Bodega El Lobo: el viñedo en Guanajuato dedicado a la ópera - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Bodega El Lobo: el viñedo en Guanajuato dedicado a la ópera

Guanajuato
1_Guanajuato-viñedo-El-Lobo-DPG_IMG_4634
© David Paniagua Guerra

Los vinos de la Bodega El Lobo llevan en sus etiquetas nombres de óperas. El sabor de las uvas se asocia con esta composición dramática y musical.

Así como el sur del estado de Guanajuato está poblado de agaves, la tierra entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo se cubre de vides. Bien supo Miguel Hidalgo y Costilla que el suelo aquí es fértil, por eso se dedicó a enseñarle al pueblo de Dolores la forma de hacer vino. Hace poco una nueva generación de casas vinícolas se dispuso a aprovechar la abundancia de la zona entre ellas Bodega El Lobo.

David Paniagua Guerra

Hay otro sitio al oeste, en San Francisco del Rincón, donde las uvas también crecen: la Bodega El Lobo. Se trata de las 20 hectáreas sembradas por Juan Francisco Hernández y Juan Raúl Ortiz a 1,850 metros sobre el nivel del mar. Las rodea un paisaje verde, de montañas bajas, distendido. Queda cerca el Pueblo Mágico de Jalpa de Canovas. El par de socios quiso en un principio destilar agave, luego se dieron cuenta de las posibilidades que el suelo les brindaba para fabricar vino.

Se fueron un tiempo a Ensenada, a la Estación de Oficios El Porvenir, para aprender lo necesario sobre su recién descubierta vocación. En 2008 comenzaron a trabajar en su propia tierra, pero tuvieron que esperar la llegada de 2011 para cosechar por primera vez, a mano, lo plantado. Y lo que obtienen desde entonces son numerosas varietales que dejan añejar 12 meses en barricas de roble americano y francés. Cada etiqueta lleva el nombre de una ópera, pues el cuerpo de un vino, aseguran, posee similitudes con los vaivenes y expresiones dramáticas de esa clásica obra musical.

David Paniagua Guerra

Así, al Tempranillo lo llamaron Madame Butterfly, Rigoletto es el Merlot, el Malbec se identifica como Pagliacci, escogieron Tosca para nombrar al Sirah, y el Zinfandel rinde homenaje a Fausto. Además de estos cinco tintos, la vitivinícola presume dos mezclas: Intermezzo y Armonía. El primero, hecho con Sirah y Zinfandel, es de carácter complejo y hace alusión al famoso fragmento de Cavalleria Rusticana.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El segundo supone un ensamble de uvas rojas y blancas, es un vino joven, semidulce y espumoso. El agrónomo detrás de la magia que con los racimos se produce es Rafael Garza García, quien aprendió a leer lo que el campo dice desde antes, cuando trabaja en el Valle de Parras para Casa Madero. Orientadas en dirección oriente-poniente, las uvas de la  Bodega El Lobo pasan sus días acompañadas por una estación meteorológica que ayuda a controlar lluvias y plagas. Existen tours para pasear entre ellas y conocer su proceso de vinificación. Solo hay que hacer reservación.

Para agendar en 2018…

A principios de septiembre, cuando llega el momento de la cosecha, el viñedo celebra organizando una gran comida. Los participantes pueden también asistir en la recolección de uvas y su maceración; probar
el mosto y, por supuesto, degustar los vinos de la casa.

¿Dónde está?
Los viñedos se encuentran en:
Carretera a San José Otates Km 2,
San Francisco del Rincón.
T. 01 477 763 5085.

bodega el lobooperaviñedoviñedos en guanajuatoviñedos guanajuato
autor #ViajeraExpertaMD y periodista cultural.
Comentarios