Académicos detienen venta de una carta de Hernán Cortés; fue robada del Archivo General de la Nación - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Académicos detienen venta de una carta de Hernán Cortés; fue robada del Archivo General de la Nación

académicos

Gracias al trabajo de investigación de un grupo de académicos, el Gobierno de México pudo evitar que se subastara un texto escrito por Hernán Cortés.

La protección de la historia también ha tenido héroes. Este es el caso de una carta escrita por Hernán Cortés, cuya venta se anunció en verano de 2020 por la galería Swann, un prestigiosa casa de pujas con sede en Nueva York. Un grupo de mexicanos y extranjeros siguió de cerca la actividad comercial con el fin de proteger el legado histórico. La hazaña de los académicos fue documentada recientemente por Alejandro Santos Cid para el diario El País.

Las pesquisa

Cabe señalar que la carta de Hernán Cortés había sido sustraída del Archivo General de la Nación. La recuperación de la carta se realizó en septiembre de 2021, lo cual fue anunciado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

No se trata de la primera vez que Swann hace una subasta con patrimonio cultural sustraído, ya que desde 2017 había realizado pujas de documentos cuyo valor llegó a ascender a los 50,000 dólares.

España no quiso ni pudo reproducirse en América: María del Carmen Martínez  – Universo – Sistema de noticias de la UV
María del Carmen Martínez Martínez.

Sin embargo, la venta de 2020 ya no logró pasar desapercibida y fue seguida por un grupo de académicos mexicanos, según reportó el diario El País.

Se trata de Javier Eduardo Ramírez López, un historiador de la diócesis de Texcoco, quien alarmó a María del Carmen Martínez Martínez, corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia, y la más importante estudiosa de Cortés en la actualidad.

En el proceso de investigación de la venta también participó Rodrigo Martínez Baracs, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien fue consultado por Sebastian van Doesburg, investigador de la UNAM. De acuerdo con el catedrático, las cartas tempranas de Cortés no suelen venderse, por lo que alarmó la venta temprana de la misma.

Del mismo modo, escandaliza la cantidad de subastas que Swann hace con patrimonio mexicano, pues suelen tener dos ventas al año donde se vende este tipo de documentos.

La gran mentira de Hernán Cortés?
Hernán Cortés

Académicos por la preservación de la historia

De acuerdo con El País, María del Carmen Martínez Martínez fue la figura clave. La investigadora de la Universidad de Valladolid, España, llevaba años trabajando en una compilación de las cartas de Cortés, una continuación del trabajo de su padre.

Por ello, tenía un inventario de los documentos del Archivo General de la Nación (AGN), así como algunas fotografías.

Finalmente encontró que se trataba de un documento administrativo escrito por Hernán Cortés y que perteneció al Hospital de Jesús, fundado por el colonizador. Este tipo de textos han ayudado a los historiadores a reconstruir cómo operaba el círculo de los colonizadores en los albores de la Nueva España. En 1930 los textos fueron trasladados al AGN, lugar que ha carecido de inventario y resguardo.

Además de la carta, con la ayuda de Martínez Martínez se han identificado otros quince documentos robados y subastados por la casa Swann. Sin embargo, de acuerdo con la revista Forbes, la cifra podría ser de 116 documentos sustraídos para su venta ilegal en el extranjero.

Sin contactar a casa que subastaba documento sobre Cortés

Aunque la denuncia fue llevada a las autoridades, quienes anunciaron la recuperación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aún no hay fecha para la retorno del documento a suelo mexicano.

Asimismo, no se han realizado acciones serias ante la problemática que implica la venta del patrimonio histórico mexicano en las casas de subastas.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios