PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las 5 piezas más valiosas del Museo Nacional de Antropología

  • Las 5 piezas más valiosas del Museo Nacional de Antropología
  • Las 5 piezas más valiosas del Museo Nacional de Antropología: Máscara del Dios Murciélago
  • Las 5 piezas más valiosas del Museo Nacional de Antropología: Máscara de Pakal
  • Las 5 piezas más valiosas del Museo Nacional de Antropología: Pectoral de oro
  • Las 5 piezas más valiosas del Museo Nacional de Antropología: Tejo de oro
Siguiente
Página 1 de 5
Por: Angel Gallegos

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los objetos más apreciados (desde el punto de vista artístico-plástico) de este recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México? ¡Descúbrelo!

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología (MNA) es una de las instituciones museísticas más importantes de todo el mundo. Su notable colección de piezas arqueológicas, que recrea la historia de la región conocida como “Mesoamérica”, desde el primer milenio antes de Cristo y hasta cercano el año 1521, le ha valido para posicionarse como uno de los 20 museos más destacados del orbe y el más importante de Latinoamérica. Conoce aquí sus 5 piezas más valiosas desde el punto de vista plástico-artístico debido a que, en voz de los especialistas, son sumamente difíciles de replicar, incluso utilizando las técnicas y la maquinaria más moderna. ¡Te sorprenderán!

1. Monita de obsidiana

La obsidiana es un vidrio volcánico que, durante la época prehispánica, fue muy comerciado en la poderosa ciudad de Teotihuacan, entre los años 500 y 700 de nuestra era. Ya para tiempos posclásicos (entre el 1325 y el 1521) se sabe que los mexicas lo consideraban un mineral muy preciado. Con él, lo mismo podían dar vida a las filosas puntas de sus cuchillos y lanzas, que crear verdaderas obras de arte como esta vasija con la forma de un monito (hembra, incluso embarazada) que requirió del paciente y cuidadoso tallado de su artista, así como de horas para lograr un delicado pulimento.

La perfecta composición y triunfo estético de esta pieza, tomando en cuenta que para su realización sólo se contó con herramientas de tipo rudimentario, le confieren sin lugar a dudas el número uno en nuestro listado de las piezas más valiosas custodiadas por esta prestigiada institución por su casi imposible reproducción. La puedes admirar dentro de una vitrina de seguridad en el sector sureste de la Sala Mexica, junto al Penacho de Moctezuma. ¡Sin duda una de las piezas más bellas del Museo Nacional de Antropología!

 

Siguiente
Página 1 de 5
Compartir

ComScore
IASA Comunicación