Suscríbete: Newsletter Revista

Ciudad de México

México Desconocido

México Desconocido

La Ciudad de México (o Distrito Federal) constituye una de las áreas urbanas más grandes del mundo. Descubre su arquitectura colonial y recorre sus barrios y rincones llenos de historia.

Ubicada en la región central del país, la enorme capital de la República Mexicana encierra numerosos atractivos, desde interesantes museos y hermosos edificios coloniales, hasta zonas arqueológicas, arbolados parques y excelente gastronomía. Su Centro Histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conjuga el pasado colonial y prehispánico con una cara moderna y una intensa vida comercial. En el elegante Paseo de la Reforma se ubican sus monumentos más importantes, así como la entrada al Bosque de Chapultepec que alberga el Museo Nacional de Antropología, así como el único castillo del país. En la inmensa urbe hay colonias cosmopolitas con la mejor oferta de tiendas, restaurantes y bares; mientras que al sur se localizan los antiguos barrios de Coyoacán, San Ángel y Xochimilco, al igual que la singular Ciudad Universitaria.

Conoce más  

El Distrito Federal cuenta con más de 8 millones 700 mil habitantes. Parte de la ciudad fue construida sobre lo que fuera un gran lago, razón por la que varios edificios del Centro se están hundiendo. La Ciudad de México se fundó a una altura de 2,240 metros sobre el nivel del mar en lo que era Tenochtitlan, la capital de los mexicas, quienes, según la tradición, encontraron en este sitio la señal de su dios Huitzilopochtli: un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Centro Histórico

Inicia el recorrido por la Alameda, un antiguo parque (recientemente remodelado), con fuentes y bancas. Llegarás a uno de los edificios más hermosos del país: El Palacio de Bellas Artes. El recinto, elaborado en mármol blanco e inaugurado en 1934, es utilizado como foro y centro de exposiciones. Otros edificios que vale la pena admirar en ese cuadro es el Palacio Postal, finamente decorado al estilo de las casonas de la Toscana, la Casa de los Azulejos y la Torre Latinoamericana, que durante mucho tiempo fue el edificio más alto de la ciudad y que conserva un mirador.

Puedes seguir el recorrido por la calle peatonal de Madero donde encontrarás tiendas y restaurantes, así como construcciones interesantes tales como el Palacio de Iturbide (Palacio de Cultura Banamex) y el Museo del Estanquillo, fundado por Carlos Monsiváis. Al final del andador podrás observar el enorme zócalo, con una inmensa bandera de México. Al fondo se localiza el Palacio de Gobierno, que aloja magníficos murales de Diego Rivera, así como la campana original del Grito de Dolores.  

A un costado se observa la Catedral Metropolitana, cuya construcción inició en 1791 a cargo del arquitecto Manuel Tolsá y combina los estilos neoclásico, barroco y churrigueresco. Admira el retablo del altar mayor y su enorme órgano. Junto a ésta aparece la zona arqueológica Templo Mayor, con un interesante museo de sitio, así como los restos de lo que fueran los templos de Huitzilopochtli y Tlaloc.

También conoce el Museo Nacional de Arte (MUNAL), que cuenta con un interesante acervo de obras mexicanas del siglo XVI al XX y en cuyo frente se levanta la afamada estatua de “El Caballito”, de Manuel Tolsá; el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con murales de Diego Rivera; la iglesia de La Profesa (Oratorio de San Felipe Neri), del siglo XVIII; y el Palacio de Minería, entre otros. Cerca está Garibaldi, cuya plaza es famosa por sus espectáculos de mariachi.

Bosque de Chapultepec

En este enorme parque se esconden numerosas riquezas. Conoce el Museo Nacional de Antropología, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, y que alberga la colección más importante de piezas prehispánicas de México, incluyendo el Calendario Azteca o Piedra del Sol. Asimismo, en lo alto del cerro del mismo nombre se yergue el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, en lo que fuera almacén, academia militar y residencia de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, así como de varios presidentes. Otros museos en el área son el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, que expone la obra del muralista oaxaqueño.

Para conocer la primera sección lo más recomendable es hacerlo en bicicleta. En el recorrido te toparás con parajes interesantes como los monumentos a los Niños Héroes, los Baños de Moctezuma, el ahuehuete “El Sargento” y un sitio arqueológico con relieves en piedra, así como numerosas esculturas, fuentes y espacios ideales para descansar.

Paseo de la Reforma

Es la avenida más elegante de la metrópolis y atraviesa varias partes de la ciudad, incluyendo el Bosque de Chapultepec. En ella se erigen algunos de los monumentos más importantes, como la columna del Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora. A sus costados hay tiendas, centros comerciales, restaurantes y museos. A unos pasos, donde Reforma se une con Avenida Juárez, está el Monumento a la Revolución Mexicana, ideado por Porfirio Díaz, y que hoy alberga el Museo Nacional de la Revolución.

Coyoacán

Desde la época prehispánica, este barrio al sur de la Ciudad de México ha tenido un importante papel. Hoy ofrece a sus visitantes museos, restaurantes, bares, mercado de artesanías y una agradable plaza que pareciera situarnos en un poblado en la provincia. Aquí conoce el Museo Frida Kahlo o Casa Azul, donde vivió la pintura y se exhiben objetos personales y obras de arte; el Jardín Hidalgo, con su bello quiosco y la Casa de Cortés; la Parroquia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de la capital; y casonas como la Casa Alvarado, la Casa del Sol y la casa de Miguel Ángel de Quevedo. Aprovecha para comer esquites, churros y nieves, así como para visitar algún comercio tradicional como la cafetería El Jarocho y el restaurante Los Danzantes.

La Villa

Es el principal sitio de peregrinación en México y el segundo santuario católico más visitado del mundo. Aquí conoce la antigua Basílica y la nueva Basílica de Guadalupe, diseñada por Pedro Ramírez Vázquez. Sube al Cerro del Tepeyac y al final llegarás a la Capilla del Cerrito donde, según la tradición, la virgen le dio las rosas a Juan Diego.   

San Ángel

Este Barrio Mágico al sur del DF te sorprenderá con sus casonas, leyendas y ambiente cosmopolita. Visita el Parque de La Bombilla, donde dicen fue asesinado el presidente Álvaro Obregón; el Templo y Ex Convento del Carmen, que aloja un interesante museo y una cripta donde se exhiben momias; el Centro Cultural San Ángel, con exposiciones artísticas y la Casa del Risco, con una singular fuente, única en su tipo. Otro sitio que no puedes perderte es el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la primera obra funcionalista del país, en el que se exhiben piezas de los pintores y arte popular.

Xochimilco

Considerado Patrimonio de la Humanidad, Xochimilco conserva los antiguos canales y las chinampas de la época prehispánica. Si bien su centro vale mucho la pena -destacando el mercado, el Templo y Convento de San Bernardino y la Capilla de Santa Crucita- lo más remarcable son sus embarcaderos y los divertidos paseos en trajineras (¡visita la Isla de las Muñecas!). También recomendamos el Museo Dolores Olmedo, con una colección de Diego Rivera y Frida Kahlo, hermosos jardines y ejemplares de xoloizcuintles.

Ciudad Universitaria

Las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran al sur del DF, y parte de su actual sede, Ciudad Universitaria, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sobresalen la Torre de Rectoría, con obras del muralista David Alfaro Siqueiros; la Biblioteca Central, con el arte en mosaicos de Juan O’Gorman; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la sala de conciertos Nezahualcóyotl. Una visita obligada merece el Estadio Olímpico, hogar de los Pumas, cuya fachada fue decorada por Diego Rivera.

Cafés, bares y restaurantes

Además de los establecimientos en el Centro y Coyoacán, en el Distrito Federal hay varias colonias de buen ambiente y buena comida. Una de ellas es la Condesa; aquí está el Parque México, el Parque España y numerosos foros, restaurantes y bares. Otra es la Colonia Roma, de estilo art nouveau y un aire afrancesado, donde además de hermosas casonas, parques y plazas, hay centros culturales, restaurantes gourmet y vanguardistas e interesantes casas museo.

Por Paseo de la Reforma se llega también a la Zona Rosa, famosa por su ambiente y por convertirse en el lugar preferido de los gay, así como por sus mansiones y templos art déco, y sus originales Museo de Cera y de Ripley. Otra colonia cosmopolita es recomendable para comer bien, divertirse e ir de compras es Polanco, al poniente de la capital. Aquí hay parques, numerosos restaurantes, elegantes boutiques (incluyendo la Avenida Mazarik donde están las tiendas más exclusivas de la ciudad), centros comerciales y galerías de arte.

Tacubaya

En este Barrio Mágico se localiza el Museo Casa Estudio Luis Barragán, joya arquitectónica del siglo XX, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior sobresalen el vestíbulo de acceso, la sorprendente escalera de madera empotrada en la pared y la famosa terraza de la azotea.

Para los niños

Los pequeños de la casa encontrarán numerosas opciones de entretenimiento en la capital. En la primera sección del Bosque de Chapultepec está el zoológico, el lago para remar y varios juegos, incluyendo una tirolesa. Por su parte, en la segunda sección están la Feria de Chapultepec, con juegos mecánicos, el Museo de Historia Natural y el Papalote Museo del Niño con diversas actividades interactivas. También está el parque de diversiones Six Flags, al sur de la ciudad, siendo el mejor del país.

Áreas naturales

Pareciera poco probable que dentro de esta gran ciudad se escondieran bosques y maravillas naturales. En Santa María Magdalena Atlitic están Los Dinamos, por donde corre el río Magdalena,; aquí podrás pasear a caballo, escalar montañas, aventarte en tirolesa, realizar senderismo o bicicleta de montaña. Otro espacio es el Parque Nacional Fuentes Brotantes, en Tlalpan, con senderos naturales, área de juegos y un pequeño lago. Finalmente, el Desierto de los Leones es una de las reservas naturales más importantes de la metrópoli.

15 y 16 de septiembre

La noche del 15 de septiembre se celebra el Grito de Dolores, conmemorando el inicio de la Guerra de Independencia. Anualmente, el Presidente de la República da “el grito” en el Palacion Nacional, frente al Zócalo donde se colocan miles de mexicanos. La celebración es espectacular, con fuegos artificiales alumbrando toda la ciudad.

Día de Muertos

El 1 y 2 de noviembre se realizan varias celebraciones. Visita los altares en Mixquic, asiste al concurso de altares de la UNAM o ve a Coyoacán donde hay una feria de chocolate y pan de muerto.

Día de la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre es el día de la patrona de México. La Basílica de Guadalupe es el destino de miles de peregrinos que llegan en camiones, bicicletas y a pie desde los más diversos rincones del país.

La variedad culinaria de la Ciudad de México es una de las más prominentes a nivel mundial. Aquí uno puede encontrar restaurantes con toda la variedad de cocina popular, alta cocina y cocina fusión. Además, para quienes no tienen tiempo para sentarse a comer y prefieren ver otras atracciones, hay también diversidad en antojitos comida rápida.

Entre los platillos tradicionales que se pueden saborear en la ciudad están los típicos tacos al pastor, los tacos de carnitas, las gringas, los tacos de suadero, las quesadillas y la sopa de tortilla.

Dulce Patria
Anatole France 100, Polanco

El Bajío
(Varias sucursales)

Los Girasoles
Xicoténcatl 1, Centro

El Cardenal
Palma 23, Centro

Downtown México
www.downtownmexico.com

Hotel de Cortés
www.boutiquehoteldecortes.com

 

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando