Suscríbete: Newsletter Revista

Tuxtla Gutiérrez

México Desconocido

México Desconocido

Constituida como capital del estado de Chiapas desde el siglo XIX; Tuxtla Gutiérrez ofrece interesantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa, así como asombrosos alrededores naturales de inigualable belleza.

De origen zoque (uno de los grupos étnicos que habitan el sur del país), Tuxtla es la ciudad más moderna de Chiapas, con centros comerciales y excelentes restaurantes, y el punto ideal para partir a conocer las maravillas naturales del estado y Pueblos Mágicos como Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas .

Caminando por sus calles te encontrarás varias sorpresas, incluyendo un zoológico, plazas, parques, monumemtos y museos. Además, aquí podrás deleitarte con rica gastronomía y comprar bellas artesanías. 


Todo lo que necesitas para tu viaje

Catedral de San Marcos

Fue erigida en el siglo XVI como parroquia dominica; de aquella época son los cruceros y el ábside, donde pueden verse restos de antiguos frescos. Su aspecto actual se debe a una restauración hecha en los años ochenta. En su torre hay un gran carillón con 48 campanas que cada hora tocan una melodía al son de la cual desfilan las figuras de los apóstoles sobre un pedestal situado en la parte inferior.

Otros edificios que vale la pena admirar son el Palacio Municipal, de estilo mudéjar; la parroquia de Santo Domingo y el Templo del Santo Niño. 

Parques y jardines

El Jardín o Parque de la Marimba es una agradable plaza arbolada, en cuyo centro hay un quiosco donde todas las noches tocan marimbas y gente baila.

Otro sitio para ir en familia es el Parque Madero, un área verde, cuyo eje principal es el Paseo de los Hombres Ilustres. En torno de este corredor se ubican varios de los museos y centros culturales más importantes de la ciudad: el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda (que exhibe más de 400 especies) y el Museo Botánico, con una amplia exposición de de maderas de Chiapas.

Por otra parte, Zoológico Miguel Álvarez del Toro, un sitio de recreación y conocimiento que encantará a los más pequeños.

Museos

El Museo Reginal de Antropología e Historia reúne piezas encontradas en los alrededores de Tuxtla. El Museo de Historia Natural exhibe una amplia variedad de animales disecados naturales de la zona. 

Conoce también el Centro Cultural Jaime Sabines, donde confluyen las expresiones del arte y la cultura. En su exterior hay una escultura del poeta Jaime Sabines, y en el interior hay murales de artistas chiapanecos; también cuenta con un auditorio y una biblioteca pública.

Para los niños, el mejor recinto es el Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, donde podrán aprender sobre estos temas en espacios lúdicos e interactivos. Y para conocer más sobre la cultura chiapaneca visita el Museo de la Marimba, que rinde homenaje a este instrumento musical emblema del estado.

Sima de las cotorras

A 35 km de Tuxtla esta maravilla natural donde habitan miles de cotorras mejilla rija. Su primer vuelo es un espectáculo increíble.

Chiapa de Corzo

Este Pueblo Mágico (ubicado a 15 km de Tuxtla) conquista con sus coloridas tradiciones y bellos edificios y monumentos, destacando La Pila, una fuente de estilo mudéjar. Aquí también llaman la atención sus tradiciones, como la Fiesta Grande (considerada Patrimonio de la Humanidad) y sus alrededores, pues son el inicio del imponente Cañón del Sumidero.

San Cristóbal de las Casas

A 60 km de Tuxtla está este Pueblo Mágico que sobresale por su paisaje verde y por sus construcciones virreinales como la Catedral de San Cristóbal y el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Además, su gastronomía es exquisita y podrás adquirir hermosos textiles. 

Feria de San Marcos

Se lleva a cabo en abril en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Se celebra con ofrendas, quema de castillos y peregrinaciones por cuatro días desde el día 25.

Feria de Chiapas

Disfruta de las atracciones culturales como la presentación de corridas de toros, carreras de caballos, palenque de gallos y admira las ofertas de distintos productores comerciales: artesanos, industriales y ganaderos
Comienza el penúltimo domingo de noviembre y dura hasta el primer domingo  de diciembre. 

Feria de San Roque

Cada año se celebra esta feria del 16 al 25 de agosto con juegos mecánicos, puestos de artesanías y dulces.

Prueba los pictes o tamales de elote y el característico toro pinto, la chispota (carne de res con garbanzo y col), el niguijuti(mole de cerdo) y la sopa de pan. También destacan el cochito (carne de cerdo adobado), la chanfaina estilo soconusco (vísceras de cordero), los chicharrones con patashete (leguminosa) y los tamales de hojas de chipilín. Entre las bebidas típicas te recomendamos el pozol (maíz fermentado) blanco o con cacao, y el refrescante tascalat. Para el postre: coyol con dulce, el puxinú de amaranto y las obleas de clara de huevo.

Las Pichanchas
Av. Central Ote. 837

Crowne Plaza Tuxtla Gutiérrez
www.ihg.com/crowneplaza/hotels/us/es/tuxtla-gutierrez/

Hotel Del Carmen
www.hoteldelcarmen.net/

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando