PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

El aeropuerto nacional de Puerto Escondido opera con las aerolíneas Aeroméxico y Aerocaribe. Se encuentra en el km 6.5 de la Carretera Costera núm. 200. Tels.:  (954) 582 0491, (954) 582 0491 y (954) 582 3317.

EN AUTOBUS

La central camionera de Puerto Escondido recibe transportes de las líneas Oaxaca-Istmo, Estrella Blanca y Cristóbal Colón; se ubica en Av. Hidalgo y calle 1 Oriente.

POR CARRETERA

Puerto Escondido se comunica al norte con la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal núm. 135, a 249 km de distancia; al este conecta con Bahías de Huatulco por la carretera federal núm. 200, a 119 km; y con el puerto de Acapulco, Guerrero, por la carretera federal núm. 200, a 402 km de distancia.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Puerto Escondido

Antiguo pueblo de pescadores ubicado en el estado de Oaxaca, México. Es ideal para quienes buscan la emoción del mar, el surf, el paracaidismo y el buceo. Un destino pintoresco, cálido y encantador.

Puerto Escondido se ubica a 113 km al noreste de Huatulco, en el estado de Oaxaca. Reúne los elementos más fascinantes del Pacífico mexicano. Sus montañas bajan hasta el mar para bañarse en el azul profundo de sus aguas, y crean un paisaje fascinante unidas a la arena dorada y las palmeras.

Aunque “Puerto” -como le dicen de cariño sus habitantes y visitantes habituales- ha crecido mucho en los últimos lustros, aún conserva ese ambiente rústico y relajado, que constituye en sí mismo uno de sus principales atractivos.

En este destino podrás encontrar restaurantes de todas partes del mundo, dirigidos por entusiastas extranjeros que un día se enamoraron de esta tierra y decidieron quedarse. También hay hoteles de lujo, pequeñas posadas y hasta campings. No faltan los bares y los festivales de música, las galerías y los cafés de ambiente bohemio.

Además, Puerto Escondido tiene playas para todos los gustos: las hay desde tranquilas y sin oleaje, ideales para niños, hasta aquéllas que tienen fama mundial como ideales para surfers expertos, como Zicatela.

En los alrededores, los visitantes también pueden disfrutar de agradables sorpresas: lagunas costeras donde viven algunas de las aves más exóticas de México, playas no exploradas a donde llegan a desovar varias especies de tortugas y plantíos de café que se exporta a todo el mundo, así como increíbles criaderos de iguanas.

ATRACTIVOS

• El Adoquinado

Se trata de una avenida peatonal, en el corazón del pueblo, flanqueada por comercios, bares y restaurantes. Al final de este lugar, antes de llegar al malecón, hay una caseta de información turística.

• Playa Principal

Más que para nadar, esta playa es atractiva para rentar lanchas para hacer paseos marítimos. A pesar de la obvia abundancia de botes y embarcaciones de todo tipo, es una playa muy bonita, con múltiples palmeras y varios restaurantes de lujo que puntualmente abren todos los días para ofrecer cenas a la luz de las velas. Al fondo está Playa Marineros, un lugar muy recomendable para nadar.

• Malecón Escénico

Aunque es un paseo sencillo, permite disfrutar de inigualables panorámicas del océano Pacífico y de playa Zicatela.

• Zicatela

Esta playa, dentro del área urbana de Puerto Escondido, es famosa en el mundo entero por sus enormes olas, ideales para la práctica del surf.

• Playa Bacocho

En esa zona residencial hay varios clubes de playa abiertos al público. Es el sitio ideal para quienes quieren descansar y disfrutar del horizonte sin ruido, vendedores ambulantes, ni grandes multitudes. ¡No dejes de visitarla!

• Puerto Angelito

Es una playa pequeña y casi siempre llena, entre Bacocho y Zicatela; es famosa por sus especialidades de mariscos. Su homóloga es Playa Manzanillo, casi una alberca natural, pero mucho menos concurrida.

• Playa Carrizalillo

A esta bonita bahía se accede descendiendo 170 empinados escalones desde el fraccionamiento Bacocho, por lo que es la favorita de los jóvenes y nunca está demasiado llena.

FIESTAS Y EVENTOS

El año arranca en Puerto Escondido con gran entusiasmo, pues en febrero, los días previos al Miércoles de Ceniza, se lleva a cabo el Carnaval de la Costa, que consiste en hacer una gran fiesta, con bailes y disfraces, antes de someterse a los recatos que exige la Cuaresma. Durante este carnaval se corona a los reyes infantiles y a la reina; también se organizan vistosos desfiles.

Hacia el final del año, durante las Fiestas de Noviembre, se realizan dos de los torneos más importantes del estado de Oaxaca: el Torneo Internacional de Surf, que reúne a competidores de todo el mundo en Zicatela, y el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela, en el que participan más de 100 embarcaciones.

El 8 de diciembre, en San Pedro Mixtepec -16 km al norte de Puerto Escondido-, se celebra la Fiesta de la Virgen de Juquila. Durante ese día, se realizan peregrinaciones al santuario de la patrona enmarcadas con cantos, plegarias, atuendos típicos y regalos para honrar a su milagrosa imagen.

GASTRONOMÍA

Comer es todo un placer en Puerto Escondido, pues éste ofrece a sus visitantes tanto las delicias del mar como algunas especialidades propias de tierras oaxaqueñas, además de un gran variedad de platillos de cocina internacional. Por lo tanto, te recomendamos probar el pescado a la talla en los restaurantes de la playa, la pizza al horno que preparan en Bendito’s (Adoquinado), o los camarones al coco y la paella de Pascal, un restaurante francés de primera calidad en la Playa Principal.

También hay un restaurante llamado Los Buzos, en Puerto Angelito, que tiene todo un equipo de profesionales que "bajan" todos los días a recolectar ostiones frescos para los comensales. En cuanto a la comida típica oaxaqueña, un buen sitio para comer es el Mercado Benito Juárez, pues tiene numerosos puestos de comida típica que son ricos y baratos.

ACTIVIDADES
Recreativo
Centro Mexicano de la Tortuga
Centro Mexicano de la Tortuga:

Este centro de aprendizaje y protección de la tortuga marina se encuentra en Mazunte, a 67 km de Puerto Escondido, rumbo a Huatulco. Además de exhibir fotografías e información sobre las especies de tortugas marinas que habitan en aguas del litoral mexicano, organiza en otoño la liberación de tortuguitas golfina, prieta y laúd.

Centro Cultural Puerto Escondido
Centro Cultural Puerto Escondido:

Este centro tiene un museo regional con la historia de la localidad, biblioteca, sala de audiovisuales y tienda de artesanías. Además, ha dado vida a una orquesta infantil y a diversas muestras artísticas. Allí se imparten talleres de danza, pintura, escultura y hasta ecología.

 

El Adoquinado
El Adoquinado:

Al Andador Pérez Gasga se le llama comúnmente “el Adoquinado”. Está repleto de tiendas que ofrecen playeras y todo tipo de souvenirs, pero también hay algunas boutiques especializadas en productos naturistas y textiles locales. Es un buen lugar para chacharear sin prisas.

Mercado Benito Juárez
Mercado Benito Juárez:

Un poco más alejado del centro, el mercado Benito Juárez es un buen sitio para adquirir textiles y alfarería. Se sugiere visitarlo en miércoles o sábado, cuando llegan comerciantes de muchas partes del estado de Oaxaca. Ahí siempre encontrarás comida, fruta, carne, pescado fresco, flores y souvenirs del destino.

Parque Nacional Lagunas de Chacahua
Parque Nacional Lagunas de Chacahua:

Desde Puerto Escondido te sugerimos recorrer 60 km para llegar a El Zapotalito, pueblo que sirve de entrada a este parque tapizado de manglares, islotes y entradas de mar. Aquí viven inmensas poblaciones de aves, como pelícano canadiense, fragata, garza pescadora y la famosa espátula rosada.

Laguna de Manialtepec
Laguna de Manialtepec:

Esta bonita laguna, rodeada de mangle, es un buen sitio para observar aves y remar en kayak. En sus orillas, se asientan plácidos restaurantes que sirven la pesca del día: pargo, robalo y mojarra. Además, sus propietarios fungen como guías y prestadores de servicios, pues rentan equipo y organizan recorridos.

Criadero de Iguanas Barra del Potrero
Criadero de Iguanas Barra del Potrero:

Este criadero de iguanas se encuentra en la carretera a Pochutla, junto al puente del río Cozoaltepec. A los niños les encanta, pues pueden ver nidos y huevos de iguanas de varias especies, como verdes y negras. También hay un iguanario en el Parque Nacional Laguna de Chacahua.

Cascada de la Reforma
Cascada de la Reforma:

Localizada cerca del poblado de Reforma, de camino a Juquila, esta cascada, que forma el río Chiquito, tiene una bonita caída de 60 m de altura. Es impresionante por sus paredes de roca y por las pozas que forma al caer. En el lugar hay prestadores de servicios que organizan recorridos en bici y caminatas.

Deportivo
Surf
Surf:

Aunque las olas de Zicatela se recomiendan para surfers expertos, también hay playas perfectas para aprender, como Playa Marineros o Carrizalillo, donde prácticamente todos los días del año se pueden tomar clases para dominar este deporte. Una buena opción para los niños es rentar un boogie board en Puerto Angelito.

Pesca deportiva
Pesca deportiva:

Las especies más abundantes en la zona son el marlín negro, el pez vela, el dorado y el atún aleta amarilla; las lanchas que te pueden llevar por las aguas del Pacífico para realizar esta actividad te esperan en la Playa Principal. Si buscas especies más pequeñas, dirígete a la Laguna de Manialtepec. El Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela es en noviembre.

Snorkel
Snorkel:

Se puede esnorquelear en Puerto Angelito y Playa Manzanillo, aunque se recomienda más la segunda pues abundan menos lanchas. Otra alternativa es alquilar un bote para hacer un tour pero acompañado de un guía. Éstos conocen bien la zona y pueden llevarte a bahías a las que sólo se puede acceder por mar.

Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación