Parque Nacional Constitución de 1857 (Ensenada) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Parque Nacional Constitución de 1857 (Ensenada)

Baja California
Parque Nacional Constitución de 1857
© Gobierno de México Parque Nacional Constitución de 1857

Lánzate a conocer el Parque Nacional Constitución de 1857 en Baja California y descubre un verdadero paraíso natural, así como diversas especies de flora y fauna.

Ubicado en Ensenada, Baja California, el Parque Nacional Constitución de 1857 es escenario natural conocido también como “Sierra de Juárez“. Ahí, en sus montañas, peñascos y lagunas, así como en su torre de observación, podrás tener un sin fin de aventuras en contacto directo con la naturaleza.

Haz turismo en Coahuila

Parque Nacional Constitución de 1857, un lugar mágico

El Parque Nacional Constitución de 1857 está en la Sierra de Juárez, cerca de Ensenada, Baja California. Se trata de uno de los escenarios naturales más bellos de México. Además, también es una de las atmósferas más limpias del planeta. Debido a esto, fue decretada como Parque Nacional el 27 de abril de 1962.

Su extensión es de 5,009 hectáreas, localizadas a  2,000 msnm. Por su parte, la temperatura varía de algunos grados bajo cero en el invierno a bastante calurosa durante el verano.

Cabe destacar que este Parque cuenta con todos los servicios necesarios para quienes gustan de acampar, practicar el excursionismo o simplemente pasar un buen día de campo entre los bosques de encino y pino, los matorrales y las cactáceas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Durante su estancia, seguramente encontrarán especies como pumas, gatos montés, coyotes, águilas pescadoras y calvas, diversas culebras y víboras de cascabel, entre otras especies menores.

Parque Nacional Constitución de 1857
MD Parque Nacional Constitución de 1857

Todo el camino es de subida. A medida que uno se acerca empiezan a aparecer los primeros pinos. Pocos minutos después el visitante está ya en pleno bosque. Se atraviesa entonces un arroyo y se puede llegar a un diminuto poblado llamado “El Aserradero“.

Su aspecto físico es el común de los aserraderos. Todas las casas están construidas a base de troncos. Hay gran cantidad de aserrín, tablas tonadas y un horizonte de bosques que se explota de forma racional.

Cinco kilómetros adelante del aserradero se encuentran unos viveros, donde se siembran en pequeñas macetas gran cantidad de pinos que, al alcanzar el tamaño adecuado, se reparten a lo largo del parque.

La Laguna de Hanson, un verdadero imperdible

Continuando el camino, a pocos minutos se puede llegar al lugar más hermoso del área, la llamada “Laguna de Hanson” (el nombre procede de un agricultor, pionero solitario, Richard N. Hanson, que fue el primer habitante del lugar en 1850).

Es esta laguna un sitio bello, apacible, muy tranquilo; está totalmente rodeada de pinos y en algunas de sus orillas hay pequeñas praderas donde, tranquilos e indiferentes pastan numerosos vacunos. De vez en cuando, la paz del lugar es rota por varios cientos de patos que nadan y vuelan alegremente sobre las aguas de la laguna.

En realidad, la Laguna de Hanson está compuesta por dos pequeños lagos. Durante el verano el agua casi desaparece por completo. Sin embargo, durante los meses de invierno el lago adquiere puntualmente su máximo volumen. En estas mismas fechas suelen caer fuertes nevadas en la sierra. De esta manera, gran parte del lago se congela y entonces adquiere una belleza inusitada.

Si se quiere ir al parque en esta época, se deben tomar precauciones ya que a veces el área queda incomunicada. A la orilla del lago vive el guardabosques y junto a su casa hay varias cabañas, algunas de las cuales se rentan.

Parque Nacional Constitución de 1857
Parque Nacional Constitución de 1857

Un paisaje paradisiaco

Pocas montañas se ven en el parque, pero las que hay son imponentes, no porque sean muy grandes, sino por estar construidas de enormes bloques rocosos amontonados por las poderosas fuerzas de la tierra y pulidas por el efecto abrasivo del viento a través de muchos miles de años.

A lo largo de todo el parque se ven enormes peñascos con todo tipo de formas, caprichosas y suaves, que están en armoniosa belleza con la naturaleza y el paisaje. Diez kilómetros adelante de la Laguna de Hanson se encuentra una torre de observación desde la cual se vigila cualquier probable incendio, admirándose también todo el panorama del parque que ofrece una vista verdaderamente bella del lugar.

La región resulta interesante para los geólogos y especialmente para los mineralogistas. Esto debido a que ahí se han encontrado gran variedad de ejemplares como granates, cuarzo, micas, plagioclasas, turmalina y otros. Cabe señalar que se han hecho hallazgos de cristales verdaderamente excepcionales, con pesos superiores a los 10 kilogramos.

Parque Nacional Constitución de 1857
Parque Nacional Constitución de 1857

¿Qué especies habitan en el Parque Nacional Constitución de 1857?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), el tipo de vegetación del Parque Nacional Constitución de 1857 es Bosque de Coníferas, Matorral Xerófilo y Vegetación inducida. Asimismo, las especies de flora y fauna que lo habitan son las siguientes:

Flora del el Parque Nacional Constitución de 1857

  • Pino negro (Pinus jeffreyi)
  • Pino monoaguja (Pinus monophylla)
  • Chamizo colorado (Adenostoma sparsifolium)
  • Pino de cuatro hojas (Pinus quadrifolia)

Fauna del el Parque Nacional Constitución de 1857

  • Águila real (Aquila chrysaetos)
  • Ganso de colla (Branta bernicla nigricans)
  • Águila calva ode cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus)
  • Aguillilla pechirojo (Buteo lineatus)
  • Cisne de tundra (Cygnus columbianus)
  • Liebre cola negra (Lepus californicus)
  • Conejo cola de algodón del desierto (Sylvilagus audubonii)
  • Coyote (Canis latrans)
  • Lince (Lynx rufus)
  • Puma (Puma concolor)
  • Venado bura (Odocoileus hemionus)
  • Zorra gris, zorra (Urocyon cinereoargenteus)
  • Ardilla gris (Sciurus griseus)
  • Mapache (Procyon lotor)
  • Tejón (Taxidea taxus berlandieri)

¿Cómo llegar?

La mejor ruta para llegar a este destino es partiendo del bello puerto de Ensenada, tomando los primeros 38 km de la carretera núm. 3 que va a San Felipe, hasta la pequeña población de Ojos Negros. De ahí, se continúa por buen camino de terracería y, más o menos 50 km adelante, se llega al parque.

Haz turismo en Coahuila

Parque Nacional Constitución de 1857

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios