PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las culturas del Golfo de México, Veracruz

Por: Felipe Sol

Numerosos e importantes pueblos y culturas nativos, florecieron en el actual territorio de Veracruz antes de la Conquista Española.

Su privilegiada ubicación entre la costa del mar y la Sierra Madre Oriental, con distintas elevaciones del terreno cubiertas siempre de vegetación, clima cálido, lluvias abundantes y ríos caudalosos, fueron los elementos determinantes que atrajeron desde tiempos tempranos a los pobladores del nuevo mundo; los arqueólogos han descubierto cerámicas muy tempranas que son testimonio de la ocupación humana, con una cultura que la identificaba con más de mil años antes de la era cristiana.

De la época que llamamos Preclásico, que corresponde al nivel de desarrollo aldeano (1800- 300 años a.C.), nos quedan testimonios muy importantes de una cultura local que se extendió desde la región de Orizaba hasta la cuenca del Tlacotalpan y que se conoce como la cultura de Remojadas, caracterizándose por asentamientos cuyas edificaciones eran de tierra apisonada, y donde los antiguos habitantes destacaron por su habilidad en el modelado de vasijas y figuras de arcilla cocida, decorando muchas de ellas con pintura negra a manera de betún. El atractivo artístico de este arte cerámica, lo pueden admirar los viajeros en Veracruz en las espléndidas instalaciones del Museo de Antropología en la ciudad de Jalapa. Sin embargo, de esta primera época del desarrollo cultural mesoamericano, el mayor atractivo en Veracruz lo constituyen los restos de la civilización Olmeca. Misterioso pueblo que edificó algunas de sus principales capitales nativas en esta entidad.

Asimismo en el Museo de Antropología de Jalapa se exhibe una colección del arte olmeca, aunque también a unos cuantos kilómetros adelante del pueblo de Tenochtitlan, se encuentra la ranchería de El Azuzul, donde se conservan dos extraordinarias esculturas de procedencia olmeca, que probablemente representan una pareja de sacerdotes en magnífico estado de conservación, consideradas auténticas obras maestras del arte mesoamericano.

En las primeras centurias de la era Cristiana, ocurre un cambio cultural, se trata del complejo proceso de urbanización, que va caracterizando a cada una de las ciudades, que se convierte en la capital y centro rector de su espacio de dominio, muy semejante aloque ocurrió con Teotihuacan o con Monte Albán en los valles oaxaqueños.

En Veracruz conservamos una ciudad arqueológica de extraordinaria belleza, se trata de El Tajín, que se ubica en las proximidades de Papantla y Poza Rica.

De la época Posclásica (900- 1521 d.C.), hay importantes localidades arqueológicas como Cempoala y Ouiahuiztlán, cercanas al Puerto de Veracruz, cuyas ruinas fueron testimonio del contacto entre totonacos y españoles. En Castillo de Teayo, el visitante encuentra en la plaza central del poblado una extraordinaria pirámide con su templo y la mejor colección de esculturas azteca-huasteca en el área, y ya que hablamos del Puerto de Veracruz, ahí en el Baluarte de Santiago, hay un pequeño museo, donde se exhibe una valiosa colección de royas de oro, de estilo mixteco, testimonio de los primeros cargamentos de metales preciosos que los españoles enviaron a su patria, después de la conquista del territorio mexicano.

ComScore
IASA Comunicación