Suscríbete: Newsletter Revista

Puerto Escondido

México Desconocido

México Desconocido

Antiguo pueblo de pescadores ubicado en el estado de Oaxaca, México. Es ideal para quienes buscan la emoción del mar, el surf, el paracaidismo y el buceo. Un destino pintoresco, cálido y encantador.

Puerto Escondido se ubica a 113 km al noreste de Huatulco, en el estado de Oaxaca. Reúne los elementos más fascinantes del Pacífico mexicano. Sus montañas bajan hasta el mar para bañarse en el azul profundo de sus aguas, y crean un paisaje fascinante unidas a la arena dorada y las palmeras.

Aunque “Puerto” -como le dicen de cariño sus habitantes y visitantes habituales- ha crecido mucho en los últimos lustros, aún conserva ese ambiente rústico y relajado, que constituye en sí mismo uno de sus principales atractivos.

En este destino podrás encontrar restaurantes de todas partes del mundo, dirigidos por entusiastas extranjeros que un día se enamoraron de esta tierra y decidieron quedarse. También hay hoteles de lujo, pequeñas posadas y hasta campings. No faltan los bares y los festivales de música, las galerías y los cafés de ambiente bohemio.

Además, Puerto Escondido tiene playas para todos los gustos: las hay desde tranquilas y sin oleaje, ideales para niños, hasta aquéllas que tienen fama mundial como ideales para surfers expertos, como Zicatela.

En los alrededores, los visitantes también pueden disfrutar de agradables sorpresas: lagunas costeras donde viven algunas de las aves más exóticas de México, playas no exploradas a donde llegan a desovar varias especies de tortugas y plantíos de café que se exporta a todo el mundo, así como increíbles criaderos de iguanas.


Todo lo que necesitas para tu viaje

• El Adoquinado

Se trata de una avenida peatonal, en el corazón del pueblo, flanqueada por comercios, bares y restaurantes. Al final de este lugar, antes de llegar al malecón, hay una caseta de información turística.

• Playa Principal

Más que para nadar, esta playa es atractiva para rentar lanchas para hacer paseos marítimos. A pesar de la obvia abundancia de botes y embarcaciones de todo tipo, es una playa muy bonita, con múltiples palmeras y varios restaurantes de lujo que puntualmente abren todos los días para ofrecer cenas a la luz de las velas. Al fondo está Playa Marineros, un lugar muy recomendable para nadar.

• Malecón Escénico

Aunque es un paseo sencillo, permite disfrutar de inigualables panorámicas del océano Pacífico y de playa Zicatela.

• Zicatela

Esta playa, dentro del área urbana de Puerto Escondido, es famosa en el mundo entero por sus enormes olas, ideales para la práctica del surf.

• Playa Bacocho

En esa zona residencial hay varios clubes de playa abiertos al público. Es el sitio ideal para quienes quieren descansar y disfrutar del horizonte sin ruido, vendedores ambulantes, ni grandes multitudes. ¡No dejes de visitarla!

• Puerto Angelito

Es una playa pequeña y casi siempre llena, entre Bacocho y Zicatela; es famosa por sus especialidades de mariscos. Su homóloga es Playa Manzanillo, casi una alberca natural, pero mucho menos concurrida.

• Playa Carrizalillo

A esta bonita bahía se accede descendiendo 170 empinados escalones desde el fraccionamiento Bacocho, por lo que es la favorita de los jóvenes y nunca está demasiado llena.

El año arranca en Puerto Escondido con gran entusiasmo, pues en febrero, los días previos al Miércoles de Ceniza, se lleva a cabo el Carnaval de la Costa, que consiste en hacer una gran fiesta, con bailes y disfraces, antes de someterse a los recatos que exige la Cuaresma. Durante este carnaval se corona a los reyes infantiles y a la reina; también se organizan vistosos desfiles.

Hacia el final del año, durante las Fiestas de Noviembre, se realizan dos de los torneos más importantes del estado de Oaxaca: el Torneo Internacional de Surf, que reúne a competidores de todo el mundo en Zicatela, y el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela, en el que participan más de 100 embarcaciones.

El 8 de diciembre, en San Pedro Mixtepec -16 km al norte de Puerto Escondido-, se celebra la Fiesta de la Virgen de Juquila. Durante ese día, se realizan peregrinaciones al santuario de la patrona enmarcadas con cantos, plegarias, atuendos típicos y regalos para honrar a su milagrosa imagen.

Comer es todo un placer en Puerto Escondido, pues éste ofrece a sus visitantes tanto las delicias del mar como algunas especialidades propias de tierras oaxaqueñas, además de un gran variedad de platillos de cocina internacional. Por lo tanto, te recomendamos probar el pescado a la talla en los restaurantes de la playa, la pizza al horno que preparan en Bendito’s (Adoquinado), o los camarones al coco y la paella de Pascal, un restaurante francés de primera calidad en la Playa Principal.

También hay un restaurante llamado Los Buzos, en Puerto Angelito, que tiene todo un equipo de profesionales que "bajan" todos los días a recolectar ostiones frescos para los comensales. En cuanto a la comida típica oaxaqueña, un buen sitio para comer es el Mercado Benito Juárez, pues tiene numerosos puestos de comida típica que son ricos y baratos.

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando