Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

10 datos interesantes sobre el Códice Boturini

Te compartimos algunos datos sobre el Códice Boturini que te ayudarán a conocer un poco mejor este documento.

17-04-2018, 5:26:02 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

1.- La también conocida Tira de la Peregrinación representa el trayecto de los mexicas a Tenochtitlán y su paso por diferentes poblaciones.

2.- Es considerada la migración narrada y movimiento poblacional más documentado en la historiografía mesoamericana.

3.- En el códice puede leerse cómo los entonces llamados aztecas viajaban hacia el sur guiados y motivados por Huitzilopochtli, dejando atrás su entorno seguro para enfrentarse a grandes obstáculos con sólo lo estrictamente necesario.

4.- Al final del camino, ninguno de los que iniciaron la travesía hacia la tierra prometida vieron la gran Tenochtitlán, ya que el viaje duró alrededor de 150 años.

5.- El primer propietario conocido que tuvo el Códice Boturini después de la conquista fue el sabio Carlos de Sigüenza y Gongora, quien al morir lo dejó bajo el resguardo del Colegio Jesuita de San Pedro y San Pablo en donde pudo ser consultado por Lorenzo Boturini Benaduci a quien se le debe el nombre.

6.- El Códice Boturini es un manuscrito elaborado en una larga tira de amate doblada en 22 láminas, las cuales miden en promedio 19.8 X 25.5 cm que unidas forman un biombo de 5.49 centímetros de longitud cuya elaboración es probable que la primera mitad del siglo XVI.

7.- Algunas láminas, como la lámina VII, parecen tener elementos pictográficos que fueron borrados y algunas otras tienen anotaciones en náhuatl que buscan esclarecer alguna secuencia pictórica.

8.- Un margen dorado enmarca las láminas del códice desde la primera lámina hasta la última, lo cual corresponde al afán colonial de enmarcar algo que se considera bello o de valor; sin embargo, hay una versión que indica podría ser contemporáneo a la hechura del códice.

9.- El documento es trunco, ya que la peregrinación se interrumpe bruscamente en la lámina 22 del códice cuando los mexicas a petición de los colhuaques salen a pelear contra los xochimilcas.

10.-Su elaboración es meramente indígena, pero se considera que pudo haber iniciado su elaboración antes o al inicio de la conquista.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Querétaro
Hamburguesas y vino en Tequisquiapan

¿Se te acabaron las ideas para el fin de semana? Lánzate a Tequisquiapan por hamburguesas y vino. En la Cava de Quesos Bocanegra preparan unas hamburguesas al carbón memorables, acompáñalas con un buen vino y, si eres de buen comer, no te pierdas la cata de quesos.

Ciudad de México
Hostería de Santo Domingo: el restaurante más antiguo de la CDMX

No te pierdas la oportunidad de conocer o regresar a la legendaria Hostería de Santo Domingo, una joya histórica y gastronómica de atmósfera barroca y portones de madera, de pinturas novohispanas y nostalgia bohemia, de chiles en nogada y pechuga ranchera con nata sin igual.

México
5 sorprendentes destinos para tu viaje de graduación

Si aún no deciden a qué destino irán para su viaje de graduación, aquí les dejamos algunas opciones inspiradoras que combinan diversión con historia y lugares sorprendentes.

Baja California Sur
Museo de la Ballena en La Paz, un museo para los amantes del mar

Si eres amante del mar, las ballenas y quieres saber más acerca de su conservación tienes que conocer el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar en La Paz, Baja California Sur.