PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR AVIÓN

La recomendación es volar a la ciudad de Los Mochis y de ahí seguir por carretera hasta El Fuerte. La aerolínea Volaris tiene un vuelo directo desde la ciudad de Tijuana; Interjet lo hace también desde la Ciudad de México.

POR AUTOBÚS

La línea Pacífico ofrece servicios periódicos a Los Mochis (83 km al suroeste de El Fuerte), desde la Ciudad de México.

POR CARRETERA

El Pueblo Mágico de El Fuerte se localiza a 300 km de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

En automóvil. De Culiacán tomar la autopista núm. 15 rumbo a Los Mochis, de ahí seguir por la carretera estatal núm. 23, después de 138 kilómetros, estarás en El Fuerte.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

El Fuerte

El Fuerte, en Sinaloa, es un destino ideal para admirar hermosa arquitectura colonial en la región noroeste del país. ¡Conócelo!

EL FUERTE: ARQUITECTURA COLONIAL AL NOROESTE DEL PAÍS

El Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa, está situado a 115 msnm. Colinda al noreste con la ciudad de Los Mochis, a sólo 83 kilómetros, en el margen izquierdo del río, del mismo nombre, importante corriente que desciende de las barrancas de Chihuahua y con una estación en la trayectoria del ferrocarril más panorámico del país: El Chepe, de Chihuahua al Pacífico. Recorrer sus calles significa transportarse al pasado colonial por medio de una pintoresca y ordenada urbanización, donde los indígenas aún danzan durante sus ceremonias rituales, mezclando el paganismo con el cristianismo. Es uno de los rincones más bellos del noroeste de Sinaloa, emplazado además en un amplio valle agrícola, uno de los más importantes del país.


Conoce más

El nombre de El Fuerte deriva de una fortaleza construida en este lugar en el siglo XVII como protección ante los ataques de los indios mayos, cuando el pueblo llevaba el nombre de San Juan Bautista de Carapoa y cuando gobernaba el virrey Conde de Montes Claros. Hoy, ya nada queda de ese fuerte, sólo su historia.


Lo típico

Son célebres los sombreros de palma, de ala angosta y copa redonda, usados en la vestimenta tradicional de los sinaloenses. Destacan también los objetos de ixtle como tapetes, hamacas y petates, además de cobijas de lana. Asimismo encontrará cerámica, cestería, talabartería y objetos de madera.

ATRACTIVOS

Varias construcciones de esta localidad fueron erigidas en el virreinato: el Templo de San Juan de Carapoa, de mediados del siglo XVIII, fue construido con bella piedra de cantera y posee una torre algo más moderna. Esta edificación deriva de una antigua misión jesuita. Los portales son una muestra más de la vida colonial, situados alrededor de la Plaza de Armas, un agradable espacio verde dotado de un bello quiosco decorado con herrería.

De años más recientes es el Palacio Municipal, data de entre finales del siglo XIX y principios del XX, diseñado al estilo neoclásico, con una elegante entrada formada por varios arcos, sobre bellos ventanales con balcón corrido y todo rematado por un frontón triangular. Sus dos plantas de ladrillo aparente encierran un hermoso patio interior con arquería.

A dos cuadras del Palacio Municipal, está el Museo-Mirador; en la parte de abajo, encontraráS una colección interesante de arte popular, elaborada por las comunidades indígenas de la zona; objetos utilizados por los primeros agricultores de la región, fotografías de las tradiciones, celebraciones y vida cotidiana de los yoremes; sin olvidar las exposiciones temporales. En la azotea del edificio se ubica el mirador donde tiene una vista magnífica de El Fuerte y el río.

También es interesante visitar la Posada Hidalgo, un edificio histórico del siglo XIX adornado con bellos murales y arquería en sus interiores.

FIESTAS Y EVENTOS

Fiesta de San Miguel Arcángel (en Choix)

Se celebra el 29 de septiembre con danzas de Moros y Cristianos, música y feria.


Fiesta Cívica

Tiene lugar el 16 de noviembre. Los sonorenses la celebran con danzas tradicionales (como la del venado, las pascolas y los matachines); hay juegos pirotécnicos y feria.

GASTRONOMÍA

Por rodearse de importantes presas, es recurrente la pesca de lobina, por lo que su gastronomía se ha especializado en la preparación de ese pescado en filetes o en chicharrones. Su cercanía con la costa del Mar de Cortés (Topolobampo) permite el transporte de mariscos muy frescos de los cuales destacan los langostinos o “cauques”. De la cocina típica de estas tierras de adentro de Sinaloa es común la machaca, el chilorio y las parrilladas, entre otros platillos.

ACTIVIDADES
Recreativo
Conoce los alrededores de El Fuerte
Conoce los alrededores de El Fuerte:

Existen dos grandes presas, sensacionales lugares para practicar la pesca deportiva de lobina y bagre; la Miguel Hidalgo o Mahome (aparece a unos 11 km hacia el noreste) y la Josefa Ortiz de Domínguez o El Sabino, con su magnífico paisaje acuático, a 10 km al noroeste. En estos embalses es además posible cazar y admirar patos, palomas y codornices, sobre todo entre los meses de noviembre a marzo.

Muy cerca existe una zona geotérmica llamada Jíparo, donde el agua brota a más de 40º C de temperatura y ha propiciado el funcionamiento de algunos balnearios, como Agua Caliente Grande y Chuchaca, entre otros, ambos situados a poco más de 50 kilómetros hacia el noreste por carretera estatal.

A 52 kilómetros, rumbo a las inmensas paredes de la Sierra Madre Occidental, se encuentra el poblado de Choix, una localidad minera cuyo interés se centra en la misión jesuita de San Ignacio, del siglo XVII.

Si deseas conocer el legado de las antiguas culturas de la región, visita el Museo del Valle del Fuerte, en Los Mochis, en una antigua casona de la colonia americana, donde se exhiben piezas arqueológicas e imágenes de los grupos étnicos del estado.

Corredores Turísticos del Estado de México. Vol.3
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación