PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fiesta en Angahuán, Michoacán

Por: Federico Vargas Somoza

El 25 de julio se celebra la festividad a Santiago Apóstol, figura mítica en la iconología y conciencia del mundo católico y de gran importancia en la herencia cultural del mundo novohispano.

El 25 de julio se celebra la festividad a Santiago Apóstol, figura mítica en la iconología y conciencia del mundo católico y de gran importancia en la herencia cultural del mundo novohispano.  Angáhuan es una pequeña población purépecha, localizada en la cota de los 2 450 msnm y a tan sólo 32 km de Uruapan. Su nombre proviene del vocablo purépecha Anhani, que significa "El Lugar después de la Cuesta”. Cuenta la historia que está íntimamente ligada al surgimiento inesperado del volcán Paricutín, el cual hizo erupción el 20 de febrero de 1943. A raíz de este fenómeno natural, la gente de las comunidades inmediatas tuvo que emigrar hacia las partes más altas.

Al llegar a Angáhuan se ofició una misa en el atrio del templo, teniendo como escenario la magnífica portada de acceso al edificio. A partir de ese momento, su desarrollo ha estado estrechamente relacionado con el volcán pues, en la actualidad, es el principal punto de partida para bajar a conocer las ruinas del templo de Parangaricutiro o San Juan de las Colchas, poblado que quedó sepultado bajo la lava volcánica. Debido a este inusitado atractivo, los turistas la han bautizado como “El Balcón del Paricutín”. El atractivo principal de Angáhuan es su templo, con techo a dos aguas con el alero del tejado prolongado fuertemente hacia fuera. Su portada es uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar en todo México. Está cubierta de riquísimos relieves fitomorfos y, sobre el arco, casi en el remate de la decoración, sobresale un altorrelieve del apóstol Santiago el Mayor, vestido con traje de peregrino. 

LA FIESTA PARA EL APÓSTOL 

Al apóstol Santiago se le atribuye la evangelización de España, cuando fue invadida por los musulmanes, durante la Edad Media, y es justo durante esta época cuando se transforma de ser un pacífico pescador a un aguerrido caballero “mata moros”. Cuenta la leyenda que Santiago aparecía en su caballo de color blanco, espada en mano, para luchar por la expulsión de los moros y, aunque su aparición mitológica se inicia en España, durante el proceso de la conquista del nuevo mundo es que llega a América, con Hernán Cortes, y aquí se convierte en “mata indios”. Aquí el nuevo hogar del caballero combatiente es adoptado por una gran cantidad de indígenas que, admirados por su aguerrida figura, es convertido en santo patrono de sus comunidades y pueblos. En Angáhuan, la fiesta inicia nueve días antes, con el famoso Novenario, que se lleva a cabo en los cinco barrios de la comunidad: Barrio del Calvario, de la Capilla, de San Juan, de Guadalupe y la San José. Al finalizar éste, el día 24 de julio por la tarde, comienzan a llegar las bandas de viento que amenizarán los festejos, ya para esa hora están instalados todos los puestos de ocasión y los juegos mecánicos.

El día 25 inicia la fiesta muy temprano, a las 5:00 horas, con las tradicionales Mañanitas. Un poco más tarde, comienzan a llegar al templo niños vestidos con pantalón azul marino y corbata, y niñas con sus tradicionales faldas de color y blusas bellamente bordadas, con sus tocados adornando el cabello. A las 8:00 horas en punto, el párroco celebra las Primeras Comuniones. Alrededor de las 13:00 horas, se reúne prácticamente todo el pueblo para escuchar la misa que oficia el obispo de Michoacán y, a las 16:00 horas comienzan a llegar al templo, nuevamente, las diversas bandas de viento que han estado tocando prácticamente desde un día antes sin parar, ahora para acompañar a la imagen peregrina de Santiago Apóstol. A esta hora también hacen su arribo numerosas peregrinaciones de otras comunidades, que se unen a la procesión que partirá del templo un poco más tarde.

Una de las peregrinaciones más colorida es la de los “Santiagos”, hombres ataviados al estilo del caballero Santiago, con ropa de color blanco con motivos multicolores, cubiertos el rostro con llamativos pañuelos y montados en briosos corceles, que llegan hasta el atrio. La procesión principal recorre todas las calles para regresar nuevamente hasta la entrada principal del templo. Ésta va encabezada por el padre local, quien guía a la imagen entre cánticos de esperanza, fe y agradecimiento por los favores recibidos a lo largo del año. Alrededor de las 18:00 horas, la procesión llega nuevamente hasta el templo y, tras colocar la imagen del caballero en su nicho, se inician las danzas en el atrio, ante la mirada satisfecha y asombrada de los lugareños y de los pocos visitantes que se han dado cita en el lugar. 

En estas danzas se representan las batallas entre “moros y cristianos”, en donde el apóstol Santiago tiene un importante papel en el triunfo de los cristianos ante los infieles indios, los cuales tras su derrota no tienen más remedio que transformarse ante la nueva religión que se les impone. Por la noche, para dar un final colorido al día del santo patrono, se truenan algunos cohetes y, por supuesto, el famoso castillo de juegos pirotécnicos, los cuales iluminan el cielo angáhuanse. La fiesta se prolonga por dos o tres días más, con jaripeos, misas y más música, dando fin a la principal fiesta de esta comunidad indígena purépecha, la cual es un reflejo de sus fuertes y arraigadas tradiciones. 

SI USTED VA... 

De Morelia se toma la autopista Morelia-Cd. Lázaro Cárdenas, al llegar a Uruapan, se toma la carretera estatal hacia Paracho. A unos 18 km. está la desviación hacia el poniente que, tras 14 km. de recorrido, conduce hasta Angáhuan. 

Fuente: México desconocido No. 353 / julio 2006

Compartir

ComScore
IASA Comunicación