PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México

  • 5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México
  • 5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México. Palacio Postal
  • 5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México. Museo Nacional de Arte
  • 5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México. Casa de los Azulejos
  • 5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México. Cámara de Diputados
Siguiente
Página 1 de 5
Por: Belén Gómez-Pereira

Admira las portadas de cinco fantásticos edificios de la capital y sorpréndete con sus curiosos, extraordinarios y delicados diseños que engalanan las principales calles del Centro Histórico.

1. Palacio de Bellas Artes


A un costado de la Alameda Central se yergue, majestuoso, el Palacio de Bellas Artes. La magnífica construcción de triple cúpula, elaborada en mármol blanco traído de Italia y de varias regiones del país, resalta entre el atiborrado paisaje conformado por modernos y antiguos edificios que, día a día, son testigos del ajetreo del Centro Histórico de la gran capital.

Con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia, el presidente Porfirio Díaz mandó a construir un espacio que se asemejara a las espléndidas óperas europeas, el cual albergaría el nuevo Teatro Nacional. El proyecto, a cargo del arquitecto Adamo Boari, tenía la difícil tarea de mostrar la modernidad y el progreso en una nación contrastante -y al borde de la Revolución- como lo era México.

Palacio de Bellas Artes / Ignacio Guevara

Influenciado por los estilos de moda en Europa y Estados Unidos, Boari diseñó la fachada retomando los ejemplos arquitectónicos de la época; desde el Romanticismo, hasta el Neoclásico, pasando por el Art Decó y el Art Nouveau, Bellas Artes se convirtió en una construcción ecléctica cuyo exterior se distingue por las líneas onduladas y asimétricas, de las que resaltan las esculturas y los relieves que rememoran a las figuras clásicas. Sin embargo, con el objeto de “mexicanizar” la decoración, se esculpieron en la portada elementos prehispánicos como cabezas de jaguar, guerreros águila, coyotes y serpientes, parecidos a los utilizados en el arte mexica.  

Así, con la participación de diversos artistas nacionales e internacionales -como André Allar, Paul Gasq, Leonardo Bistolfi, Géza Maroti y G. Fiorenzo- se dio vida a un magnífico conjunto escultórico. De éste, destacan los pegasos que resguardan la plaza central y el altorrelieve de “La Sinfonía” en la fachada principal, los cuales, entre columnas corintias, esculturas de bronce y balcones con hierro forjado, conforman una de las mayores manifestaciones de la arquitectura mexicana ¡que compite, en belleza y grandiosidad, con cualquier construcción del mundo!

 

Siguiente
Página 1 de 5

Destinos
Estados
Áreas naturales
Ciudades
Barrios Mágicos del DF
Ciudades Coloniales
Playas
Pueblos mágicos
Pueblos con encanto
Zonas arqueológicas
Tipos de viaje
Fin de semana
Aventura y ecoturismo
De placer
Cultural
Recreativo
Tips de viaje
Conoce México
Historia
Naturaleza
Cultura
Gastronomía
Revistas
REVISTA NUEVA México Desconocido portada edición del mes
EDICIÓN ESPECIAL México Desconocido portada edición especial
Alto Nivel Cine PREMIERE Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación