PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México

  • 5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México
  • 5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México. Palacio Postal
  • 5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México. Museo Nacional de Arte
  • 5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México. Casa de los Azulejos
  • 5 fachadas espectaculares de la Ciudad de México. Cámara de Diputados
Siguiente
Página 1 de 5
Por: Belén Gómez-Pereira

Admira las portadas de cinco fantásticos edificios de la capital y sorprendente con sus curiosos, extraordinarios y delicados diseños que engalanan las principales calles del Centro Histórico.

1. Palacio de Bellas Artes


A un costado de la Alameda Central se yergue, majestuoso, el Palacio de Bellas Artes. La magnífica construcción de triple cúpula, elaborada en mármol blanco traído de Italia y de varias regiones del país, resalta entre el atiborrado paisaje conformado por modernos y antiguos edificios que, día a día, son testigos del ajetreo del Centro Histórico de la gran capital.

Con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia, el presidente Porfirio Díaz mandó a construir un espacio que se asemejara a las espléndidas óperas europeas, el cual albergaría el nuevo Teatro Nacional. El proyecto, a cargo del arquitecto Adamo Boari, tenía la difícil tarea de mostrar la modernidad y el progreso en una nación contrastante -y al borde de la Revolución- como lo era México.

Palacio de Bellas Artes / Ignacio Guevara

Influenciado por los estilos de moda en Europa y Estados Unidos, Boari diseñó la fachada retomando los ejemplos arquitectónicos de la época; desde el Romanticismo, hasta el Neoclásico, pasando por el Art Decó y el Art Nouveau, Bellas Artes se convirtió en una construcción ecléctica cuyo exterior se distingue por las líneas onduladas y asimétricas, de las que resaltan las esculturas y los relieves que rememoran a las figuras clásicas. Sin embargo, con el objeto de “mexicanizar” la decoración, se esculpieron en la portada elementos prehispánicos como cabezas de jaguar, guerreros águila, coyotes y serpientes, parecidos a los utilizados en el arte mexica.  

Así, con la participación de diversos artistas nacionales e internacionales -como André Allar, Paul Gasq, Leonardo Bistolfi, Géza Maroti y G. Fiorenzo- se dio vida a un magnífico conjunto escultórico. De éste, destacan los pegasos que resguardan la plaza central y el altorrelieve de “La Sinfonía” en la fachada principal, los cuales, entre columnas corintias, esculturas de bronce y balcones con hierro forjado, conforman una de las mayores manifestaciones de la arquitectura mexicana ¡que compite, en belleza y grandiosidad, con cualquier construcción del mundo!

 

Siguiente
Página 1 de 5
Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación