PUBLICIDAD
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio guanajuatense
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Museo Regional de Antropología (Villahermosa, Tabasco)

Por: México Desconocido

Un excelente ejemplo de la arquitectura museográfica contemporánea, es este museo que fue inaugurado el 16 de febrero de 1980.

La superficie que cubre es de 1,600 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. El acceso es por una plaza donde se yergue de manera impresionante la estatua del poeta y escritor mexicano Carlos Pellicer, nacido en 1899. El acervo artístico que se expone es básicamente arqueología, etnografía y antropología de la región. Cuenta con dos pisos de exhibición en los que se presenta una detallada descripción de las culturas que se desarrollaron en el área. 

La peculiaridad de este recinto es que en vez de empezar el recorrido por la planta baja, se recomienda hacerlo desde el segundo piso. Ahí existe una importante y extensa información de las culturas mesoamericanas a través de una enorme colección de piezas prehispánicas, entre las que destacan la escultura del Dios del Fuego, perteneciente a la cultura teotihuacana, figurillas de hombres con tocado encontradas en el centro del estado de Veracruz y que datan del periodo clásico 200-900 d.C. y un fragmento de escultura hombre que lleva taparrabos de la cultura mexica. 

 En el primer piso se muestran testimonios arqueológicos que nos hablan de las civilizaciones maya y olmeca. En tanto, en la planta baja se observan algunas piezas selectas, mapas e ilustraciones que dan idea de la importancia cultural tabasqueña.  El museo Regional de Antropología como ha pugnado desde su fundación, ser una institución que contribuya a la difusión de los valores históricos, culturales y artísticos de Tabasco, ofrece sin costo alguno visitas guiadas, así como el servicio de biblioteca y librería.   

Ubicación:   Avenida Carlos Pellicer, Núm 511 Zona (CICOM)

Compartir

ComScore
IASA Comunicación