Plan de Casa Mata, el fin del primer Imperio Mexicano
El Plan de Casa Mata fue proclamado el 1ero de febrero de 1823 y trajo consigo el fin del Imperio instaurado por Agustín de Iturbide.
¿Quién participó en el Plan de Casa Mata y dónde se proclamó?
El Plan de Casa Mata fue un tratado que se lanzó el 1ero de febrero de 1823 en una provincia de Veracruz. Entre los responsables de su proclamación estuvieron las fuerzas dirigidas por Guadalupe Victoria y por Antonio López de Santa Anna, así como algunos miembros del Ejército Imperialista.
El motivo principal de este tratado era declararse en contra del Imperio de Agustín de Iturbide que había comenzado el 21 de julio de 1822. Esto debido al descontento provocado por su forma de gobernar. Asimismo, se solicitaba la restitución del Congreso y la abdicación del emperador.
Este movimiento opositor inició a principios de diciembre de 1822. En ese entonces, López de Santa Anna junto con otros simpatizantes republicanos se manifestaron en las calles del puerto de Veracruz solicitando que se restituyera el Congreso que había sido disuelto previamente por orden de Iturbide.
Por supuesto, el entonces emperador de México recurrió al Ejército Imperial para combatir a los rebeldes. Y aunque al principio parecía que tenía la batalla ganada, hubo un giro inesperado que trajo consigo el fin del Imperio Mexicano.
Te puede interesar: Plan de Iguala (1820)
La caída del Imperio
Al dar por sentado que tenía todo a su favor, Iturbide aprovechó que la guerra se había concentrado en la plaza de Veracruz y mandó al frente de su Ejército al general José Antonio Echávarri, quien era un antiguo enemigo de Guadalupe Victoria.
Empero, la enemistad entre Victoria y Echávarri no hizo que el conflicto terminara de manera rápida. Sino todo lo contrario, ambos generales comenzaron a comunicarse y a conspirar en secreto en contra de Iturbide.
A pesar de sus diferencias, ambos querían instaurar la paz y que se dejara de derramar sangre de sus compatriotas. Al principio, por supuesto, guardaron las apariencias para no despertar sospechas hasta que el 29 de enero llegaron a un acuerdo formal para poner fin al conflicto.
Fue así como el 1ero de febrero de 1823 se firmó el Plan Casa Mata en un depósito de pólvora conocido como «Casa Mata» (de donde se tomó el homónimo para dar nombre al Plan). En este Plan se estipulaba la reintegración del Congreso, la restitución de los primeros congresistas.
Asimismo, se sostenía que la soberanía residía en la Nación, por lo que el emperador y el Ejército debían quedar al servicio de la Nación. Con esto, Iturbide perdió el apoyo que mantenía su mandato en pie: el Ejército. Por lo tanto, su fugaz imperio llegó a su fin el 19 de marzo de 1823.