Suscríbete: Newsletter Revista

Tepotzotlán

México Desconocido

México Desconocido

Ubicado al norte del DF, este Pueblo Mágico del Estado de México aloja uno de los tesoros máximos del barroco novohispano: el Templo de San Francisco Javier. ¡Descúbrelo y admira su espectacular arquitectura!

Tepotzotlán: Tesoro colonial en el Estado de México


Aunque se ubica a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México, Tepotzotlán es un sitio muy tranquilo que aún guarda ese toque de provincia. Entre sus grandes atractivos se encuentra el Ex Convento de San Francisco Javier, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que también alberga el Museo Nacional del Virreinato, uno de los mejores del país. Además, en el mercado podrás probar ricos antojitos y en su plaza comprar artesanías; en sus alrededores conocer un impresionante acueducto y un parque ecoturístico; y, en diciembre, ser parte de sus famosas pastorelas.

Conoce más

En 1460 se fundó el señorío de Tepotzotlán por Quinantzin III, y tuvo guerras constantes con los tecpanecas de Azcapotzalco bajo el mando de Tezozomoc. Para 1520 los españoles llegaron a esta región de otomíes que era gobernado por Macuilxochitzin quien al negarles hospitalidad, fue tomada por Cortés a la fuerza y su gobernante fue el Señor de Tenayucan.

Tras la caída de Tenochtitlan, los franciscanos llegaron a Tepotzotlán y fundaron un colegio de indios conocido ahora como el Templo de San Pedro. A partir de 1582, los jesuitas iniciaron diversas construcciones que ayudarían a su tarea evangelizadora.

Lo típico

Los artesanos se dedican al repujado, talavera, telar de cintura y orfebrería, aunque también hay talleres de herrería. Los fines de semana se coloca un tianguis con muebles, talavera, cestas, prendas, artículos de piel y tapete; mientras que en la Plaza de las Artesanías hallarás objetos de barro, como las capillas en miniatura y las figuras de animales.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Plaza de la Cruz

Es la principal plaza del pueblo y en ella donde podrás ver una cruz atrial de piedra que tiene labradas diversas imágenes de la Pasión de Cristo. También destacan su quiosco y los portales.

Frente al Palacio Municipal se encuentra la Parroquia de San Pedro Apóstol, la cual tiene una portada atrial neoclásica y posee retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera. En el segundo tramo de la nave principal está la Capilla de la Virgen de Loreto que presenta una portada de corte clásico. En la parte posterior del templo se encuentran El Camarín de la Virgen y la Capilla El Relicario de San José, reconocidos como máximas expresiones del arte de la Nueva España.

Ex Convento de San Francisco Javier

Desde la entrada a Tepotzotlán llama la atención por su imponente fachada. Esta construcción del siglo XVIII es una de las más representativas del estilo churrigueresco en México. Su portada tiene una ornamentación que se prolonga a los dos cuerpos de la torre, donde el uso de la columna estípite es lo más sobresaliente.

Actualmente, el ex convento alberga el Museo Nacional del Virreinato.

Museo Nacional del Virreinato

Parte del encanto de Tepotzotlán está en este recinto asentado en lo que fuera el Colegio de San Francisco Javier que desde 1919 resguarda alrededor de 15 mil piezas, que engloban importantes y valiosas colecciones de objetos relacionados con la historia colonial del país. Conserva una muestra de veinte pinturas del célebre artista novohispano Cristóbal de Villalpando, así como creaciones de Juan Correa, Martín de Vos y Miguel Cabrera.

El museo alberga objetos de uso religioso y civil esculpidos en madera, cera y pasta de caña de maíz. Guarda una colección de utensilios de plata, imágenes talladas en marfil relacionadas con el comercio con Oriente, cerámicas, armaduras, arte plumario, textiles, armas, muebles y una vasta biblioteca con más de 4,000 ejemplares, muchos de ellos incunables.

En el museo hay otros espacios no menos valiosos como el antiguo Claustro de los Aljibes con lienzos que relatan la vida de San Ignacio de Loyola, el Claustro de los Naranjos con su fuente octagonal, la Capilla Doméstica con su hermoso cancel de madera taraceado, la sala de Las Monjas Coronadas dedicada a la vida conventual femenina, la fuente original del llamado Salto del Agua, sus bellos jardines y el mirador en el que es posible apreciar este pueblo mágico y sus alrededores.

Finalmente, te recomendamos el recorrido de Historias y Leyendas, organizado por la Oficina de Turismo; los guías van disfrazados y te llevan por las calles del Centro Histórico mientras narran relatos y mitos del poblado.

Fiesta de San Pedro

El 29 de junio se celebran las fiestas patronales de San Pedro, hay kermés, juegos mecánicos, grupos musicales y el tradicional “torito” con fuegos artificiales.

Fiesta del Señor del Nicho

En la primera semana de septiembre se realiza la fiesta en honor al Señor del Nicho, con fuegos artificiales, misas al patrono, música de banda y juegos mecánicos.

Pastorelas

En diciembre la Hostería del Convento es el escenario para dar vida a las tradicionales pastorelas en las que grupos teatrales escenifican el nacimiento de Cristo.

Otro lugar que hace famoso a Tepotzotlán es el Mercado Municipal, distinguido por los deliciosos antojitos: quesadillas, sopes, pambazos y tacos, también por la barbacoa y las carnitas. Pero si quieres probar comida más elaborada como el cabrito, los chapulines, los caracoles y los escamoles, éstos sólo se preparan en la Hostería del Convento, restaurante reconocido por su cocina tradicional mexicana y especialidades de temporada. Ver imágenes

Las Pastorelas de Tepotzotlán son famosas a nivel nacional. La puesta en escena es dirigida por  Roberto Sosa, quien está a cargo del proyecto desde hace más de 30 años. Entre otros trabajos, don Roberto ha dirigido más de 25 obras de teatro y 15 telenovelas.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Dirección de Turismo Municipal
Plaza Tepotzotlán, locales 15 y 16, Centro.
Tel. 01 (555) 876 8069, ext. 1501
www.tepotzotlanpueblomagico.org

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando