PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo opera vuelos de Interjet, Aeroméxico y Viva aerobús provenientes de la Ciudad de México; así como vuelos de Continental Airlines provenientes de Houston. Se encuentra en Chiapa de Corzo, a 45 minutos al sureste de Tuxtla Gutiérrez. Tel (961) 153 6068.

EN AUTOBÚS

La Terminal de Autobuses Cristóbal Colón ubicada en 4a. Calle Poniente Sur 1060, opera con la líneas Cristóbal Colón, UNO, Maya de Oro, OCC, ADO, Altos y Transportes Rodolfo Figueroa.

POR CARRETERA

Tuxtla Gutiérrez se comunica al norte con Villahermosa por la autopista 195, y al oeste con Oaxaca por la carretera 190.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Tuxtla Gutiérrez

Constituida como capital del estado de Chiapas desde el siglo XIX; Tuxtla Gutiérrez ofrece interesantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa, así como asombrosos alrededores naturales de inigualable belleza.

Conoce esta ciudad fundada en el año 1892, de origen zoque (uno de los grupos étnicos que habitan el sur del país) identificada como la más moderna de Chiapas.


Sus calles

Al emprender un recorrido por sus calles te encontrarás con varias sorpresas: el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, un sitio de recreación y conocimiento; la Plaza Cívica, rodeada de los principales edificios gubernamentales y punto de encuentro para los tuxtlecos; y el mercado, una experiencia para los oídos, la vista, el olfato y el paladar. Disfruta de un paseo por una de sus tantas plazas y parques o bien conoce sus monumentos y museos. Definitivamente aquí no tendrás tiempo de aburrirte.


Sus edificios

Actualmente, la capital chiapaneca es una ciudad de amplias facetas culturales. Arquitectónicamente cuenta con la Catedral, de columnas dóricas; el Palacio Municipal, de estilo mudéjar; la parroquia de Santo Domingo y el Templo del Santo Niño entre otros edificios.

Por su parte, el Museo Regional de Antropología e Historia reúne piezas encontradas en los alrededores de Tuxtla, y de igual forma el Museo de Historia Natural exhibe una amplia variedad de animales disecados naturales de la zona.

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez representa un sinfín de posibilidades, pues desde aquí se puede ascender a San Cristóbal a 85 km y seguir rumbo a Palenque, pasando por las cascadas de Agua Azul, visitar la Fuente de la Reina, en Chiapa de Corzo, conocer Comitán, ciudad colonial de enorme tradición y excelente gastronomía, ir a la selva o llegar a las Lagunas de Montebello, entre muchos otros sitios de gran interés.

ATRACTIVOS

Catedral de San Marcos

Fue erigida en el siglo XVI como parroquia dominica; de aquella época son los cruceros y el ábside, donde pueden verse restos de antiguos frescos. Su aspecto actual se debe a una restauración hecha en los años ochenta. En su torre hay un gran carillón con 48 campanas que cada hora tocan una melodía al son de la cual desfilan las figuras de los apóstoles sobre un pedestal situado en la parte inferior.


Jardín o parque de la Marimba

Unas ocho cuadras al poniente de la Plaza Cívica, en avenida Central Poniente y 8ª Poniente Norte, se ubica esta agradable plaza arbolada. En el centro tiene un kiosko donde todas las noches tocan marimbas cuyas melodías siempre logran que la gente se levante a bailar.


Parque Madero

En la Avenida 5ª Norte oriente y calzada del Sumidero, se encuentra esta área verde, cuyo eje principal es el Paseo de los Hombres Ilustres. En torno de este corredor se ubican varios de los museos y centros culturales más importantes de la ciudad que de poniente a oriente son los siguientes: el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda que abarca poco más de cuatro hectáreas a orillas del río Sabinal. Enfrente está su complemento, el Museo Botánico, con una amplia exposición de de maderas de Chiapas.

FIESTAS Y EVENTOS

Feria de San Marcos

Se lleva a cabo en abril en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Se celebra con ofrendas, quema de castillos y peregrinaciones por cuatro días desde el día 25.


Feria de Chiapas

Disfruta de las atracciones culturales como la presentación de corridas de toros, carreras de caballos, palenque de gallos y admira las ofertas de distintos productores comerciales: artesanos, industriales y ganaderos
Comienza el penúltimo domingo de noviembre y dura hasta el primer domingo  de diciembre. www.feriachiapas.com.mx


Feria de San Roque

Cada año se celebra esta feria del 16 al 25 de agosto con juegos mecánicos, puestos de artesanías y dulces.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

En Tuxtla Gutiérrez se acostumbran los pictes o tamales de elote y el característico toro pinto, la chispota (carne de res con garbanzo y col), el tradicional niguijuti (mole de cerdo) la sopa de pan o los fideos aderezados con aceitunas, pasas, ciruelas, huevo cocido, plátano frito y almendras. También destacan el cochito (carne de cerdo adobado), la chanfaina estilo soconusco (vísceras de cordero servido con arroz), los chicharrones con patashete (leguminosa de la misma familia que el frijol) y los tradicionales tamales de hojas de chipilín, sopa de chipilín y chipilín con bolita. También puedes probar pepita con tasajo, puerco con chirmol y huevo en pipián, zispolá y pux-xaxé. El bocado de maíz típico es la tostada tuxtleca.

Entre las bebidas típicas de esta ciudad te recomendamos probar el pozol (bebida de maíz fermentado) blanco o con cacao, y el refrescante tascalate, agua de chía, tashiagual y pinole.

En lo que dulces se refiere, Tuxtla despliega una gran variedad de ellos, entre los que podrás escoger el coyol con dulce, el puxinú de amaranto y las obleas de clara de huevo, o las melcochas de caramelo y cacahuate, así como los dulces de guayaba, chilacayote, calabaza, cupapé y jocote; yumí cocido,  nanche curtido y nuegadito.

ACTIVIDADES
Recreativo
Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda
Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda:

Explora el jardín más antiguo de México que exhibe 643 especies en una superficie de 4 hectáreas. También cuenta con un Museo Botánico, un Herbario, un Banco de Semillas y un Vivero con capacidad para producir 100 mil plantas. Calzada de los Hombres Ilustres y 5ª. Av. Norte Poniente.

Plazas comerciales
Plazas comerciales:

Sobre el bulevar Belisario Domínguez puedes encontrar las plazas Crystal, Plaza Santa Elena y Galerías Boulevard con una gran oferta de tiendas que ofrecen variedad de artículos y accesorios.

Artesanías
Artesanías:

Si te gustan los artículos artesanales, puedes encontrarlos en el bulevar Belisario Domínguez en la Casa de las Artesanías donde hallarás distintos productos, desde textiles y juguetes, hasta piezas de ámbar típicas del estado de Chiapas.

Sima de las cotorras
Sima de las cotorras:

Es una maravilla natural debido a que en su interior habitan miles de cotorras de mejillas rojas cuyo primer vuelo es un espectáculo, hay que estar ahí alrededor de las 6:00 am. Para llegar debes tomar un ramal de 18 km, desde el poblado de Ocozocuautla, ubicado a 35 km al oeste de Tuxtla Gutiérrez.

Por sus parques
Por sus parques:

Por la noche te recomendamos ampliamente visitar algunos de los parques tradicionales de Tuxtla Gutiérrez para disfrutar de la música típica de marimba en compañía de tu pareja.

 Antros y bares
Antros y bares:

No olvides visitar en el centro de la ciudad Bypass, Borakay, Santa Diabla, Rockstar y Classico cuya diversidad de oferta es ideal los que gustan de bailar al ritmo de música moderna o conversar con los amigos.

Zoológico Miguel Álvarez del Toro
Zoológico Miguel Álvarez del Toro :

Mejor conocido como Zoomat, cuenta con especies en vías de extinción como el ocelote, el puma y el jaguar. Lleva el nombre de quien fue su director entre 1942 y 1996. Se encuentra al sureste de Tuxtla Gutiérrez, sobre la avenida Zoológico, que comienza en el Libramiento Sur.

Parque Joyyo Mayu
Parque Joyyo Mayu:

Cuenta con áreas de juegos infantiles, y servicio de alimentos y bebidas. Su lago artificial y la vegetación conforman un bello escenario para pasar la tarde. Se encuentra en Prolongación Libramiento Poniente Norte y está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Deportivo
Kayak
Kayak:

Alquila tu equipo en la Laguna Verde, a las orillas del poblado de Coapilla, ubicado a 80 km aproximadamente al norte de Tuxtla Gutiérrez. Puedes encontrar servicios en el centro turístico organizado sobre la ribera de este bello cuerpo de agua.

Espeleísmo
Espeleísmo:

En Chiapa de Corzo, a más de 20 km al este de Tuxtla Gutiérrez se ubica la Cascada el Chorreadero, una caída de agua de 25 metros de altura en donde se encuentra una gruta con amplias formaciones de estalactitas y estalagmitas para practicar este deporte.

Natación
Natación:

A finales de marzo, se lleva a cabo el Maratón de Natación donde se presentan competidores nacionales e internacionales para recorrer 21 km dentro del cañón del Sumidero.

Compras
Plazas comerciales
Plazas comerciales:

Sobre el bulevar Belisario Domínguez puedes encontrar las plazas Crystal, Plaza Santa Elena y Galerías Boulevard con una gran oferta de tiendas que ofrecen variedad de artículos y accesorios.

Vida nocturna
Por sus parques
Por sus parques:

Por la noche te recomendamos ampliamente visitar algunos de los parques tradicionales de Tuxtla Gutiérrez para disfrutar de la música típica de marimba en compañía de tu pareja.

 Antros y bares
Antros y bares:

No olvides visitar en el centro de la ciudad Bypass, Borakay, Santa Diabla, Rockstar y Classico cuya diversidad de oferta es ideal los que gustan de bailar al ritmo de música moderna o conversar con los amigos.

Cultural
Museo Regional de Chiapas
Museo Regional de Chiapas :

Posee una de las colecciones arqueológicas más ricas del país. Cuenta con dos salas de exposición permanentes, una dedicada a los pueblos prehispánicos de Chiapas y otra sobre el arte y la historia del Chiapas virreinal y moderno. En la tercera sala se presentan exhibiciones temporales.

Museo de la Marimba
Museo de la Marimba:

Aprende sobre este instrumento musical icono de la cultura chiapaneca dentro de las 5 salas en las que se divide este recinto donde también conocerás a distintos compositores que sobresalieron en la cultura marimbística. Ubicado en Avenida Central esquina con 9ª poniente.

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación