Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

10 datos viajeros que no sabías de la monarca

17-07-2017, 1:42:33 PM
Michoacán
Mariposa Monarca en México.
© México Desconocido Mariposa Monarca en México.

La mariposa monarca atraviesa el continente para visitarnos durante el invierto. Aquí te damos 10 datos viajeros que no sabías sobre ella.

Te contamos algunos datos de la mariposa Monarca están de visita en nuestro país durante el invierno. Quizá quieras saber más de este hermoso ser alado, entra al especial Mariposa Monarca. Entre tanto te contamos 10 datos viajeros sobre este migrante singular.

  1. Su migración anual es una de las diez más largas de todo el reino animal (superada por algunas especies de tortugas marinas, ballenas, libélulas, aves, ñus y salmones rojos).
  2. Tiene un significado especial para nuestra cultura; algunas leyendas purépechas y mazahuas la consideran mensajera de los dioses, o bien, el alma de los muertos que nos visita en noviembre.
  3. Cada año se dan tres generaciones “cortas” de mariposa monarca y una “larga” o longeva, que es la encargada de hacer el viaje de ida y vuelta cada invierno.
  4. La generación de mariposas monarcas que viaja a México vive entre seis y nueve meses, mientras que la mayoría de las mariposas (incluidas las monarcas de generación “corta”) tiene un ciclo de vida de alrededor de un mes.
  5. La generación de mariposas viajeras se conoce como “adultos de invierno” o “generación Matusalén”, mientras que a las demás se les llama “adultos de primavera” o de “verano”.
  6. Inicia su migración desde el sur de Canadá (zona de Grandes Lagos) en septiembre y principios de octubre.
  7. Cruza la frontera de México sobrevolando el estado de Texas.
  8. Permanece de mediados de noviembre a mediados de febrero en las colonias de hibernación en México. Al final de esta etapa se aparea y regresa por el mismo camino hacia el norte.
  9. La generación Matusalén vive tanto tiempo porque posterga su madurez sexual hasta terminar el invierno (y concluir la hibernación).
  10. Este proceso se llama “diapausa reproductiva” y se desencadena por la disminución de las horas de luz y el descenso de la temperatura.
mm #ViajeraExpertaMD y Embajadora de México desconocido en la ciudad de Puebla.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios