interior podrás visitar la Capilla de la Virgen Dolorosa.
Horario: 10:00 a 14:00 hrs, y 16:00 a 18:00 hrs. Es una de las paradas del tren turístico «El queretano».
5. Panteón Inglés
En el Pueblo Mágico de Real del Monte (en Hidalgo) se localiza una necrópolis cubierta por altos árboles y neblina. Se trata del Panteón Inglés, donde anteriormente se enterraba a los británicos y otros europeos que perecieron en este poblado hidalguense, al que llegaron por la riqueza de sus minas. Fue inaugurado en 1862 y en su entrada reza la frase “Blessed are the dead who die in the Lord” (Benditos los que mueren en el señor). La hija del antiguo sepulturero narra las leyendas y explica los detalles de las tumbas, llenos de referencias masónicas. Su “habitante” más célebre es el payaso Richard Bell, famoso en tiempos de Porfirio Díaz; como dato, su tumba es la única que no mira hacia el viejo continente pues, en sus últimos años, Bell fue desdeñado por sus compatriotas.
Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Te recomendamos:
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable