5 vitrales impresionantes que debes visitar en la Ciudad de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

5 vitrales impresionantes que debes visitar en la Ciudad de México

Ciudad de México
Gran Hotel Ciudad e México.
© Wikipedia. Fotografía de Octavio Alonso Maya Vitral del Gran Hotel Ciudad de México.

¡Te contamos sobre 5 vitrales impresionantes en laCiudad de México!. Además, te compartimos su ubicación para que puedas admirarlos tú mismo.

La llegada de los vitrales a México comenzó a partir del siglo XVII, provenían de distintas regiones del mundo y eran considerados un lujo. Sin embargo, la historia del vitral, hecho por mexicanos, se remonta a finales del siglo XIX.

Debido a su importancia estética, dichas obras de arte se realizaron al interior de los edificios más importantes de la ciudad. Incluso, aunque pocos lo saben, el vitral más grande del mundo se encuentra en nuestro país.

Por ello, te presentamos 5 vitrales impresionantes en la Ciudad de México. ¡Tienes que visitarlos!

1. Vitral del Gran Hotel Ciudad de México

Ángel Vega vía Flickr El impresionante vitral del Gran Hotel de la Ciudad de México.

El antiguo Centro Mercantil, ahora Gran Hotel Ciudad de México, alberga uno de los más bellos vitrales de estilo Art Nouveau. Se realizó en el año 1906 y es obra del francés Jacques Grüber. El maravilloso vitral Tiffany está conformado por tres cúpulas vítreas en su parte más alta, además, está articuladas a través de un plafón de hierro. Por ello, el bello vitral es resultado de la unión de más de 20,000 piezas de vidrio.

2. Vitral del Palacio de Bellas Artes

INBAL Telón de cristal del Palacio de Bellas Artes, uno de los 5 vitrales impresionantes.

El vitral está ubicado al interior del Teatro Nacional, ahora llamado Palacio de Bellas Artes, que es obra del italiano, Adamo Boari. Asimismo, la cortina de vidrio representa el paisaje que enmarca a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. El vitral mide 14.5 m de extremo a extremo y 12.5 m de altura, pesa casi 22 toneladas y está hecho por 206 tableros de 90 cm. Además, el total de piezas de cristal que se utilizó es de aproximadamente 1 millón.

  • Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con Av. Juárez en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
  • Costo y Horario: consulta la cartelera de teatro aquí.

3.Vitral del Palacio de Hierro en el Centro Histórico

Vitral del Palacio de Hierro.
Local Mx Vitral del Palacio de Hierro.

Siguiendo con el Palacio de Hierro, que es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico, esta obra de estilo Art Nouveau fungió como la primera tienda departamental de México, influenciada por las tendencias en Europa.

El gran vitral, obra de Grüber, se encuentra al interior y fue añadido después del incendio que sufrió el edificio en el año 1914. El arquitecto Paul Dubois estuvo a cargo del trabajo de reconstrucción. El vitral fue traído desde Francia y se ensambló en el edificio. Tiene muchos colores, por lo cual, en el transcurso de día la iluminación que brinda es muy versátil.

  • Ubicación: Av. 20 de Noviembre #3 en la colonia Centro Histórico.
  • Costo: Entrada libre.
  • Horario: Lunes a sábado de 11:00 a 21:00 hrs y domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

4. Vitral del Castillo de Chapultepec

Lugares INAH Vitral del Castillo de Chapultepec.

Ciertamente, el vitral en la Sala de emplomados al interior del Castillo de Chapultepec es uno de los 5 vitrales impresionantes debido a su magnitud e historia. Porfirio Díaz los encargó y fueron traídos desde París en 1900. El vitral se titula Fertilidad y abundancia, y en él se representan a 5 diosas de la mitología griega. Nombradas de derecha a izquierda son; Pomona, Flora, Hebe, Diana y Ceres.

  • Ubicación: Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Calzada del Rey S/N, col. Bosque de Chapultepec I Sección en la alcaldía Miguel Hidalgo.
  • Costo: Entrada general $85.00. Entrada libre: A personas de la tercera edad, estudiantes y profesores con credencial vigente.
  • Horario: Martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs. Domingo: acceso a 1000 personas por día.

5.Vitral de la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en El Altillo

¡Te contamos sobre 5 vitrales impresionantes en la CDMX!. Además, te compartimos los detalles para que puedas visitarlos.
MxCity Vitral en la Iglesia de San José Del Altillo.

Por último, el uso de los vitrales ha sido una importante integración plástica en la arquitectura cultural y comercial, como se ha mostrado a lo largo de este recuento. También ha tenido gran importancia en la arquitectura religiosa en México.

Como resultado, podemos observar la obra de la artista Kitzia Hoffman, al interior de la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en El Altillo. Fue construida en 1956 por el Arq. Enrique de la Mora y Palomar, quien fue el encargado del proyecto. También colaboraron el Arq. Fernando López Carmona y Félix Candela, quienes trabajaron en el diseño estructural.

Se trata de un maravilloso vitral que representa al Espíritu Santo a través de una paloma y un fondo azul que representa el cielo en el cuál emprende su vuelo. Es sorprendente ver cómo este vitral tan frágil se encuentra debajo del cascarón de concreto armado que da forma a la cubierta del edificio. Por ello que es considerado como uno de los 5 vitrales impresionantes en la CDMX.

  • Ubicación: Av. Universidad #1700 en el Barrio de Santa Catarina de la alcaldía Coyoacán.
  • Costo: Entrada libre.
  • Horario: Cerrada los días lunes. Martes a viernes: De 9:30 a 13:30 hrs. y de 14:00 a 20:00 hrs. Sábado y domingo: De 9:00 a 14:00 hrs.
arquitectura de la cdmxCastillo de Chapultepecgran hotel de la ciudad de mexicoIglesia San José Del AltilloPalacio de Bellas Artespalacio de hierrovitralesVitrales en la CDMX

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios