PUBLICIDAD
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio guanajuatense
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Biografía de Antonio López de Santa Anna

Por: Leonor López

Anotnio López de Santa Anna es, sin duda alguna el personaje más polémico de la historia de México en el siglo XIX. Aquí te presentamos su biografía...

Antonio López de Santa Anna, nace en 1794 en Jalapa, Veracruz. Muy joven ingresa a las tropas realistas destacándose por su valor.

En 1821 Santa Anna se une a los insurgentes del Plan de Iguala. Derroca a Iturbide en 1823 con el Plan de Casamata. A partir de entonces toma parte en todos los acontecimientos políticos de la caótica vida independiente de México. Se une sucesivamente a liberales y conservadores, en elogiado perseguido y sufre el destierro en varias ocasiones. En 1835 interviene en la guerra con Estados Unidos al mando del ejército mexicano, pero es hecho prisionero en San Jacinto después de haber obtenido algunos triunfos militares (toma de El Álamo).

Antonio López de Santa Anna es remitido a México donde lo reciben con entusiasmo. En 1838 de nuevo encabeza el ejército contra los franceses en la Guerra de los Pasteles. Ocupa la presidencia de México en 11 ocasiones y se autonombra dictador en 1853 con el título de Alteza Serenísima y Dictador Vitalicio, pero el alza desmedida de impuestos y la venta a Estados Unidos de La Mesilla (un millón de kilómetros cuadrados entre Sonora y Chihuahua) le ganan en impopularidad y marcan su decadencia. Un grupo de adversarios políticos lanza el Plan de Ayutla en 1854 por lo que Santa Anna renuncia y se refugia en La Habana.

Santa Anna regresa algunas veces tratando de recuperar el poder, incluso escapa a la pena de muerte en 1867 después de haber estado recluido en San Juan de Ulúa. Se establece en las Bahamas y vuelve a México al fallecer Benito Juárez. Muere en la Ciudad de México en 1876.

Antonio López de Santa Anna es sin duda el personaje más controvertido de la historia de México en el siglo XIX.

ComScore
IASA Comunicación