PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fin de semana en Ixtapa-Zihuatanejo (Guerrero)

Por: México desconocido

A 250 km de Acapulco, en la parte noroeste de Guerrero, se localiza la Nueva Riviera Mexicana, que comprende dos regiones diferenciadas por su ritmo de vida: Ixtapa y Zihuatanejo.

Por el lado de Ixtapa, “lugar de arenas blancas”, se encuentra un complejo turístico playero creado en 1972, que cuenta con una franja hotelera de tres km sobre las aguas del Pacífico y un gran ambiente nocturno, mientras Zihuatanejo, “lugar de mujeres”, es un antiguo pueblo de pescadores situado en una exuberante bahía llena de tradiciones e historia y rodeada de montañas que antaño sirvió como refugio de piratas y fue testigo de naufragios.

VIERNES

12:00 Ixtapa-Zihuatanejo es el tercer destino turístico más visitado de la república mexicana después de Cancún y Puerto Vallarta, y se le considera uno de los sitios más populares por sus torneos de pesca deportiva.

Desde la ciudad de México se puede llegar en siete horas por la AUTOPISTA DEL SOL –que se une a la carretera federal Acapulco-Ixtapa-Zihuatanejo– y por vía aérea en 50 minutos. Con un clima tropical subhúmedo, soleado y despejado durante unos 300 días al año y una temperatura promedio anual de 28°C nos reciben estas paradisíacas playas.

13:00 Llegamos al hotel Qualton, ubicado en la zona hotelera II, para dejar nuestras pertenencias y luego dirigirnos al boulevard donde se ubica el DELFINARIO IXTAPA, un espacio para interactuar con los delfines y conocer de manera sencilla las características y vida de estos seres especiales. Provenientes de la laguna de Huitusi, en Sinaloa, aquí habitan dos machos y cuatro hembras cuyas edades oscilan entre 25 y 27 años de edad, con una esperanza de vida de 35 años; cuentan con seis entrenadores y un médico ve-terinario zootecnista para su cuidado y protección.

14:00 En Zihuatanejo, sobre el PASEO DEL PESCADOR y frente al MUELLE MUNICIPAL, nos espera una suculenta comida en el restaurante de tradición El Mediterráneo, donde disfrutamos de deliciosos mariscos, pastas y algunos platillos elaborados a base de aves. Por las mañanas se lleva a cabo la venta de pescado en la playa municipal.

15:00 Frente a la playa principal se localiza EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA COSTA GRANDE, conformado por seis salas museográficas en las que se aprecian piezas elaboradas en cerámica, así como petrograbados y lítica de las culturas olmeca y tolteca que hace siglos exploraron Zihuatanejo.

16:00 Continuamos por las pintorescas calles de la ciudad hasta llegar al Mercado de artesanías, con más de 14 años de existencia y 250 locales en los cuales se vende una gran variedad de artesa-nías hechas con conchas, corales y caracoles, además de joyería de plata de Taxco, lacas de Olinalá, cerámica y papel amate pintado en la región de los Valles centrales.

18:00 Nos detenemos en el mirador sobre la CARRETERA ESCÉNICA que comunica playa La Madera con el puerto de Zihuatanejo, donde puede admirarse todo el esplendor y la belleza de las playas de la bahía, construido en honor al navegante Álvaro de Saavedra y Cerón, quien comandó la segunda expedición marítima entre América y las Islas Filipinas.

19:00 Nos dirigimos al DESARROLLO MARINA IXTAPA, sitio ideal para un paseo con am-bientación náutica. Aquí encontramos restaurantes, tiendas y un amplio lugar con 500 atracaderos para recibir cruceros y yates privados. Decidimos detener nuestro paso en el restaurante Becoffino´s, de excelente calidad culinaria y especializado en comida italiana mediterránea, sin faltar los platillos de mariscos.

21:00 Si lo que desea es tomar una copa o cenar en un ambiente familiar y escuchar música en vivo, a partir de las diez de la noche le sugerimos acudir al Bandido´s Bar en la calle 5 de Mayo, en el centro de Zihuatanejo.


SÁBADO

7:00 Después de un sustancioso desayuno-bufet en el restaurante Villalinda del hotel, nos espera un recorrido auspiciado por la compañía promotora de turismo ecológico Adventours. El punto de reunión es frente al hotel NH Krystal.

Comenzamos un paseo en bicicleta por la ciclopista, con una longitud de 12 km en sus tres etapas; la primera recorre el campo de golf Marina Ixtapa hasta el PARQUE ECOLÓGICO AZTLÁN, en tanto la segunda atraviesa el parque y la tercera une a Ixtapa con Zihuatanejo.

En nuestro recorrido de casi siete km observamos la flora y fauna más representativa de la entidad, para después visitar el estero de cocodrilos en la LAGUNA DEL NEGRO, donde se concentran innumerables iguanas, garzas blancas, yacanas y martín pescador. A unos cuantos pasos está Playa Linda, ideal para la natación, el descanso sobre finas arenas o un paseo a caballo. De aquí nos desplazamos en una panga y en diez minutos llegamos a Isla Ixtapa, rodeada por las azules aguas del Pacífico. Ahí puede navegar en kayak y en 15 minutos estará en PLAYA EL CORAL, donde se practica el buceo con snorkel y de paso admirar la belleza de un arrecife coralino. Regresamos una vez más en bicicleta por la ciclopista hasta el pun-to de inicio.

Puede visitar además de El Coral, la playa El Varadero, que cuenta con palapas y camastros para tomar el sol, así como bananas y equipos para el buceo libre. Otra playa que integra ISLA IXTAPA es la Cuachalalate, también de gran belleza, la más frecuentada de la isla y donde se pueden practicar deportes acuáticos.

En el estero le sugerimos visitar la exhibición de cocodrilos; el afamado Tamakún será el encargado de que sienta adrenalina pura y disfrute de un emocionante show.

15:00 Llegamos al restaurante Coconuts, establecido desde 1979 sobre lo que fuera la HACIENDA INGUARAN, la cual funcionó como un importante almacén de la industria de la médula del coco de la palma, de la cual se extrae el aceite conocido como copra. El lugar conserva toda la estructura original de adobe, la decoración, la cantería a mano y sus dimensiones.

Bajo la sombra de los árboles se puede disfrutar de una gran variedad de platillos frescos y deliciosos acompañados por la excelente y cálida voz del dueto y promotores de la cultura Leticia y Antonio de Castro; en tanto en la galería se exhibe la obra gráfica del pintor indíge- na guerrerense Nicolás de Jesús.

16:30 Conforme cae la tarde nos adentramos a Playa Larga, a 14 km de Ixtapa y 11 km de Zihuatanejo por la carretera escénica en COYUCA DE BENÍTEZ. Por esta extensa costa se puede dar un paseo a caballo que conduce hasta la desembocadura del río Ixtapa, aunque no se recomienda para nadar, pues es mar abierto y las corrientes son muy fuertes. Cuenta con diversos restaurantes tipo ramada, es decir, parte de la estructura está elaborada con ramas de árboles y flores, como el Popeye –el primero construido en la zona en 1991–, que sirve suculentos manjares típicos de la región y es atendido personalmente por su propietario en un agradable ambiente familiar.

20:00 Considerado por los expertos como el sitio más romántico de Ixtapa por su vista al mar y sus diversas terrazas, optamos por cenar en el Villa de la Selva, abierto desde 1982, que ofrece exquisitos platillos de tipo internacional contemporáneo elaborados con finos ingredientes.

22:00 La noche apenas comienza y para divertirnos en un buen lugar y gran ambiente está el restaurante-bar Carlos´n Charlie´s, en Paseo del Palmar s/n, el cual comienza a funcionar a partir de las 19:00 hrs. Si desea bailar le sugerimos visitar la discoteca Christine, en el Hotel NH Krystal Ixtapa, donde escuchará música de los años setenta hasta la más actual y de vanguardia.


DOMINGO

7:00
Nuestro recorrido dominical inicia con la visita a la PLAYA EL CAPIRE, a una hora de Ixtapa, para algunos turistas aún desconocida y un lugar secreto. Se puede llegar por la carretera Nacional a Lázaro Cárdenas km 57, se toma la desviación a la izquierda y después de cinco km de terracería está la ranchería El Roble. Enseguida se llega a la playa, famosa por sus aguas tibias, oleajes finos, lisos y de forma perfecta para los expertos en surfing. Si desea practicarlo puede contratar los servicios de Catcha l´ola, pues su equipo de entrenadores le enseñará teoría y práctica en un tiempo aproximado de 15 minutos. Para los principiantes hay otras playas como LA SALADITA, LAS GATAS, PLAYA LINDA, LOMA BONITA Y LA BARRITA. Encontrará el restaurante The Ranch Surf Club, que ofrece desayunos y comidas a precios muy accesibles.

En el municipio de la Unión le sugerimos parar en Troncones, playa de oleaje moderado a fuerte, donde puede nadar y realizar surf, además de contar con restaurantes y hospedaje frente al mar; también hay exclusivas construcciones tipo residencial. Y no olvide visitar PLAYA MAJAHUA, típico lugar de pescadores de finas arenas y oleaje suave, el acceso es antes de llegar al poblado de Lagunillas.

10:00 En una lancha que abordamos en el muelle principal de Zihuatanejo nos disponemos a visitar Playa Las Gatas; aquí se pueden rentar embarcaciones de diferentes tamaños y dependiendo de la temporada se pesca pez vela, atún, dorado y marlin. El acceso es por la AVENIDA PASEO DE LA BAHÍA, al sur de la bahía de Zihuatanejo. Su nombre se debe a que antiguamente los tiburones gato nadaban y este sitio les servía como refugio. Rodeada de formaciones rocosas, es muy concurrida por la tranquilidad de sus aguas y por los amantes del buceo y snorkel. En el fondo se pueden apreciar formaciones coralinas ornamentadas por peces de varios colores.

Hacia el sureste del muelle municipal y a un costado de Las Gatas llegamos a Playa La Ropa, de aproximadamente 600 m de longitud, otro de los sitios más visitados por su oleaje pasivo y la infini-dad de servicios de renta de equipos para deportes acuáticos y restaurantes. Su nombre alude a que en tiempos de la Colonia un barco cargado de finas sedas, cintas, mantones y telas de Bombay naufragaron frente a sus costas y la ropa llegó hasta la playa.

14:00 Para los amantes del golf, la zona hotelera de Ixtapa cuenta con dos magníficos campos, el Palma Real, con 18 hoyos en medio de lagos naturales, palmeras y vegetación tropical; además de varias especies de aves exóticas, iguanas y algunos cocodrilos.

No menos atractivo, además, es el CLUB DE GOLF MARINA IXTAPA, ideado por el texano Robert Von Hagge, que dispone de creativos campos de dunas, así como de áreas de restaurante y de reposo.

15:00 Hacemos un alto en el Centro de Zihuatanejo para comer en el restaurante Garrobos, abierto desde 1981, cuyo principal proveedor es la pesca diaria.

16:00 Nuestro recorrido de fin de semana ha concluido. Sin embargo, no basta para conocer este magnífico destino familiar del Pacífico con unos 330 km de playas singularmente bellas, naturales y sofisticadas, en tiempos remotos lugar de retiro de los últimos reyes tarascos.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación