Acociles, los deliciosos camarones endémicos de México
Los acociles son exquisitos camarones pequeños. Y aunque su consumo data de la época prehispánica, son poco conocidos. ¿Los has probado?
¿Qué son los acociles?
Los acociles son pequeños crustáceos decápodos que también reciben los nombres de reculillas, camarones burrito, chacal, langosta de río o reculadores.
La palabra acocil proviene del náhuatl acuitzilli, la cual se compone de atl, que significa «agua» y cuitzilli o coitzilli que hace referencia a lo que «se retuerce».
Ahuautle, ¿el caviar mexicano de huevos de mosco?
Su nombre científico es Procambarus acanthophorus y es una especie endémica de México. Cabe mencionar que se han identificado por lo menos 17 subespecies de acociles a lo largo del país.
Su consumo data de la época prehispánica. En aquel entonces era utilizado por los mexicas para preparar el platillo chalmulmulli que se consumía durante la ceremonia Izcalli durante el decimoctavo mes del año.
El acocil se da principalmente en comunidades que viven cerca de agua dulce como ríos, presas y lagos, sobre todo en los estados de Veracruz y Puebla.
También es posible encontrarlos en los mercados, tianguis o en puestos ambulantes de la Ciudad de México.
Dónde comprarlos
Puedes encontrarlos con vendedores ambulantes o en mercados. Aunque si quieres un lugar en el que es seguro que tengan acociles es en el Mercado San Juan Ernesto Pugibet, que se encuentra muy cerca del metro Salto del Agua.
El precio de los acociles en este mercado es de $80 MXN por 100 gramos. Te recomendamos visitar el local 191, ahí encontrarás a don Armando, quien te ofrecerá una pequeña degustación de los camarones de río, así como de otras delicias como chapulines con ajo.
Cómo preparar los acociles
La forma más sencilla es comprarlos tostados y degustarlos como botana, aunque puede que su sabor te resulte demasiado salado.
Por ello, otra opción es que piques un poco de chile serrano, aguacate y agregues aceite de oliva –también puedes añadir cilantro–. Posteriormente, deberás revolver los ingredientes y degustar en tacos o tostadas.