PUBLICIDAD

Cómo llegar ...


POR CARRETERA

De Toluca: Tomar la carretera núm. 15 con rumbo a la Marquesa. Entrar a la Ciudad de México por Constituyentes y seguir por el Periférico. Continuar por el viaducto Miguel Alemán y luego por la calzada Ignacio Zaragoza. Después, tomar la autopista núm. 190 hasta la desviación a Chalco por la carretera federal núm. 115 y a 15 kilómetros aproximadamente está Amecameca.

De la Ciudad de México: Tomar el boulevard Puerto Aéreo y seguir por la calzada Ignacio Zaragoza, continuar por la autopista núm. 190 y, en la desviación a Chalco, seguir por la carretera num. 115 hasta llegar a Pueblo con Encanto del Estado de México.

De Cuernavaca: Tomar la carretera núm. 160 con rumbo a Cuernavaca, pasar el entronque de Cocoyoc y seguir con rumbo a Cuautla. Continuar por la carretera núm. 115 y después de 40 kilómetros estarás en Amecameca.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Amecameca

Justo entre los límites del Estado de México con Puebla, se localiza Amecameca, Pueblo con encanto que, además de recibirte con una bebida calientita, te permitirá lanzarte ¡a la conquista de los volcanes!

AMECAMECA: LA POBLACIÓN AL PIE DE LOS VOLCANES

Desde sus orígenes fue un lugar muy interesante y atrayente; su cercanía con la Ciudad de México, sus destacados centros políticos, su importancia como paso para los viajeros y sus múltiples comercios; le valieron la colonización a muy poco tiempo después de la llegada de los españoles. Este lugar que en náhuatl significa “Que tiene vestido de amate”, es de los pocos que vivió el desarrollo industrial en la zona, aquí se instalaron fábricas de telas de algodón, cervecerías, aserraderos, molinos de trigo, pequeños talleres de alfarería, cerería y talabartería; así como lugares para acuñar monedas de oro, plata y cobre.


Conoce más

Los orígenes de Amecameca se recuerdan como tierra de agricultores y comerciantes; también por haber sido de las pocas comunidades en sublevarse y correr a los españoles. Tras la colonización, aquí se creó la escuela politécnica de la que salieron sacerdotes, relojeros, pintores, impresores y encuadernadores; en la Parroquia de la Asunción se instauró la primera imprenta católica que unía a la institución católica y cultural. El 14 de noviembre de 1861, el gobierno del Estado de México le otorgó el título de villa aunque no fuera cabecera de distrito, pero su importancia comercial, política y cultural le valieron el nuevo nombramiento.


Lo típico

Esta tierra se caracteriza principalmente por su alfarería, los artesanos de la zona crean ollas, floreros, jarrones y otros objetos de barro que al unirse con el trabajo de los artesanos de otros municipios aledaños, crean un mosaico de color y formas. No pierdas la oportunidad de entrar a su pequeño mercado, te aseguramos que no saldrás con las manos vacías.

ATRACTIVOS

Santuario del Sacromonte. Construido en los vestigios de lo que fueran los teocallis y amoxcallis indígenas, en la cima de un cerro se levantó esta iglesia y el convento que en su momento fuera la escuela evangelizadora para los pobladores del antiguo Amequemecan. Actualmente este templo es uno de las más importantes del estado de México. En su interior se encuentra la imagen de un cristo hecho con pasta de caña de maíz; también destaca la urna del altar mayor en donde se puede advertir la imagen del Señor del Sacromonte. Este lugar es un excelente mirador que te permite ver el pueblo de Amecameca, sus alrededores y los imponentes volcanes: el Popo y el Izta.

 

Capilla de la Virgen de Guadalupe. Unos pasos más arriba del Santuario del Sacromonte, te espera esta capilla de construcción muy antigua, en ella podrás apreciar su fachada lisa con tres arcos rebajados y un frontón triangular. El decorado de su interior es muy peculiar, no sólo observarás un retablo barroco con decorado vegetal; su atrio representa un panteón en el que podrás ver algunas tumbas antiguas con mausoleos muy bien labrados.

 

Templo de la Virgen de la Asunción. De estilo dominico (1554-1562), en su fachada notarás a simple vista la escultura de la Virgen de la Asunción rodeada a sus pies por rostros de ángeles; mientras que en la cornisa de la ventana resalta su decoración en forma de gotas. Ya en el interior, te da la bienvenida un retablo neoclásico con la imagen de la Virgen de Guadalupe. No menos interesante resulta un retablo barroco en el muro derecho con imágenes bíblicas rodeadas por clásicas columnas salomónicas. El sagrario guarda dos interesantes obras: un retablo barroco con las mismas características del anterior y otro más que alude a un cristo de caña. Junto al templo, aún en pie se encuentra el claustro con su bella arquería en sus dos niveles, se compone por arcos rebajados labrados en piedra y decoración vegetal estilizada en el capitel de la columnas. Afortunadamente, todavía es posible observar restos de pinturas al fresco que mantienen un ambiente medieval.

 

Plaza de la Constitución. Es el sitio más concurrido, especialmente los fines de semana cuando la gente aprovecha para descansar en las peculiares bancas hechas por los artesanos de la zona. En el centro se levanta un quiosco de estilo clásico de los años 50; en la parte baja te recomendamos visitar sus dos pequeñas tiendas con lo mejor de los dulces típicos de la región. Otro atractivo es el aro del juego de pelota que para los historiadores data de 1299, época en que este juego era muy popular en la cultura prehispánica. Esta plaza, también conocida como "el  jardín" es vigilada por cuatro esculturas de leones realizados en fierro colado. ¡No dejes de admirarlos!

 

Ex Hacienda de Panoaya. Infinidad de actividades te esperan detrás de las puertas de este lugar lleno de historia, no sólo por encontrarse el Museo Sor Juana Inés de la Cruz con sus habitaciones, jardín y capilla; también por la interesante colección de pinturas al óleo y mobiliario de la época. Entre las atracciones están los amplios bosques acondicionados para hacer diversas actividades ecoturísticas; tiene un vivero forestal y un área dedicada al plantío de árboles navideños. En su extensa superficie hay lugar para un zoológico con más de 200 animales como: venados, ciervos rojos, avestruces, llamas, cabras, patos, etc. Cuenta con la tirolesa más larga del país −200 metros de largo−, un humedal y un lago para explorarlo en lancha.

 

Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan. Esta reserva natural protegida cobija dos de los principales volcanes de México: El Iztaccíhuatl y el Popocatépetl; también alberga el Parque Nacional Zoquiapan, ambos ubicados en la Sierra Nevada. Dentro de sus más de 45,000 hectáreas, podrás ver bosques alpinos, caídas de agua, barrancas y desfiladeros.

 

Debido a la continua actividad volcánica del Popocatépetl, te recomendamos hacer tu ascenso al Iztaccíhuatl; para ello debes sacar un permiso en las oficinas del parque, y si decides hospedarte en el albergue Altzomoni deberás pagar también por este servicio. Si requieres más información acerca del acceso, las actividades y las rutas, acude a las oficinas ubicadas en Plaza de la Constitución No.9, planta baja, o bien, comunícate al tel.:  (597) 978 3829  (597) 978 3829 y 3830.

FIESTAS Y EVENTOS

Carnaval. Se realiza en febrero. Es una fiesta llena de color y alegría en donde se refleja la tradición cultural y el folclore de la población. Destaca por su vestuario y su música, la danza de los Chinelos.

 

Viernes Santo. Durante la noche, la gente hace una procesión muy vistosa con cirios encendidos en donde llevan al cristo del cerro del Sacromonte a recorrer todo el pueblo para dejarlo en el Templo de la Asunción. Para esta ceremonia, se da cita la danza azteca-chichimeca que es la más representativa de la zona.

 

Feria de la Nuez. Durante julio y agosto el centro de Amecameca es invadido por llamativos puestos que dan vida a esta feria con apetitosos dulces, repostería, helados y licores todos hechos con el fruto del nogal.

 

Fiesta de la Virgen de la Asución. Cada 15 de agosto se lleva a cabo esta fiesta patronal con una gran feria, música y danzas, en especial la de los Doce Pares de Francia, Moros y Cristianos y los Arrieros.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

El mercado municipal es el lugar en donde se concentran los sabores más exquisitos y variados de Amecameca y sus alrededores, sobre todo porque llevan el peculiar toque de la nuez, ingrediente primordial en los platillos típicos de la región, entre los que destacan: los chiles en nogada, el pollo a la nuez, los mixtotes de conejo preparados con nuez y el conejo al pastor; sin olvidar los sabrosos antojitos y las quesadillas. En cuanto a bebidas, sobresalen los licores de frutas, particularmente el elaborado con nuez.

ACTIVIDADES
Especial: Día de Muertos 2014
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación