Buscador
Ver revista digital
Historia

Abelardo L. Rodríguez, ¿quién fue y qué hizo?

Abelardo L. Rodríguez
© Wikipedia Abelardo L. Rodríguez

Además de dar el informe más largo de la historia de México, el presidente Abelardo L. Rodríguez, nacido el 12 de mayo de 1889, impulsó una ley contra los monopolios y estableció el salario mínimo.

Biografía corta de Abelardo L. Rodríguez

Abelardo L. Rodríguez nació el 12 de mayo de 1889 en San José de Guaymas, Sonora, y falleció el 13 de febrero de 1967 en La Jolla, California, Estados Unidos. Y aunque llegó a ser presidente de la República Mexicana, hasta ahora ha sido poco recordado. ¡Conoce su biografía!

Sus padres fueron Petra Luján y Nicolás Rodríguez; además, tuvo diez hermanos. El padre de Rodríguez era comerciante y después de vivir en Guaymas, la familia se trasladó a Nogales. Estando ahí, Abelardo cursó sus estudios primarios. Después tuvo distintos trabajos (en una ferretería, como jugador de béisbol, entre otros).

No obstante, en 1906 Abelardo L. Rodríguez migró hacia Estados Unidos y ahí vivió durante seis años. Ya en 1912, cuando el país se encontraba en plena Revolución, regresó a México. Casi de inmediato, el futuro presidente decidió unirse al movimiento armado.

Después de la Decena Trágica y de que Victoriano Huerta usurpara el poder, Rodríguez se enlistó en el Ejército Constitucionalista liderado por Álvaro Obregón. Posteriormente, permaneció junto a las fuerzas carrancistas y obregonistas y luchó en contra de los zapatistas y villistas.

Con el paso de los años, Rodríguez continuó ascendiendo en las fuerzas armadas hasta que en 1921 se le designó como jefe militar en el estado de Baja California. Dos años después, en 1923, se convirtió en gobernador del mismo estado y fomentó la educación, entre otras acciones. Cabe mencionar que se casó por tercera vez en 1924 (con Aída Sullivan Coya).

Te puede interesar: Biografía de Manuel Ávila Camacho, el Presidente Caballero

Abelardo L. Rodríguez
Memoria Política de México Abelardo L. Rodríguez

¿Cómo llegó a la presidencia?

Después de que Pascual Ortiz Rubio renunciara a la presidencia (debido a la continua presión que el ex presidente Calles ejercía sobre él), el Congreso de la Unión designó a Abelardo L., entonces Secretario de Guerra y Marino, para que ocupara el cargo de Presidente Sustituto Constitucional.

Abelardo L. Rodríguez aceptó el cargo y lo ocupó desde el 4 de septiembre de 1932 hasta el 30 de noviembre de 1934. Durante su mandato, y a pesar de la crisis económica de ese entonces, impulsó diversas leyes e iniciativas que beneficiaron a los trabajadores y al país en general como el establecimiento del salario mínimo, la creación del Departamento del Trabajo, entre otras.

También inauguró el Palacio de Bellas Artes y realizó otras obras como el monumento a Álvaro Obregón, una presa en el estado de Aguascalientes y un mercado en la Ciudad de México que llevan su nombre.

Un dato curioso es que, durante su mandato se llevó a cabo el Informe Presidencial más largo de la historia de México. Éste duró siete horas y 35 minutos. Posteriormente, entregó el cargo el 1ero de diciembre de 1934 a Lázaro Cárdenas.

Después de dejar el máximo cargo del país, Abelardo L. Rodríguez fundó el Banco Mexicano, el Crédito Central Mexicano, el Banco Mexicano de Occidente y diversas empresas enfocadas en la pesca en el estado de Baja California. Después se convirtió en gobernador de Sonora e impulsó la educación de una manera significativa.

Finalmente, Rodríguez se retiró de los cargos públicos por problemas de salud y “se convirtió en uno de los empresarios más prósperos de México”. Luego, en 1961, recibió el nombramiento de presidente del Consejo Consultivo de Pesca. Algunos años después, en 1967, falleció en Estados Unidos, pero sus restos se trasladaron a su finca, ubicada a orillas de Ensenada.

Te puede interesar: Presidentes de México: listado completo de 1822 a 2024

Biografía corta de Abelardo L. Rodríguez
Wikipedia Biografía corta de Abelardo L. Rodríguez

¿Qué hizo durante su gobierno Abelardo L. Rodríguez?

  • Promulgó la reforma antirreleccionista a la Constitución.
  • Creó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas que después se convirtió en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
  • Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal.
  • Estableció el salario mínimo.
  • Formó la Compañía Petróleos de México (Petromex).
  • Creó el Departamento de Trabajo.
  • Impulsó una ley en contra de los monopolios.
  • Inauguró el Palacio de Bellas Artes en 1934.
  • Fundó Nacional Financiera.
  • Negoció el pago de la deuda externa.
  • Promulgó la Ley del Servicio Exterior.
Abelardo L. Rodríguez
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios