La Independencia de México (1810-1821) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

La Independencia de México (1810-1821)

La Independencia de México (1810-1821)

Te presentamos una reseña de la Independencia de México, en tan sólo once años, le permitió al ejército insurgente acabar con casi tres siglos de dominio español en nuestro territorio.

La Independencia de México es uno de los pasajes más importantes en la historia de nuestro país y la máxima celebración de la nación. La enorme fiesta que se lleva a cabo los días 15 y 16 de septiembre no se quedan solo en México, sino que abarcan todos los rincones del mundo en el que se encuentre un mexicano.

¡Conoce los mejores destinos para celebrar a México, aquí!

independencia de mexico
mexicodesconocido.com Miguel Hidalgo dando el grito de independencia.

Pero ¿Por qué? ¿Qué pasó en estas fechas? Pues resulta que México no sería uno de los países más increíbles y maravillosos del mundo de no ser porque su historia esta llena de momentos que aunque fueron, son y serán procesos dolorosos y difíciles, fueron liderados por valientes hombres y mujeres que dejaron sus diferencias a un lado y pelearon codo a codo con el resto del pueblo para lograr la Independencia de México.

Conoce la historia completa de la Independencia, sus personajes más importantes, los momentos más icónicos del movimiento y sus etapas, además de los lugares en los que aconteció la historia y que hoy puedes visitar.

independencia de mexico
excelsior.com.mx ¿Cómo se festeja en otros lados del mundo el día de la Independencia de México?

Independencia de México

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

independencia de mexico
mexicodesconocido.com.mx Vicente Guerrero.

El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

Te puede interesar: Himno nacional mexicano completo, letra y compositor

Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados “por esa hambre de libertad” que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos, quienes eran las personas nacidas en México pero de padres europeos.

dia de la revolucion mexicana
mexicodesconocido.com.mx Doña Josefa Ortiz de Dominguez.

Se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia de México, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener “todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes”, podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido netamente por mexicanos.

Te puede interesar: Causas de la Independencia de México: aspectos internos y externos

imagenes de la independencia de México
mexicodesconocido.com.mx Miguel Hidalgo y Costilla con su estandarte de la Virgen de Guadalupe siempre será de las más icónicas imágenes de la Independencia de México.

Etapas de la Independencia de México

De acuerdo con los especialistas, el estudio del desarrollo histórico de este importante movimiento revolucionario conocido como la Independencia de México, se puede entender mejor si se revisan detenidamente los cuatro momentos o etapas más trascendentales:

dia de la independencia de mexico
mexicodesconocido.com.mx Una antigua planilla de los héroes de la Independencia.

¿Todavía no tienes planes para el día de la independencia de México? Entra aquí.

Primera etapa, comienza la Independencia de México

Abarca desde el que celebramos como el que ahora celebramos como el día de la independencia de México (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. Esta es la chispa que comenzó la Independencia de México.

independencia de México
mexicodesconocido.com.mx Miguel Hidalgo llama al levantamiento armado.

En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas). Por su parte, los realistas, soldados leales al virrey y a la corona española, debían rondar entre los 50 mil efectivos.

Te puede interesar: Personajes de la Independencia de México

imagenes de la independencia de mexico
mexicodesconocido.com.mx Entre las imágenes del día de la Independencia de México más conocidas, está la de Hidalgo junto a Morelos, Guerrero, Allende y Ortiz; encabezando la lucha.

Segunda etapa

En este periodo de la Independencia de México entra en escena José María Morelos y Pavón. Éste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813).

Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla (Morelos), donde llegaron a romper un importante cerco- y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo (en Guerrero), donde incluso gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana.

jose maria morelos
mexicodesconocido.com.mx José María Morelos y Pavón, El Siervo de la Nación.

Entra aquí y reserva para pasar el día de la Independencia de México ¡En una de las playas más hermosas del país!

Tercera etapa

Ésta etapa de la Independencia de México se caracteriza por un gran desorden.

Con la muerte del “Siervo de la Nación” (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva.

En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra.

vicente guerrero
mexicodesconocido.com.mx Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en el abrazo de Acatempan.

Sólo unas cuantas partidas, como la que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), siguieron en pie de lucha. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “Plan de Iguala”.

Cuarta y última etapa de la Independencia

independencia de México

La última etapa de la Independencia transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. Cabe resaltar que Vicente Guerrero estuvo en la lucha desde el primer día de la Independencia de México.

El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico de CDMX hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo.

Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México.

grito de independencia
excelsior.com.mx El presidente de México da el grito de Independencia para conmemorar a los héroes que nos dieron patria.

¿Te interesa conocer más acerca de la Independencia de México y sus etapas? Descubre todo sobre el inicio del movimiento armado, la organización, la resistencia y la consumación de la independencia, aquí.

grito de independencia
mexicodesconocido.com.mx La decoración del Centro Histórico de la Ciudad de México en vísperas del grito de Independencia.

¡El mejor día de la Independencia de México se vive en este lugar!

Biografías de los personajes de la Independencia de México:

etapas independencia mexicogrito doloresgrito independenciahistoria independencia mexicoindependencia mexico

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios