Suscríbete: Newsletter Revista

Ciudad de Zacatecas

México Desconocido

México Desconocido

Descubre, en la región Norte del país, una de las ciudades coloniales más bellas de México. El encanto de su arquitectura ¡te cautivará!

Zacatecas es una de las ciudades coloniales más bellas de México, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Rodeada por una impresionante naturaleza (donde sobresale el Cerro de la Bufa), la traza urbana consiste en callejones y plazas que encierran pedazos de historia.

Hoy también es uno de los mejores destinos para gozar del arte, desde los coloridos bordados huicholes hasta las pinturas de Goitia, Ruelas, Felguérez y los hermanos Coronel. Además, aquí podrás subirte al teleférico para obtener increíbles panorámicas e introducirte en su interesante mina. 


Todo lo que necesitas para tu viaje

Catedral

Construida en su mayor parte entre 1731 y 1752, esta obra barroca consta de tres cuerpos y un raro remate enmarcado en líneas curvas. Los doce apóstoles se reparten en los nichos laterales, mientras Dios Padre, Jesucristo y la Virgen ocupan espacios en la parte central.

Mina El Edén

Adéntrate en las entrañas de la tierra a bordo de un tren para ver distintas galerías (algunas de ellas inundadas), una pequeña capilla dedicada al Santo Niño de Atocha y el Museo de los Minerales, entre otros distintos rincones del mundo subterráneo.

Teleférico

Fue instalado en 1979 y recorre 650 metros. Sobra decir que las vistas panorámicas que se tienen de la ciudad son maravillosas.

Ex Plaza de Toros San Pedro (ahora Hotel Quinta Real)

Fue construida en 1866 y en ella se celebró la fiesta brava hasta 1975, cuando una nueva plaza fue inaugurada en las afueras de la ciudad. La estructura quedó abandonada y en ruinas hasta 1989, cuando fue restaurada y adaptada como hotel.

Museos

Los museos de Zacatecas destacan por sus obras pictóricas. Visita el Museo Francisco Goitia, que exhibe obras de este pintor zacatecano, así como de otros artistas locales como Julio Ruelas y los hermanos Coronel. Por su parte, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se aloja en un bello edificio del siglo XIX, y en él podrás ver obras de este pintor y otros acervos abstractos.

Los niños se divertirán en el Museo Zigzag, que consiste en una serie de exhibiciones y actividades que promueven el aprendizaje a través del juego.

Al encuentro con la naturaleza

Toma el teleférico desde el Cerro del Grillo hasta el Cerro de la Bufa, donde podrás realizar agradables caminatas en un entorno boscoso. Si buscas relajarte, nada mejor que el Parque General Enrique Estrada, con una fuente bailarina, monumentos y los arcos que formaron un antiguo acueducto.

Artesanías

Para comprar arte popular dirígete a la Casa de las artesanías, ubicada en la Plaza Miguel Auza. Aquí encontrarás finos sarapes de lana, máscaras, figuras huicholas, céramicas y más objetos. Otra opción es el Mercado González Ortega (junto a la Plaza Goitia) donde encontrarás artesanías, dulces, artículos de charrería, joyería de plata, antigüedades, vinos zacatecanos y otros productos.

La Quemada

A 56 km al sur de Zacatecas se encuentra esta zona arqueológica, una de las más importantes del norte de México. Fue construida sobre un cerro, a manera de acrópolis y fortaleza, y las estructuras que sobreviven están hechas de taludes de gran altura.

Jerez

A menos de 60 kilómetros de la capital de Zacatecas se localiza este Pueblo Mágico de alegres calles y sonido constante de tambora. Aquí pasea por el Jardín Rafael Pérez, una tranquila plaza adornada por un quiosco morisco; conoce el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad (admira su fantástico retablo); y visita el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, instalado en la casona que vio nacer a este afamado poeta. 

Festival Zacatecas del Folclor Internacional

En julio se organizan alrededor de 300 funciones.

Festival Cultural Zacatecas

Se celebra en Semana Santa y es un festival de artes.

Otoño musical en Zacatecas

Un foro para promover e impulsar el gusto por la composición y la interpretación musical. Se celebra en octubre. 

El asado de boda es muy tradicional (se sirve en las bodas) y se prepara con lomo de cerdo en trozos y salsa roja de chile ancho frito en manteca. Acompáñalo con mezcal, aguamiel o tenampa. Otros platillos típicos son: la birria de carnero, las gorditas rellenas de guisado, el pozole rojo, la carne adobada, y las enchiladas. Y de postre, cocadas, melcochas, ates de guayaba y membrillo, jamoncillos de leche y queso de tuna.

Los Dorados de Villa
Plazuela de García 1314

Gorditas Doña Julia
Av. Hidalgo 409

Cantina Las Quince Letras
Mártires de Chicago 309

El Pueblito
Av. Hidalgo 802

Acrópolis
Av. Hidalgo 325

Quinta Real Zacatecas
www.quintareal.com/zacatecas

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando