Acacoyagua, Chiapas, hogar de la primera colonia japonesa fundada en 1897 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Acacoyagua, Chiapas, hogar de la primera colonia japonesa fundada en 1897

Chiapas
Acacoyagua
© Shinji Hirai

En tiempos del porfiriato se estableció en Acacoyagua, Chiapas, una colonia de migrantes nipones, que hoy en día suma miles de descendientes

Una de las peculiaridades del porfiriato fue la gran cantidad de relaciones diplomáticas que se establecieron con otros países en nombre del progreso. De hecho, una de esas naciones fue Japón, que buscando expandir sus zonas de influencia, impulsó entre sus habitantes las migraciones colectivas hacia México. La primera, nombrada Colonia Enomoto, se estableció en el pequeño municipio de Acacoyagua, al sur de Chiapas, conocido como “Lugar de grandes señores”.

El municipio de Acacoyagua, al sur de Chiapas, alberga una importante comunidad mexico-japonesa
El municipio de Acacoyagua, al sur de Chiapas, alberga una importante comunidad mexico-japonesa Foto:german_bravos

La comunidad nikkei chiapaneca

Si bien es cierto que esta primera colonia fracasó, ya que la mayoría de los migrantes regresaron a Japón poco después de su arribo a México; sabemos que seis jóvenes agrónomos perseveraron en la misión y se quedaron en tierras chiapanecas para iniciar una comunidad floreciente, que cuenta hoy con más de 76 mil descendientes o nikkei (vocablo japonés usado para designar a aquellos japoneses y sus descendientes, que viven fuera del país).

Además de ese primer flujo migratorio, podemos mencionar tres más a lo largo del siglo XX: uno de 1905 a 1910; otro de 1952 a 1970; y el último a partir de 1994, impulsado por la presencia de empresas niponas en territorio nacional.

Los migrantes japoneses que echaron raíces en México fundaron esta finca
Los migrantes japoneses que echaron raíces en México fundaron esta finca Foto: conocedordecafe

Acacoyagua, microcosmos japonés en México

En la actualidad, la influencia de la población de mexico-japoneses en el municipio se nota en cada rincón; para empezar, Acacoyagua es, sin exagerar, uno de los lugares más limpios de México. Igualmente, hay muchos murales multicolores en sus calles con banderas y caracteres japoneses que evidencian la presencia de la comunidad nipona.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Las paredes de la ciudad tienen murales con referencias niponas
Las bardas de la ciudad tienen murales con referencias niponas Foto: alejandro_aquino70

También, los nikkei honran las costumbres de sus ancestros celebrando los festivales típicos de Japón como el Matsuri y portando los yukata, vestidos tradicionales del país asiático. Asimismo, en estas festividades, la presidencia municipal es decorada siguiendo la tradición, con monumentos sintoístas y origami.

El festival Matsuri se celebra en el parque Enomoto
El festival Matsuri se celebra en el parque Enomoto Foto: aosoulstreet

El parque cultural Enomoto, símbolo de la hermandad entre dos naciones

Finalmente, hay que mencionar que buscando honrar a los migrantes japoneses del siglo XIX y del XX, el gobierno mexicano erigió en 1968, frente al edificio de la presidencia municipal, el Parque cultural Enomoto.

Su monumento, de diseño simple, cuenta con un obelisco en el centro, decorado con caracteres dorados, estilo haiku japonés, que recita lo siguiente:

Acá, donde solamente florecen las hierbas de verano, es donde lucharon los guerreros y soñaron con triunfar en la vida”.

Poema japonés
El obelisco honra a los valientes japoneses que migraron a nuestro país en el siglo XIX
El obelisco honra a los valientes japoneses que migraron a nuestro país en el siglo XIX Foto: conocedordecafe

Sigue leyendo: Colonia Enomoto, la increíble historia de los primeros migrantes japoneses en México

ChiapasJaponeses en Méxicomexicomexico desconocidomigración japonesa a México

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios