Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 panteones para conocer en México

En estos lugares, repartidos en diferentes entidades del país, descansan los restos de héroes y celebridades pero… ¡ahhh!, también se cuentan muchas historias. ¿Te atreverías a conocerlas?

30-10-2016, 10:02:00 AM
mm

Periodista de formación ¡y viajera por pasión!

Aquí se alojan los cuerpos de quienes dejaron este mundo para llenar el Más Allá con música, poesía, pintura o hazañas heroicas; cuerpos que descansan en tumbas de monumental belleza y con mensajes ocultos. En estos panteones renacen las leyendas, los cuentos escalofriantes y los relatos de amor eterno. Son estos sitios, los panteones y los cementerios, los que en Días de Muertos (1 y 2 de noviembre) se convierten en el escenario de fiestas y banquetes gastronómicos; pero también los que resultan un atractivo turístico para quien los visita: 

1. Panteón de Dolores

En este camposanto cercano al Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres, inaugurado en 1872. Aquí podrás admirar las tumbas de personajes reconocidos de los ámbitos político, cultural y científico de México. Entre los restos mortuorios están los de los pintores David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Juan O’Gorman; los de los poetas Salvador Díaz Mirón y Ramón López Velarde; los de Agustín Lara, Dolores del Río y Ángela Peralta, así como los de algunos ex presidentes, militares y políticos. Durante el recorrido presta atención a los detalles escultóricos y arquitectónicos de los mausoleos.

 Ignacio Guevara

Horario: Todos los días de 7:00 a 18:00 hrs.

2. Museo-Panteón de San Fernando

Se trata de uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México, el cual estuvo en funciones entre 1832 y 1871. Su arquitectura es representativa del siglo XIX y muestra grandes ejemplos del arte funerario de la época. Aquí descansan los restos del presidente Benito Juárez y su esposa, así como de otros reconocidos políticos y generales como Anastasio Bustamante e Ignacio Comonfort. El panteón se encuentra a un costado de la Iglesia de San Fernando, en la Colonia Guerrero.

 María de Lourdes Alonso

Horario: Martes a domingo de 9 a 17:00 horas. El último miércoles de cada mes a las 19:00 hrs hay visitas guiadas. Tel. 55184736

3. Panteón de Belén

Es un cementerio muy antiguo, localizado en el Centro Histórico de Guadalajara. Aunque sólo estuvo en funcionamiento durante 50 años, alberga numerosos nichos de cantera rosa. Actualmente, es un sitio de interés turístico y hay recorridos guiados en los que se cuentan leyendas. Durante un tiempo, también fue la primera Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, aunque actualmente está ubicada junto a la Catedral. Aquí se enterraron a poetas, historiadores, médicos, escritores y otros personajes.

 José Martínez Verea

Horario: Hay recorridos nocturnos en el museo los jueves, viernes y sábados a las 20:30, 22:00 y 23:00 hrs.

4. Panteón de los Queretanos Ilustres

Es uno de los imprescindibles cuando se visita esta ciudad del Bajío, al ser su primer panteón civil (data de 1847). Aquí se encuentra un altar permanente dedicado a quienes lucharon por la patria; en sus suelos descansan los restos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, y su esposo Don Miguel Domínguez -que se alojan en un gran mausoleo-, Don Ignacio Pérez y Epigmenio González, quienes participaron en la guerra de la Independencia. Además, desde aquí obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad y conocerás algunos pasajes interesantes de la historia de Querétaro. En el interior podrás visitar la Capilla de la Virgen Dolorosa.

 Jorge Sepúlveda

Horario: 10:00 a 14:00 hrs, y 16:00 a 18:00 hrs. Es una de las paradas del tren turístico “El queretano”.

5. Panteón Inglés

En el Pueblo Mágico de Real del Monte (en Hidalgo) se localiza una necrópolis cubierta por altos árboles y neblina. Se trata del Panteón Inglés, donde anteriormente se enterraba a los británicos y otros europeos que perecieron en este poblado hidalguense, al que llegaron por la riqueza de sus minas. Fue inaugurado en 1862 y en su entrada reza la frase “Blessed are the dead who die in the Lord” (Benditos los que mueren en el señor). La hija del antiguo sepulturero narra las leyendas y explica los detalles de las tumbas, llenos de referencias masónicas. Su “habitante” más célebre es el payaso Richard Bell, famoso en tiempos de Porfirio Díaz; como dato, su tumba es la única que no mira hacia el viejo continente pues, en sus últimos años, Bell fue desdeñado por sus compatriotas.

 Carlos Aranda

Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El guajolote: un ave domesticada por manos mexicanas

Conoce más del guajolote, un ave que podría parecer común en nuestros días pero que, desde tiempos remotos, posee un gran significado.

Nuevo León
La Ruta Madre, una carrera para aventureros

Una vez más se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una de las carreras más grandes de México, La Ruta Madre.

México
¿Cuáles son los días festivos y los días de puente en 2019 en México?

Ya tenemos el calendario 2019. Estos son los días de descanso y de puente que se van a tener en el 2019, ve planeando tus vacaciones.

Ciudad de México
Las mejores pistas para patinar en hielo en la CDMX

Ya llegó la temporada navideña, aprovecha los días de vacaciones y aprende a patinar en hielo. Aquí te dejamos las mejores pistas de hielo de la CDMX donde podrás practicar.