2023: 12 meses y 12 Pueblos Mágicos que debes visitar este año - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

2023: 12 meses y 12 Pueblos Mágicos que debes visitar este año

Pueblos Mágicos que debes visitar
© Photo by Melissa Sombrerero: https://www.pexels.com/photo/mountains-viewed-from-a-cuatro-palos-viewpoint-santiago-de-queretaro-mexico-12041379/

¡Ya puedes ir planeando tu agenda de viajes para el 2023! Encuentra aquí 12 Pueblos Mágicos que debes visitar para enamorarte de México.

¡Te deseamos que este nuevo año esté lleno de viajes inolvidables! Y para ayudarte a lograrlo, te dejamos una lista con 12 Pueblos Mágicos que debes visitar a lo largo de 2023. ¡Esto para experimentar la esencia de México como nunca antes!

Pueblos Mágicos que debes visitar #1: Bacalar

Sobre la ribera de la Laguna de Bacalar, la más grande del estado (y que se dice que tiene 7 colores distintos), se levanta un encantador Pueblo Mágico: Bacalar, Quintana Roo. Este es un poblado paradisiaco que debes conocer por lo menos una vez en la vida. Y es que no hay destino que se equipare a este pueblo ubicado entre pequeñas casas de pescadores, esperando silente a ser explorado. 

© Flickr/Roberto Bolaños

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

Las zonas arqueológicas del rededor como Chacchoben que se llenan de historia y naturaleza exuberante.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Explorar el Fuerte de San Felipe y conocer su historia con piratas ingleses.

Alójate en un hotel junto a la laguna, así podrás experimentar al máximo las actividades en ella. Y es que aquí no te vas a aburrir, porque puedes puedes nadar, practicar kayak, dar paseos en lancha y el canal de los piratas.

No hay nada más romántico que recorrer el muelle y descubrir lo que el fondo de este gran tesoro acuático esconde.

Si te gusta la aventura y la naturaleza, puedes embarcar en una expedición para llegar a sus manglares.

Pueblos Mágicos que debes visitar #2: San Cristobal de las Casas

Conocido como la capital cultural de Chiapas, este Pueblo Mágico es una de las ciudades coloniales más bonitas de México. Este alegre pueblo se esconde en medio de montañas, lo que te da la oportunidad perfecta para camina por sus calles neblinosas y sentir que viajas en el tiempo. ¡Y esto es perfecto para descubrir el corazón de sus comunidades tsotsiles y tseltales e impregnarte de su cultura!

Pueblos Mágicos que debes visitar
@ArchivoMD

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

La calle principal merece que le dediques, por lo menos, medio día para disfrutarla al máximo. De hecho, Real de Guadalupe, es el punto de encuentro de viajeros que disfrutan visitar diversos comercios, restaurantes, casas de artesanías y bares. Todo esto ambientado por músicos entonando diferentes melodías.

Date tiempo para descubrir su cocina. Toma en cuenta que el plato típico de esta ciudad es el «pastel en hoja»; se fabrica con viandas ralladas (plátano, banano, yautía), que se rellenan con carne y se envuelven en hojas de plátano antes de hervirlos. Se sirven con cátsup y salsa picante al gusto.

Caminar desde el Templo de Santo Domingo hasta el Templo del Carmen y entrar a sus espacios culturales. Es importante destacar que este pueblo, al igual que muchas zonas de Chiapas, se distingue por su arquitectura religiosa.

Pueblos Mágicos que debes visitar #3: Sayulita

Sayulita, un pequeño pueblo ubicado a una hora y media de Puerto Vallarta, se ha convertido en un destino muy concurrido por los amantes del surf. Además, es hogar de mexicanos y extranjeros cuya personalidad cálida y divertida, los cuales mezclados con los paisajes naturales y las coloridas casas y callejuelas llenas de vida, son el destino playero perfecto para disfrutar de gratas experiencias a lado del mar.

@ArchivoMD

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

Explorar el encantador pueblo y conocer su gastronomía variopinta.

¡Es tu oportunidad para aprender a surfear! Muchos locales rentan tablas y dan clases. Sin embargo, si prefieres algo más profesional, es posible hallar algunas escuelas especializadas en este deporte. 

Aquíel toque especial que le dan los artistas callejeros es maravilloso. ¡Seguramente encontrarás el lugar ideal para tomar maravillosas fotos en tus paseos tanto de día como de noche!.

Pueblos Mágicos que debes visitar #4: Valle de Bravo

Valle de Bravo es un Pueblo Mágico especial. Y es que es de los consentidos de quienes viven en la Ciudad de México y alrededores, ya que se encuentra muy cerca de la capital. De hecho, esta es una opción perfecta para una escapada de fin de semana. Este destino, ubicado al suroeste del Estado de México, ofrece un inigualable ambiente de relajación, así como una magnífica vista al lago donde se puede practicar kayak y hasta subirte a un esquí acuático.

Pueblos Mágicos que debes visitar
@ArchivoMD

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

Lo bello de este destino es su versatilidad. Y es que la posibilidad de disfrutar del contacto con la naturaleza, puedes recorrer los caminos hasta llegar a cascadas como Piedra de Molino y Velo de Novia, también hay opciones para los amantes de la adrenalina, como lanzarte en parapente.

Si lo tuyo es el agua, los atardeceres en un yate por la presa Miguel Alemán son únicos y puedes animarte a practicar kayak, paddle board, entre otras actividades.

El pueblo tiene lindos lugares para pasear y no te pierdas el corredor gastronómico junto a la iglesia de San Francisco de Asís con menús que te deleitarán.

Pueblos Mágicos que debes visitar #5: Cholula

El paseo por este deslumbrante Pueblo Mágico mexicano, es perfecto para los amantes de la arquitectura, la historia y la religión. Esto porque con 145 iglesias en su territorio, el turismo religioso se convierte en uno de sus atractivos principales y la enaltecen como una ciudad casi sagrada.

@ArchivoMD

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

Puedes aprovechar para subir al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y admirar la ciudad, la cual está protegida por el volcán Popocatépetl.

Recorrer y conocer los detalles de las plazas principales. Te sugerimos darte el tiempo de visitar tanto el centro de San Pedro como el de San Andrés, los pueblos hermanos.

Además, la gastronomía poblana de Cholula se distingue por su sazón espectacular. La cocina típica de Cholula cuenta con variedad de platillos, entre los que se destacan, la cecina cholulteca, acompañada de rajas rojas, aguacates criollos y queso blanco; las orejas de elefante y las cueclas o gusanos de árbol, deliciosas opciones de la cocina típica cholulteca que no puedes dejar de probar.

Pueblos Mágicos que debes visitar #6: Orizaba

Este Pueblo Mágico es custodiado por el espectacular y nevado Pico de Orizaba; enclavado en las montañas de la zona central de Veracruz. Fue una importante ciudad virreinal, reputada como la más culta del país y en su fulgurante historia acumuló un patrimonio arquitectónico digno de admiración. Algo que a veces se pasa por alto, es que Orizaba es un pueblo muy completo. De hecho, ofrece alternativas para grandes y chicos que podrán disfrutar al máximo su visita.

Pueblos Mágicos que debes visitar
@ArchivoMD

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

Una de las opciones interesantes para toda la familia, es el Museo en honor a Cri Cri. Aquí cuentan con muchas actividades para los niños. Y además, este atractivo forma parte del Poliforum, una edificación sorprendente con muchas otras propuestas.

Si te gusta caminar, no puedes dejar pasar la ribera del río Orizaba. Esta ruta de 5 kilómetros regala un paseo lleno de historia, naturaleza, arte y muchos puentes. ¡Aprovecha para visitar la Reserva Animal!

Y algo segura es que el centro histórico te dejará boquiabierto por su arquitectura.

Te recomendamos subirte al teleférico hacia el Cerro del Borrego para disfrutar de los paisajes.

Pueblos Mágicos que debes visitar #7: Xilitla

Xilitla es un pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y teenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. Está enclavado en una porción montañosa de la Huasteca, y por su ubicación y ambiente prodigioso, de inmediato hechiza al visitante.

Pueblos Mágicos que debes visitar
@ArchivoMD

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

Las Pozas es, posiblemente, el mayor atractivo de Xilitla. Este jardín escultórico surrealista, creado por el millonario Edward James, busca darle vida a una ciudad perdida y laberíntica en medio de la selva. No te pierdas la oportunidad de tomar impactantes y memorables fotos en este maravilloso destino surrealista.

También puedes visitar Aquismon. En el corazón de la sierra de Tampatz, está este poblado que esconde lugares asombrosos y misteriosos de la naturaleza huasteca. Los ríos y las montañas se unen para formar prodigiosas cascadas, cuevas y sótanos que impresionan a cualquier viajero.

¡Te recomendamos visitar sus tianguis! Cada domingo, desde las siete de la mañana a seis de la tarde, el tianguis se levanta en las principales calles de Xilitla para ofrecer un sinnúmero de alimentos y artesanías. Y además, tienes que darte tiempo de recorrer el pueblo y disfrutar de la gastronomía local y un café de la región para deleitar tu paladar.

Pueblos Mágicos que debes visitar #8: Huasca de Ocampo

Aquí estamos hablando del primer Pueblo Mágico del estado de Hidalgo, Huasca de Ocampo ha atraído con su magia a personalidades como Humboldt, Melchor Ocampo y Romero de Terreros. Ubicado a menos de 3 horas desde la Ciudad de México, este místico destino cuenta con atractivas y variadas propuestas para disfrutar tu visita.

© Noé Martínez

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

Visita el Museo de los Duendes, es una excelente opción familiar, ¡será imposible no dejar salir a tu niño interior!

Recorre los senderos, puentes rústicos y vive las muchas actividades ecoturísticas que hay en El Bosque del Zembo.

Históricamente, esta región surge por la necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata en la segunda mitad del siglo XVIII. Procura visitar por lo menos una de estas haciendas para empaparte con el alma de esta localidad.

Pueblos Mágicos que debes visitar #9: Creel

Creel es la puerta de entrada a las majestuosas Barrancas del Cobre y a un sinfín de bellezas naturales, bosques, peñas, cuevas, lagos, cascadas y ríos. Conserva misiones y diversas tradiciones de la cultura rarámuri.

Pueblos Mágicos que debes visitar
@ArchivoMD

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

La primer actividad imprescindible es llegar a Creel en el famoso tren el Chepe desde Chihuahua, en un fantástico paseo por las montañas.

Si te gusta la contemplación, subirte al teleférico de Creel es un obligado. Si prefieres la adrenalina, también es posible tomar la tirolesa. En este caso recorrerás un circuito de siete líneas y dos puentes colgantes.

 Además, en Divisadero se encuentra uno de los parques de montaña más impresionantes del mundo: Parque de Aventuras Barrancas del Cobre.

Pueblos Mágicos que debes visitar #10: Santa Clara del Cobre

El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre se encuentra en un rincón de Michoacán. En esta encantadora localidad sus artesanos funden, moldean y mantienen viva una tradición que transforma el cobre en recuerdos.

@ArchivoMD

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

Visita su quiosco de techo de cobre y tómate una foto sin igual con el gigantesco cazo de cobre.

Visita el Museo del Cobre y aprovecha todas las actividades disponibles aquí. Toma en cuenta que además de tener en exhibición las piezas ganadoras de los concursos que se hacen con piezas de cobre, hay un taller en donde puedes ver cómo los artesanos hacen su trabajo.

Si quieres agregar algo de aventura y deporte, puedes ir al Lago Zirahuen. Este se encuentra a sólo 14 kilómetros del pueblo. En este maravilloso cuerpo de agua puedes practicar senderismo, tirolesa, kayak y bicicleta.

Pueblos Mágicos que debes visitar #11: Tepoztlán

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”​. Tepoztlán es famoso por la elaboración del papel amate, el cual se obtiene de la corteza de estos árboles abundantes en la región. Este destino, al igual que el Valle de Bravo, es uno pueblo muy solicitado por los habitantes de la CDMX para relajarse un fin de semana.

Pueblos Mágicos que debes visitar
@ArchivoMD

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

Pasear por el pueblo y disfrutar de la tranquilidad que se respira en sus calles, es muy placentero y en tu recorrido llegas a sitios increíbles como el Cerro Tepozteco y su zona arqueológica.

Conoce el maravilloso Bosque Geométrico. Déjate conquistar por los encantos de este bosque y disfruta del contacto con la naturaleza.

¡Aquí tampoco te puedes perder la oportunidad de visitar el tianguis! Parte del corazón que hace latir este singular pueblo se encuentra en su Tianguis o Mercado, que se instala los días miércoles y domingos.

Pueblos Mágicos que debes visitar #12: Amealco de Bonfil

Este Pueblo Mágico está ubicado al sur del estado de Querétaro, la palabra Amealco es una voz náhuatl que viene de “Ameyalco”, “Ameyalli” igual a fuente, manantial y “co” igual a en, es decir “en el manantial” o “en los manantiales”. Con el tiempo ha quedado como “lugar donde brota agua de las rocas”. Es especial por tener paisajes boscosos cubiertos de distintos tipos de árboles y plantas, su identidad a través del tiempo, su artesanía y gastronomía típica, entre otros.

@ArchivoMD

¿Cuáles son los encantos imperdibles en este destino?

Visita el Museo Nacional de la Muñeca, donde una increíble colección de más de 300 muñecas artesanales, de diversos tamaños y materiales.

Camina hacia la Plaza de la Constitución o Jardín Principal y tómate un momento para disfrutar de la arquitectura y del colorido del sitio.

¡Descubre las ruinas de Amealco! Muy cerca del centro encontrarás las ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec. Éste fue construido durante el siglo XVIII. Sin embargo, debido a una fuerte inundación, el templo quedó sepultado por algún tiempo. Actualmente, es posible visitar y admirar sus ruinas.

Estas son algunas ideas para que tu espíritu viajero se alimente durante el año 2023, pero si buscas algo más a tu medida, puedes usar este directorio para planear una escapadas ideal sólo para ti.

Comentarios