Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Recorre los 6 Pueblos Mágicos de Oaxaca

Oaxaca
Santo Domingo de Guzman in Oaxaca, Mexico
© Depositphotos/Konstantin Kalishko

¿Quieres conocer los Pueblos Mágicos de Oaxaca? Aquí te decimos que hacer en cada uno y cómo llegar. ¡No te pierdas ninguno!

Recorre los 5 Pueblos Mágicos de OaxacaJosé Luis Aranda

Enamórate de cada uno de los Pueblos Mágicos de Oaxaca y conoce sus imprescindibles.

Pueblos Mágicos

Estos son los 6 Pueblos Mágicos de Oaxaca

Huautla de Jiménez

En la región Mazateca, dibujada por la vegetación que sube y baja con las montañas, se encuentra esta población vestida de niebla con aroma a tierra mojada, de profundas cavernas y rituales ancestrales.

La razón para ir

El Sótano de San Agustín. Localizado en la comunidad del mismo nombre, a una hora de Huautla, es un sistema de cavernas, considerado el más profundo de América. Cuenta con 20 entradas, 72 kilómetros de largo y 1,545 metros de profundidad.

Imprescindibles

  • Apreciar la población y la Sierra Mazateca desde el mirador Loma de Chapultepec.
  • Disfrutar del café producido en la región.
  • Conocer sobre las chamanas, María Sabina y Julieta Casimiro.

Si quieres planear tu escapada a Huautla de Jiménez dale clic aquí.

Recorre los 5 Pueblos Mágicos de OaxacaRodrigo Cruz

San Pablo Villa de Mitla

Parte de su nombre se lo debe a los mexicas que le llamaron Mictlán, que significa “Lugar de los muertos”, y es que tando en la antigüedad como en nuestros días pareciera que el espíritu de sus antiguos habitantes permanece en la zona arqueológica, así como en las calles que miran orgullosas hacia el Valle de Tlacolula.

La razón para ir

La zona arqueológica de Mitla. Es una de las más importantes de Oaxaca y destaca por su decoración con grecas de mosaicos y las cientos de piezas talladas que han sido encontradas. Esta zona fue habitada por los zapotecos tras la caída de Monte Albán y después por los mixtecos.

Imprescindibles

  • Averiguar el tiempo que te queda de vida en la Columna de la Vida de la zona arqueológica.
  • Disfrutar el mezcal elaborado en la Región.
  • Llevar a casa ropa hecha con telar de lanzadera y pedal.

Si quieres planear tu escapada a San Pablo Villa de Mitla dale clic aquí.

Recorre los 5 Pueblos Mágicos de OaxacaJosé Luis Aranda

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Tesoro de la región mixteca, que durante la Colonia se consagró como el centro político y comercial más importante de la zona, hoy en día es un destino perfecto para admirar edificios y disfrutar de la gastronomía.

La razón para ir

El conjunto conventual colonial, que fue construido en el siglo XVI y la cual tiene una fachada de arte tequitqui. La Capilla de Santa Gettrudis cuenta con elementos similares a La Antigua de Guatemala, mientras que la Capilla Abierta es la más grande de América Latina.

Imprescindibles

  • Visitar la Casa de la Cacica para saber más sobre Teposcolula, un construcción del siglo XVI donde vivieron varios caciques y donde actualmente alberga la Biblioteca Infantil BS.
  • Conocer las construcciones coloniales hidraúlicas de Alarcón y La Alcantarilla.
  • Explorar el cerro del Pueblo Viejo.

Si quieres planear tu escapada a San Pedro y San Pablo Teposcolula dale clic aquí.

Recorre los 5 Pueblos Mágicos de OaxacaCortesía

Mazunte

Este pueblo de pescadores se ha convertido en un punto de reunión a nivel mundial para los amantes de la naturaleza. Sus pobladores han sabido redireccionar sus esfuerzos, apostando en proyectos sustentables enfocados al turismo y a la creación de productos amigables con su entorno. Aquí, donde el mar se siente tibio en los pies, es donde las tortugas eligieron regresar cada año.

La razón para ir

Porque es un destino ecológico por excelencia. Aquí hay campos vigilados para la conservación de la tortuga marina. En este destino cientos de tortugas de la especie golfina desovan por las noches en ciertas etapas lunares. También llegan en menor medida las especies prieta, laúd y carey.

Imprescindibles

  • Conocer sus principales playas: Marmejita, San Ajustinillo, La Ventanilla, Agua Blanca, La Escobilla y Cerro Sagrado.
  • Visitar Punta Cometa y su centro ceremonial, donde se realizan rituales con curanderos; gracias a su posición estratégica, gozarás de una visibilidad de 180° del océano.
  • Probar los platillos elaborados con productos frescos del mar, en especial el pescado de aguja o los tamales de mariscos envueltos en hoja de plátano.

Si quieres planear tu escapada a Mazunte dale clic aquí.

Recorre los 5 Pueblos Mágicos de OaxacaBrenda Islas

Capulálpam de Méndez

Es una de las localidades que están cerquita del cielo y no solo por su altitud (2,000 metros), sino por su gente, sus paisajes y sus construcciones que conviven en perfecta armonía. Sus habitantes hablan zapoteco y se enorgullecen de sus raíces, también profesan un gran respeto por la naturaleza.

La razón para ir

El Templo de San Mateo Discípulo. Visitarlo es como retroceder en el tiempo, pues conserva la decoración originar de los dominicos, que se caracterizó por sus coloridas flores de lis. Su edificación inició en el siglo XVI, y como consta el medallón ubicado en la entrada, se inauguró el 20 de abril de 1731. No dejes de apreciar sus 14 valiosos retablos de madre. Hay quienes dicen que fueron elaborados ahí mismo y otros aseguran que se trajeron de varias regiones de la Sierra Norte.

Imprescindibles

Si quieres planear tu escapada a Capulálpam de Méndez dale clic aquí.

Juquila

En medio de las abruptas y hermosas montañas de la Sierra Madre del Sur, se refugia Juquila, el lugar donde la madre de Dios eligió para atender los ruegos de los devotos que perseverantes y llenos de esperanza le cantan, le bailan, le tocan música y le llevan todo tipo de regalos.

La razón para ir

Visitar a el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, construido en el siglo XVIII, . Cada año la Virgen recibe a casi de 2 millones de visitantes que buscan su misericordia. Afuera de este recinto se venden esculturas en bulto de la Juquilita para que proteja los hogares o negocios.

La virgen de Juquila mide 30 centímetros de largo, viste una túnica que cubre el manto el cual se desprende de los hombros. Posee una corona y una aureola con 12 estrellas y una luna a sus pies que evoca a la mujer del Apocalípsis. En su base de madera la acompañan los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael hechos de plata

Imprescindibles

Pueblos Mágicos

mazunteoaxacaSan Pablo Villa de MitlaSan Pedro y San Pablo Teposcolula

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios