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3 nuevas líneas de trenes en México en el siguiente sexenio ¡Conócelas!

Tren maya
© Escapadas.mx

En días recientes se han anunciado proyectos de nuevos trenes nacionales. Son tres las nuevas líneas férreas que se planean construir en México ¡Conócelas!

Es una realidad que en los últimos años, se ha evidenciado la necesidad de reconstruir la red férrea de México. El Tren Maya ha sido un ejemplo en ese sentido, revitalizando las comunicaciones y el transporte en el sur del país. Es así que ante dicho horizonte, se ha anunciado que se continuará con la construcción de nuevos trenes en el país.

Tren Interurbano México-Toluca. © Capital 21.

El anuncio de los nuevos trenes

El día miércoles 10 de julio, el que será el nuevo ejecutivo del país anunció la iniciativa de la construcción de nuevos trenes de pasajeros, centrados en tres líneas: la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, la de la Ciudad de México a San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, y finalmente la de la Ciudad de México a Querétaro y Guadalajara.

Para estos proyectos, se estima que su conclusión llevaría alrededor de cinco años. Además se especificaron montos aproximados de inversión para cada una de ellas, y se comunicó que al igual que en el Tren Maya, en la ejecución de las obras habrá una participación conjunta de empresas privadas y de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La ruta del AIFA a Pachuca se contempla ser una extensión del Tren Suburbano. © Capital 21.

Las nuevas rutas férreas

Se proyecta que las nuevas líneas férreas sean similares a las del Tren Maya. Éstas irán desde el centro del país hasta el norte y el poniente. Si hay el tiempo y los recursos suficientes, se contemplará también construir una ruta que parta del Pacífico, con destino al norte de México. También se podría construir el convoy que haga el recorrido desde la Ciudad de México hacia Veracruz, el cual tendría una conexión con el Tren Interoceánico.

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Obras del Tren Maya. © Revista Infraestructura y Desarrollo en México.

Volviendo a las rutas anunciadas, serían las siguientes, con sus respectivas especificaciones:

  • Ruta Mexico – Guadalajara. Longitud: 581 kilómetros. Inversión: 55 mil millones de pesos. Inicio y conclusión estimados de obra: del 1° de octubre del 2024 al 17 de mayo del 2029.
  • Ruta AIFA – Pachuca. Longitud: 150 kilómetros. Inversión: 20 mil millones de pesos. Inicio y conclusión estimados de obra: del 1° de octubre del 2024 al 17 de agosto del 2029.
  • Ruta México – Nuevo Laredo. Longitud: 1143 kilómetros. Inversión: 400 mil millones de pesos. Inicio y conclusión de obra estimados: del 1° de octubre del 2024 al 13 de diciembre del 2029.

El próximo Gobierno de México aclaró que se planean tener listas las licitaciones del derecho de paso en las vías de tren, antes de la investidura presidencial, el próximo 1° de octubre. Estos trámites legales tienen su razón de ser, ya que en los años noventa gracias a una reforma constitucional, se sustituyó el régimen de participación exclusiva del Estado en los ferrocarriles y trenes del país. Esto tuvo el fin de permitir la participación de empresas privadas, a través del otorgamiento de amplias concesiones en el sector.

Por ello, el tránsito en estas líneas será tanto de trenes de carga como de pasajeros. Se proyecta que la construcción de dichas rutas férreas generen empleo vinculado con estas obras públicas.

Los trenes de carga continuarían recorriendo las nuevas rutas férreas. © SICT. Gobierno de México.
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autor Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.
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