Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Monterrey

04-06-2010, 12:57:25 PM
Nuevo León
Monterrey fifu

Ubicada en el norte del país, la "Sultana del Norte" es una de las ciudades más importantes de México. Descubre sus museos, pasea por sus modernos parques y disfruta de su excelente gastronomía.

Monterrey, orgullosa capital del estado de Nuevo León, en los últimos años se ha convertido en una metrópolis glamorosa, llena de restaurantes, vida nocturna, centros comerciales y espectáculos de clase internacional. La Sultana del Norte, además de estar cargada de significado histórico, tiene una interesante vida cultural. Es sede de reconocidos museos y galerías, así como de eventos, y conserva arquitectura colonial que contrasta con edificios modernos y contemporáneos.

Visitar la tercera ciudad más importante de nuestro país es disfrutar de la buena vida, mientras que sus alrededores brindan maravillas naturales.

Macroplaza

Es una plaza de 40 hectáreas que reúne jardines y explanadas con bancas, fuentes y monumentos. Aquí se ubica el Palacio Municipal de Monterrey, un edificio del siglo XX, la Plaza Zaragoza con una estatua ecuestre del general Ignacio Zaragoza y el Faro del Comercio que es un enorme monumento diseñado por Luis Barragán. Frente a ésta se localiza el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y la Catedral Metropolitana, que inició su construcción en el siglo XVIII combinando el estilo barroco y el neoclásico, y albergando en su interior murales del artista Ángel Zárraga.

Al poniente se alza el Museo Metropolitano de Monterrey, con un acervo histórico de la ciudad, y la Plaza Hidalgo. Por esta zona también se erige el bello edificio porfiriano del Barco Mercantil. En la parte central de la Macroplaza está la Fuente de la Vida (conocida popularmente como Fuente de Neptuno) y el Parque Hundido. Aquí, al oriente, se observa la Capilla de los Dulces Nombres y otros edificios como el Teatro de la Ciudad, la Biblioteca Central Fray Servando Teresa de Mier; y al oriente, el Edificio del Infonavit, el Congreso del Estado y el Palacio de Justicia Estatal.

La Macroplaza concluye en la Explanada de los Héroes, con varias esculturas de próceres, y el Palacio de Gobierno de aires pofirianos. Detrás de éste, se ve el Ex Palacio Federal y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús. Al oriente de la explanada se halla la Plaza de los 400 años, que celebra la fundación de la ciudad. En esta parte nace el Paseo de Santa Lucía.

Paseo Santa Lucía

Formado por corredores peatonales, es ideal para descansar, comer, correr y pasear. El canal nace de una fuente ancha con forma de cascada, pasa por áreas antiguas del centro y llega al Parque Fundidora; es navegable y se pueden tomar lanchas en los embarcaderos. A lo largo de todo el andador (creados por las riberas del canal) hay restaurantes, jardines, puentes, esculturas y fuentes.

Parque Fundidora

Este parque es muchas cosas al mismo tiempo. Resguarda los restos de una fábrica abandonada, así como grandes arboledas, museos, foros, áreas de juegos y salones. Como museo de arqueología industrial alberga más de 150 restos de la Fundidora; se conservan dos hornos altos (uno es el Horno 3, museo del acero) y alberga espacios como el Cintermex (centro de negocios), la Arena Monterrey que es el mayor auditorio de la ciudad, el Centro de las Artes y el Museo Papalote Verde Monterrey. También hay pista de hielo, aviario y numerosos espacios para los niños.

Museos

En Monterrey hay museos de gran calidad, amplios y didácticos. Empieza por los museos de historia: el Museo de Historia Mexicana, que resguarda la colección histórica más importante del norte de nuestro país con una colección de más de 1,200 piezas de la época prehispánica, colonial y moderna; el Museo del Noreste (MUNE) cuyo discurso abarca la historia de la región con enfoque social, económico y político, destacando su excelente museografía y las exhibiciones temporales; y el Museo del Palacio, alojado en un edificio de estilo neoclásico que sirve como sede del poder ejecutivo del estado, dedicado a la historia de la Ciudad de las Montañas. 

También conoce el Museo del Vidrio, dentro de las instalaciones de la empresa Vitro, que resguarda piezas desde el siglo XVI, así como aplicaciones para el pulque y obras artísticas en este material; y el Museo de Acero Horno 3 (en Parque Fundidora), con recorridos, centro de ciencias y shows para aprender acerca de esta industria.

Otro sitio interesante es el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), uno de los más prestigiados de Iberoamérica, enfocado en el arte contemporáneo internacional, con hincapié en las artes visuales latinoamericanas. Es obra del famoso arquitecto Ricardo Legorreta y su acervo consta de más de cien obras de pintura, escultura y artes gráficas. El museo funciona también como centro cultural con talleres y conferencias.

No te pierdas el Centro de las Artes, ubicado en Parque Fundidora, donde hay exposiciones, eventos y servicios culturales. Además de su exhibición y acervo destaca por su arquitectura, dentro de la antigua empresa fundidora que conserva las naves y espacios de maquinarias. Aquí hay Cineteca, Fototeca, Teatro de las Artes y el Niños CONARTE. 

Un lugar perfecto para toda la familia es el Planetario Alfa, que se presenta como un museo interactivo de ciencia y tecnología, pero también como un parque temático y centro cultural. El edificio central, diseñado por el arquitecto Fernando Garza Treviño, consta de un cilindro enorme de concreto que ya forma parte de la imagen de Monterrey. En este espacio hay proyección IMAX, un acuario, un vitral de Rufino Tamayo, el Observatorio Astronómico, el Jardín Prehispánico y un aviario.

Barrio Antiguo

Este hermoso sector del corazón de la ciudad (al suroriente de la Macroplaza) se ha convertido en un lugar que alberga pequeños museos, centros culturales, foros, cafés, bares, galerías y tiendas de artesanías. Tiene arquitectura de antaño (algunas edificaciones del siglo XVIII) y es reconocido por su historia. Aquí conoce la Casa de los Títeres, con una interesante colección de marionetas y funciones, y asiste al Callejón Cultural que tiene lugar los domingos donde se realiza una especie de tianguis donde podrás adquirir antigüedades, objetos de colección y artesanías. Otros sitios que vale la pena conocer aquí son: el Museo Estatal de Culturas Populares, La Galería Regia y La Madriguera para comprar artesanías, y La Casa del Maíz para comer antojitos.

Mirador del Asta Bandera (Obispado)

Al poniente de la Macroplaza está el Obispado, un hermoso edificio virreinal que hoy alberga el Museo Regional de Nuevo León. En él admira su patio central, el oratorio que mantiene una portada churrigueresca donde sobrevive parte de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y un magnífico mirador, con una colosal asta bandera.

Vida nocturna

Para encontrar los mejores bares y discotecas dirígete a San Pedro Garza García, donde hay establecimientos de diversos tipos y ambientes, como La Shotería (con más de 80 bebidas y un centenar de shots), la Casa San Pedro Cantabar y los antros Press Dinner & Bar y Classico. Otros sitios recomendables son el pub Pepper Kicthen Bar y eñ Poolbar del Hotel Habita, ideal para los trasnochadores y para obtener las mejores vistas de la ciudad iluminada.

Shopping

En la Calzada del Valle encontrarás tiendas exclusivas de muebles, ropa, autos y accesorios. También hay llamativos centros comerciales como el Plaza Fiesta San Agustín (en el centro de San Pedro Garza García), Galerías Valle Oriente, el “Fashion Mall” más exclusivo y vanguardista de la ciudad y el pequeño y elegante Paseo San Pedro.

Para los niños

En Monterrey hay varios parques de diversiones para toda la familia. Uno es el Parque Plaza Sésamo, con juegos mecánicos, un enorme balneario y la Isla Aventura, ambientada al estilo pirata. Otro espacio es el Bosque Mágico, con juegos mecánicos para todas las edades y un teatro con espectáculos de música y artísticos. Si te interesa el mundo animal, visita el Centro Recreativo y Ecológico Xenpal, un zoológico interactivo, y el Bioparque Estrella, donde podrás realizar un divertido safari.

Parque Ecológico Chipinque

Está al suroeste de Monterrey y es parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Si disfrutas las actividades al aire libre, éste es un sitio ideal pues podrás caminar o andar en bici por más de 50 kilómetros de veredas de bosques de pino y encino. Es posible observar fauna (¡hasta osos en ciertas temporadas!) y descubrir asombrosos parajes bajo la niebla. En el Centro de Visitantes hay áreas recreativas, miradores y un sitio para rentar bicicletas.

Cañón de la Huasteca

Es parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Es una larga grieta natural por donde desagua el río Santa Catalina. Lo más interesante aquí son los muros de piedra caliza, los picos inmediatos altos (el Pico Pirineos y el Pico Independencia) y el túnel natural Cueva de la Virgen. Esta zona es el paraíso para los amantes de la escalada; mientras que quienes busquen relajarse encontrarás asadores y balnearios.

Grutas de García

Tiene tres kilómetros de profundidad y cuenta con varios recintos destacables: El Teatro y otro que ha sido adaptado como capilla de la Virgen de San Juan de los Lagos. Fíjate bien en las formaciones caprichosas, en las columnas y paredes y en los fósiles.

Parque Cola de Caballo

Está a 43 km del centro de Monterrey y es el hogar de la Cascada Cola de Caballo. Hay juegos infantiles, asadores, bancas y áreas verdes. Es posible caminar y pasear a caballo.

Villa de Santiago

Este Pueblo Mágico se localiza a 34 km de Monterrey y ofrece parajes y actividades para todos los gustos. Desde tranquilos rincones para relajarse y descansar, hasta actividades de aventura para dejar correr torrentes de adrenalina, pasando por espacios recreativos familiares y espacios naturales de belleza excepcional.

atractivos monterreymexico desconocidoMonterreymuseos monterreynuevo leonturismo monterrey
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios