Alejandra Robles dará concierto en Bellas Artes en aniversario de Canal Once - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Alejandra Robles dará concierto en Bellas Artes en aniversario de Canal Once

Oaxaca
Alejandra Robles
© Alejandra Robles

¡En concierto! La voz de la afromexicana Alejandra Robles "La Morena" se une a los festejos del 65 aniversario de Canal Once.

¡Canal Once del Instituto Politécnico Nacional cumple 65 años! Y por ello, ya inician los festejos de este canal de televisión que todos los mexicanos aprecian por su ardua labor de difusión cultural. Por ello, el próximo domingo 10 de marzo será transmitido el escenario del concierto conmemorativo en el que participó Alejandra Robles “La Morena”, una de las voces oaxaqueñas más sobresalientes y que se ha convertido en una auténtica embajadora del legado cultural afromexicano.

La transmisión se realizará a las 14:00 horas por Canal Once y seguramente en breve estará disponible en su canal de YouTube.

Las sorpresas no terminan ahí, ya que Alejandra Robles también estrenará de nuevo este mes la serie Las Joyas de Oaxaca. Las transmisión también será por Canal Once, aunque en este enlace puedes encontrar los primeros episodios.

¡Así que ya sabes! Es momento de celebrar a Canal Once al ritmo de nuestra tercera raíz –la afromexicana– teñida con el aroma de Oaxaca.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Más de Alejandra Robles “La Morena”

Alejandra Robles “La Morena” nació en Puerto Escondido, Oaxaca, en 1978. Su ciudad de origen es uno de los territorios donde existe mayor consciencia sobre la tercera raíz cultural de México.

Hasta hace poco, los afromexicanos y su legado cultural no eran reconocidos y sólo existían reminiscencias culturales en la música, los bordados o los carnavales. Sin embargo, hoy se reconoce plenamente su identidad y está protegida por la Constitución Mexicana junto a los derechos de los pueblos originarios.

Alejandra Robles forma parte del movimiento que combate la discriminación y busca impulsar a los pueblos afromexicanos. Para ello, Robles hace uso de su arma más poderosa: la belleza de su voz.

Comenzó cantando música tradicional en Oaxaca, Veracruz y Guerrero tres de los estados con mayor población afrodescendiente. Posteriormente, a los 15 años, se traslado a la capital de Oaxaca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Tres años más tarde fue aceptada en el Conservatorio de Música de París.

En 2009 participó en la campaña “Por la igualdad” junto a otros artistas como Lila Downs. Desde entonces se ha convertido en una de las voces más activas en la lucha por dar voz a la diversidad de la que está conformada México.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios