Abren Xoloitzcuintle, un crematorio para mascotas en la CDMX - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Abren Xoloitzcuintle, un crematorio para mascotas en la CDMX

Ciudad de México
Xoloitzcuintle
© Capital México

La Ciudad de México ya cuenta con el primer crematorio público para mascotas. Se llama Xoloitzcuintle y está ubicado en el Panteón de Dolores.

La Alcaldía Miguel Hidalgo, en conjunto con la Agencia de Atención Animal (Agatan), inauguró el primer crematorio público para mascotas en la Ciudad de México. Bajo el nombre de Xoloitzcuintle, el crematorio se encuentra ubicado en el Panteón de Dolores.

cortesía Alcaldía Miguel Hidalgo

La inauguración se llevó a cabo a finales del mes de julio en el marco del Día del Perro Callejero. En aquella ocasión, Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, informó que quienes requieran el servicio recibirán una urna con las cenizas y el nombre de la mascota finada.

El crematorio recibió el nombre de Xoloitzcuintle, en honor a la raza de perros de origen prehispánico que, en la antigua religión nahua, era el encargado de guiar las almas hacia el Mictlán, el lugar de los muertos.

crematorio
cortesía Alcaldía Miguel Hidalgo

Los perros eran usados en ritos prehispánicos, pero también como alimento, lo cual no agradó para nada a las autoridades españolas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Todo apunta que los primeros en atentar contra la crianza, consumo y uso de estos perros mexicanos fueron los frailes, quienes al rechazar cualquier rito religioso no católico restringieron de facto el consumo de carne de perro. Actualmente, el xoloitzcuintle ha recuperado con éxito su población.

Por su parte, Carlos Esquivel, director de Agatan, informó que el crematorio se encuentra apegado a la norma ambiental y la legislación vigente.

cortesía Alcaldía Miguel Hidalgo

Costos de cremación en Xoloitzcuintle

El crematorio tiene dos modalidades de funcionamiento, individual o colectiva. Los costos van de los 360 a los mil 200 pesos. El precio se calcula según las medidas del animal a cremar y si se requiere de rescate de cenizas.

  • Cremación Comunitaria canina o felina: De 1 a 20 k $360.00
  • Cremación Comunitaria canina o felina: Más de 20 k $600.00
  • Servicio canino o felino individual (con rescate de cenizas): De 1 a 20 k $780.00
  • Cremación canina o felina individual (con rescate de cenizas): Más de 20 k $1,200.00
mascotasxoloxoloitzcuintle

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios