PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

Para llegar a Real (Mineral) del Monte vía aérea, la mejor opción es volar a la Ciudad de México para después, seguir por carretera hasta llegar a Pachuca, Hidalgo; de ahí hacia este Pueblo Mágico.

EN AUTOBÚS

Real del Monte recibe camiones y transportes públicos (colectivos) provenientes de Pachuca, capital de Hidalgo, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo, también en esa entidad.

POR CARRETERA

Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con Omitlán y Huasca, siguiendo por la carretera núm. 105, misma vía que, hacia el este, lo conesta con Mineral del Chico y más adelante con la ciudad de Pachuca (18 km aproximadamente).

EN AVIÓN

Para llegar a Real del Monte vía aérea, la mejor opción es volar a la Ciudad de México para después, seguir por carretera hasta Pachuca, Hidalgo, y de ahí hacia este Pueblo Mágico.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Dirección de Turismo de Real del Monte
Palacio Municipal, Centro.
Tel. (01771) 797 121601 (771) 797 1216.
www.el-real.com

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Real del Monte

Ubicado en el Corredor de la Montaña hidalguense, a pocos kilómetros de Pachuca, este Pueblo Mágico te conquistará con su imagen que evoca “tiempos mineros” y sus deliciosos pastes.

Real del Monte: arquitectura y gastronomía con sabor minero


Este Pueblo Mágico forma parte (y podría usarse como punto de partida) del magnífico Corredor de la Montaña del estado de Hidalgo. En Real del Monte se respira aún su pasado minero, tanto en sus casonas con balcones y calles empedradas, como en su tradición gastronómica donde los pastes son protagonistas. El poblado invita a los visitantes a conocer sus iglesias, sus leyendas, su mina y su misterioso Panteón Inglés en un ambiente tranquilo y casi siempre cubierto por la niebla.

Conoce más

A mediados del siglo XVI, en Real del Monte se establecieron importantes compañías mineras inglesas. Luego del auge de su explotación, las minas fueron abandonadas debido a la gran cantidad de agua que se encontraba en el subsuelo. José Alejandro Bustamante y Pedro Romero de Terreros continuaron con su explotación, a finales del siglo XVII, mediante novedosas técnicas de desagüe. A su muerte decae la actividad, pero en 1824 vuelven los ingleses y explotan las minas otros 20 años más, hasta que los costos de extracción resultaron más caros y las minas tuvieron que cerrar para siempre.

Para los amantes del futbol, se dice que en este Pueblo Mágico de Hidalgo se jugó el primer partido de balompié en México, entre trabajadores que laboraban en las minas hacia la segunda mitad del siglo XIX. Hay una placa conmemorativa en el terreno donde ocurrió.

Lo típico

Fiel a su tradición minera, Real del Monte ofrece al visitante artesanías elaboradas en plata, especialmente joyería. Con la técnica del repujado, también se elaboran ornamentos en madera y palma, así como canastas tejidas. Y si no vas preparado para el intenso frío, en las tiendas de artesanías podrás encontrar textiles de lana.

SABÍAS QUE

La minería en Real del Monte inició en 1552 y durante más de cuatro siglos hubo producción argentífera, pasando las minas por manos españolas, inglesas, estadounidenses y mexicanas.

ATRACTIVOS

Plaza Principal

Es pequeña pero muy agradable; tiene un quiosco, jardineras y una bella fuente traída de Inglaterra que en lo alto está coronada con una escultura de Leda y el cisne.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Los edificios antiguos y las minas modernas convierten a Real del Monte en uno de los lugares más hermosos de la región. Su pasado colonial queda impreso en todas las construcciones que emergen de sus calles; una de éstas es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de finales del siglo XVII. El templo fue objeto de algunas remodelaciones, hasta que a principios del siglo XVIII adoptó la forma que ahora se admira. Su portada, de estilo barroco, está compuesta por dos cuerpos y exhibe en su parte más alta un relieve de la Asunción, tallado en cantera, mientras que la torre sur cuenta con un reloj donado por los trabajadores mineros.

Iglesia de la Santa Veracruz

Al sur de la plaza principal, se encuentra esta construcción que data de 1718 y 1736. Cuenta con una torre, orientada hacia el sur y su portada, de estilo barroco, exhibe un par de columnas que enmarcan la puerta principal. En su interior se conservan dos retablos dorados, esculpidos durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Museo de Sitio Mina de Acosta

Parte del encanto de Real del Monte se debe a su tradición minera, misma que conserva en este museo, creado como una adaptación de la mina con la finalidad de que el visitante la recorra como si no se tratara de un museo, cuyas salas se colocaron en lo que antes fuera la bodega, los cuartos de máquinas y un socavón de unos 400 metros, al que se accede con todo el atuendo del minero: casco, lámpara, overol y botas.

En la Casa del Superintendente se puede ver el mobiliario original de los mineros ingleses. Cuenta con librería y tienda.

Panteón Inglés

La fusión de la cultura mestiza con la inglesa es notoria en este Pueblo Mágico, y el Panteón inglés es un claro ejemplo. Construido por los ingleses, cuenta con más de 200 tumbas, todas orientadas hacia Inglaterra, de oriente a poniente. El ambiente misterioso y nostálgico se refleja en la entrada, con un arco de cantera que enmarca una reja forjada, se lee la fecha 1861. Aquí se encuentra la tumba de Richard Bell, el famoso payaso de origen inglés “que hizo reír a Porfirio Díaz”. No te olvides de buscar a Carmen Hernández Skewes –vigía del camposanto–, quien te dará un recorrido por el lugar y te explicará los significados ocultos en los emblemas de algunos monumentos funerarios donde reposan personajes masónicos.

Mina La Dificultad

Es posiblemente la más emblemática del pueblo por lo alto de su chimenea. En este museo observarás numerosas fotografías sobre la historia de la mina, varias maquetas y grandes máquinas que todavía funcionan.

Museo de Medicina Laboral

Fue el antiguo Hospital Minero, que se fundó a principios del siglo XX y dejó de dar servicio en 1982. Algunas de las salas que se pueden recorrer son la botica, la sala de rayos X, el cuarto de curaciones y el quirófano.

Parque El Hiloche

Está en los alrededores de Real del Monte (acceso por la carretera federal 105). Es ideal para caminar, hacer ejercicio e incluso para dar paseos en bicicleta en medio de un bosque de pinos. Desde sus miradores encontrarás algunas de las mejores vistas del pueblo.

Parque Ecoturístico Peñas Cargadas

Rumbo a Epazoyucan, a 8 kilómetros de Real del Monte, se ubica este pequeño valle que esconde grandes formaciones rocosas de caprichosas formas. Entre las laderas del bosque hay un circuito de 30 tirolesas con una extensión de 16 kilómetros. La más larga mide casi un kilómetro y puedes realizar desde dos lanzamientos hasta aventurarte por el circuito completo. También puedes llevar tu bicicleta y recorrer senderos entre la montaña, o rentar caballos o cuatrimotos para descubrir los alrededores.

ALREDEDORES

Mineral del Chico

Este Pueblo Mágico del Corredor de la Montaña, está rodeado por frondosos bosques que conforman el Parque Nacional El Chico, el cual alberga biodiversidad en flora y fauna. En estos magníficos parajes no puedes dejar de realizar actividades ecoturísticas, como rappel y senderismo; y al ser también un pueblo de pasado minero, no puedes perderte la mina de San Antonio.

Huasca de Ocampo

Este pintoresco Pueblo Mágico es ideal para “pueblear”, pero sobre todo para convertirlo en el punto de inicio para explorar las antiguas haciendas y bellezas naturales que se encuentran en sus alrededores. De este destino destacan los Prismas Basálticos, unas extrañas formaciones rocosas verticales y horizontales bañadas por una cascada que componen un espectáculo único; las leyendas que circundan a la bella Ex Hacienda de Santa María Regla, que fuera residencia de Pedro Romero de Terreros y la primera hacienda en beneficio de la plata; y la Ex Hacienda de Beneficio de San Miguel Regla que hoy funciona como un agradable y romántico hotel rodeado por cuerpos de agua.

FIESTAS Y EVENTOS

31 de diciembre: Se organiza una gran fiesta en la plaza, con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el año nuevo.

Feria del Dulce Nombre. Durante enero se organiza la fiesta del dulce con una procesión religiosa que marcha por el pueblo, en honor del Señor de Zelontla.

Festival de la Plata. Con el fin de reconocer la labor del minero, desde hace unos años, durante el mes de junio, se realiza el Festival de la Plata. Ahí puedes adquirir todo tipo de objetos en este metal, a los mejores precios, así como disfrutar de numerosas fiestas populares.

Festival del Paste. Se realiza en octubre y cuenta con la participación de panaderos ingleses quienes elaboran pastes de acuerdo a la receta original (estilo cornish).

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

No te puedes ir de Real del Monte sin haber probado un paste. Se trata de una especie de empanada, elaborada con harina, manteca y sal. El relleno puede ser dulce o salado (recomendamos los de Pastes El Portal). Herencia del almuerzo del minero inglés, el paste es uno de los platillos tradicionales hidalguenses, cómetelo calientito, acompañado de un chocolate caliente. Aprovecha y prueba un delicioso cocol, rellénelo con nata de la región; deléitate también con los ricos tamales de dulce que venden en los portales.

  • Real del Monte (mexicana y regional)
    Av. Hidalgo No. 55, Centro.
  • El Serranillo (mexicana)
    Av. Juárez No. 7-B, Centro.
  • Pastes El Portal (pastes)
    Portal del Comercio No. 2.

DÓNDE DORMIR

ACTIVIDADES
Especial: Día de Muertos 2014
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
ComScore
IASA Comunicación