PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

El Aeropuerto Internacional de Zacatecas, General Leobardo C. Ruiz, opera vuelos de las aerolíneas Aeromar y Delta Airlines. Se localiza en el km 23 de la carretera Panamericana, en el tramo Zacatecas-Fresnillo. Tel. 01 (478) 985 0338

EN AUTOBÚS

Las líneas de Grupo Estrella, ETN, Ómnibus de México y Transportes del Norte conectan a Zacatecas con el resto del país.

POR CARRETERA

Al norte se comunica con Durango por la carretera núm. 45, y con Saltillo por la carretera núm. 54. Al sur se comunica con Aguascalientes por las carreteras federales núm. 45, 71 y 71D, y con San Luis Potosí por la carretera núm. 49.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Ciudad de Zacatecas

Descubre, en la región Norte del país, una de las ciudades coloniales más bellas de México. El encanto de su arquitectura ¡te cautivará!

ZACATECAS: MÁGICO ENCANTO COLONIAL

Sa traza urbana con pequeñas calles a desnivel, callejones y plazas, encierra la historia de esta región que en sus inicios se vio favorecida por la naturaleza.

Los primeros pobladores de la actual ciudad de Zacatecas, los caxcanes, guachichiles, guamares, irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes, coras y zacatecas, hallaron un escenario muy distinto del que hoy conocemos. La riqueza natural rodeaba los contornos geográficos del Cerro de la Bufa y estaban poblados por variadas formas de vida vegetal y animal.

Más adelante, en 1546, el vasco Juan de Tolosa, guiado por un indígena, llegó hasta la actual ciudad donde halló la primera veta de plata en la zona y de inmediato comenzó la bonanza, mientras en la superficie se construía la ciudad de Zacatecas sobre la hondonada que se abre entre el cerro de la Bufa y el del Grillo.

Durante el Virreinato, los señores de la minería, construyeron sus casonas y financiaron la edificación de conventos, hospitales e iglesias y la ciudad se vistió entonces de cantera rosa.

Hoy es una de las mejores urbes de México para gozar del arte: desde los coloridos bordados huicholes, hasta la magnificencia del Ex Templo de San Agustín o la arrebatadora pintura de Goitia, Ruelas, Felguére y los hermanos Coronel. Con toda justicia fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

ATRACTIVOS

CATEDRAL

Construida en su mayor parte entre 1731 y 1752 por Domingo Ximénez Hernández. Su torre sur se levantó en 1785, mientras que la norte, que parece auténticamente barroca, fue terminada a inicios del siglo XX. Consta de tres cuerpos y un raro remate enmarcado en líneas curvas. Los doce apóstoles se reparten en los nichos laterales, mientras Dios Padre, Jesucristo y la Virgen ocupan espacios en la parte central.


MINA EL EDÉN

A bordo de un tren, el visitante puede adentrarse en las entrañas de la tierra para ver distintas galerías (algunas de ellas inundadas), una pequeña capilla dedicada al Santo Niño de Atocha, el Museo de los Minerales entre otros distintos rincones del mundo subterráneo. Abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas; la entrada para adultos cuesta 60 pesos. www.minaeleden.com.mx


TELEFÉRICO

Fue instalado en la ciudad en 1979 para atravesar el centro de Zacatecas.  Recorre 650 metros a una velocidad de metro y medio por segundo y llega a estar a unos 85 metros por encima del suelo. Sobra decir que las vistas panorámicas que se tienen de la ciudad son maravillosas. Funciona los 365 días del año de 10:00 a 18:00 horas (salvo cuando sopla mucho el viento).


EX PLAZA DE TOROS SAN PEDRO (HOTEL QUINTA REAL)

Fue construida en 1866 y en ella se celebró la fiesta brava hasta 1975, cuando una nueva plaza fue inaugurada en las afueras de la ciudad. La estructura entonces quedó abandonada y en ruinas hasta 1989, cuando fue restaurada y adaptada como el Hotel Quinta Real.

FIESTAS Y EVENTOS

FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

Se organizan alrededor de 300 funciones en julio. Su propósito es motivar la difusión de nuestra cultura y mostrar la diversidad de tradiciones que se mantienen en otros países. Se presentan alrededor de 16 delegaciones internacionales y 11 procedentes de varios estados de la República Mexicana.


OTOÑO MUSICAL EN ZACATECAS

Un foro para promover e impulsar el gusto por la composición y la interpretación musical. Se celebra anualmente en el mes de octubre con producciones de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas y se invita a participar a músicos residentes e invitados.


LAS MORISMAS DE BRACHO

Visita las lomas de Bracho a unos minutos del Centro Histórico de Zacatecas durante el último fin de semana de agosto en una fiesta dedicada a San Juan Bautista, donde serás testigo de batallas entre moros y cristianos, una tradición de generaciones que involucra a millares de personas.

GASTRONOMÍA

El Asado de Boda es muy tradicional debido a que se sirve en las bodas de la zona, de ahí se deriva su nombre; se prepara con lomo de cerdo en trozos y salsa roja de chile ancho frito en manteca. Se recomienda acompañar este platillo con un mezcal de Huitzila, una de las bebidas típicas de Zacatecas, además del aguamiel y la tenampa.
No hay que perderse de la birria de carnero, las gorditas rellenas de guisado, el pozole rojo, la carne adobada, y las enchiladas. Y para terminar tu comida no está de más probar las cocadas, las melcochas, los ates de guayaba y membrillo, los jamoncillos de leche y el queso de tuna.

ACTIVIDADES
Recreativo
Centro Ecoturístico el Manantial
Centro Ecoturístico el Manantial:

Localizado en Sierra de Cardos. Hospédate en una de las siete cabañas que ofrece, o bien puedes acampar y practicar el senderismo. Salir desde Jerez rumbo a Fresnillo y tomar las desviaciones a El Cargadero, Guadalupe Victoria y finalmente, El Manantial. Informes 945 22 85 ó 942 9200

Cerro de la Bufa
Cerro de la Bufa:

Toma el teleférico desde el cerro del Grillo hacia el cerro de la Bufa para realizar caminatas y disfrutar del paisaje boscoso donde predominan especies de pino, encino, roble y parota.

Parque General Enrique Estrada
Parque General Enrique Estrada:

Su fuente bailarina, los monumentos y los edificios que lo rodean resaltan su belleza y lo hacen parecer un pequeño edén, pues es enmarcado por los arcos que formaron el añejo y romántico acueducto de “El Cubo”, la Iglesia de Fátima y la ex Plaza de Toros San Pedro.

Museo Zigzag
Museo Zigzag:

Un espacio para la familia entera. Consiste en una serie de exhibiciones y actividades participativas que se valen del aprendizaje mediante el juego. Su objetivo es propiciar el interés y la comprensión por la ciencia y la tecnología.

Deportivo
Cuatrimotos
Cuatrimotos:

Para conocer los alrededores de Zacatecas pero con un toque de aventura, hazlo en cuatrimoto. Por distintos caminos de tierra y por las ondulaciones del campo abierto puedes ir a lugares como Vetagrande, Sauceda de la Borda y Tlacoaleche. www.motosbuenaventura.com

Pesca
Pesca:

Practica la pesca deportiva de lobina, mojarra, bagre, carpa y tilapia en la presa Miguel Alemán. Desde la ciudad de Zacatecas tomar la carretera federal 49 a González Ortega, y de ahí recorrer 31 km por la carretera federal num. 23 con una desviación a la izquierda en el poblado de Tepechitlán.

Rappel
Rappel:

Los distintos niveles de dificultad de las enormes columnas cilíndricas y rectangulares de Sierra de Cardos, así como sus paredes planas son un reto para los amantes del rappel. A 54 km de Zacatecas, tomar la carretera federal num. 54 hacia Jerez, y de ahí otros 15 km de terracería hacia el oeste.

Cultural
La Quemada
La Quemada :

Una de las zonas arqueológicas más importantes del norte de México, se localiza a 56 km al sur de Zacatecas y fue construida sobre un cerro a manera de Acrópolis y fortaleza. Las estructuras que exhibe están hechas en taludes de gran altura. En la zona no hay servicios.

Museo Francisco Goitia
Museo Francisco Goitia:

Exhibe obras de este gran pintor zacatecano (1882 – 1960) pero también de otros artistas locales como Julio Ruelas, los hermanos Coronel y José Kuri Breña, entre otros. Av. General Enrique Estrada 102. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez:

Se encuentra en un edificio del siglo XIX de estilo neoclásico, donde podrás admirar obras del artista zacatecano Manuel Felguérez, aunque también podrás encontrar de otros acervos de tipo abstractos. El museo se encuentra en la calle Colón s/n esq. Seminario en el centro.

Compras
Mercado González Ortega
Mercado González Ortega:

El Mercado González Ortega se ubica junto a la Plazuela Goitia, es un lugar  donde encontrarás distintas artesanías, regalos, dulces, vinos zacatecanos, antigüedades, artículos de charrería, bordados huicholes y orfebrería de plata, además de varios restaurantes interesantes en sus dos pisos.

Casa de las artesanías
Casa de las artesanías:

Ubicada en la Plaza Miguel Auza frente al ex Templo de San Agustín, ahí  encontrarás finos sarapes de lana, máscaras, figuras huicholas, cajas de madera, cerámica y otras variedades. Abre de lunes a viernes de 9:00 de 19:30 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Vida Nocturna
De trovadores y antros
De trovadores y antros:

A pesar de que Zacatecas tiene una gran oferta de lugares nocturnos para bailar, también se caracteriza por ofrecer lugares de ambiente bohemio como Cuco´s cantabar y Trovadores para pasar un momento agradable.

Mina Club
Mina Club:

La única discoteca en el mundo en una mina. Está en lo que antiguamente fue un salón para la trituración de los minerales en El Edén, con capacidad para 400 personas y cuenta con un espectacular juego de luces, rayos láser y pantallas gigantes. Abre de jueves a sábado desde las 22:00 hrs.

Especial: La Semana Santa en México
México Desconocido en USA
San Miguel de Allende, maravilla y encanto colonial de Guanajuato
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación