Alcaldías de la Ciudad de México, cuáles son y mapa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Alcaldías de la Ciudad de México, cuáles son y mapa

alcaldía de la ciudad de méxico

¿Conoces la historia de las alcaldias de la Ciudad de México? Aquí te contaremos la transformación de estas demarcaciones.

Las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) son las demarcaciones territoriales en las que se divide la capital del país. Esta forma de organización administrativa y territorial de la CDMX sustituyó a las antiguas delegaciones en 2016. Aquí te contamos más sobre ello.

¿Cuántas alcaldía tiene la Ciudad de México?

La CDMX (antes Distrito Federal) se distribuye a lo largo de 16 alcaldías, las cuales son administradas por una alcaldesa o un alcalde, y un consejo.

Aquí te dejamos el listado de dichas demarcaciones capitalinas:

  1. Álvaro Obregón.
  2. Azcapotzalco.
  3. Benito Juárez.
  4. Cuajimalpa de Morelos.
  5. Coyoacán.
  6. Cuauhtémoc.
  7. Gustavo A. Madero.
  8. Iztacalco.
  9. Iztapalapa.
  10. La Magdalena Contreras.
  11. Miguel Hidalgo.
  12. Milpa Alta.
  13. Tláhuac.
  14. Tlalpan.
  15. Venustiano Carranza.
  16. Xochimilco.

Sin embargo antes de conocerse como alcaldías, se les llamaba “delegaciones”, y por aquel entonces a la CDMX se le conoció como Distrito Federal.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Antecedentes de la CDMX

El Distrito Federal (D.F.) se creó en el año de 1824 y su extensión territorial abarcó un radio de poco más de ocho kilómetros, en el que el centro fue el Zócalo capitalino.

Al establecerse la Constitución Federal de 1857, a este mismo territorio se le identificó como un sinónimo de la Ciudad de México. Fue entre los años de 1853 y 1898 cuando se fijaron los nuevos límites del D.F.

Sin embargo, la nueva distribución territorial de la región se oficializaron hasta el año de 1898, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Es importante señalar que cuando se creó el Distrito Federal, sus unidades territoriales tuvieron el carácter de municipio. Pero el 1 de diciembre de 1930, cada una de ellas, pasaron a denominarse delegaciones, con excepción del conocido como Departamento Central.

Posteriormente entre 1940 y 1970 se realizaron tratados de límites entre los estados vecinos y el D.F., sobre todo en el lecho del Lago de Texcoco y la zona sudoriental. Por esta razón algunas poblaciones limítrofes pasaron a ser parte de entidades federativas vecinas, como el Estado de México o Morelos.

En la década de los 70’s se dieron varios cambios legales, por los cuales se eliminó el Departamento Central, el cual se dividió para crear las delegaciones de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Por ello las delegaciones tal y como las conocemos existieron desde 1970 hasta 2016. En este año surgió una reforma política con la cual las delegaciones se convirtieron en alcaldías. Mientras que desapareció el Distrito Federal y se constituyó la actual Ciudad de México.

Mapa de alcaldías CDMX

Para que puedas apreciar la distribución de las alcaldías de la CDMX, a continuación te compartimos un mapa de cómo se encuentran estas demarcaciones:

Visita la Ciudad de México. Aquí te recomendamos algunas actividades

alcaldias cdmxciudad de mexicocuantas alcaldias hay en cdmxlista alcaldias cdmxmapa alcaldias cdmxnombres alcaldias cdmx
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios