Alejandra Robles "La Morena" cantará en el Grito del Zócalo para celebrar a AfroMéxico - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alejandra Robles “La Morena” cantará en el Grito del Zócalo para celebrar a AfroMéxico

Oaxaca
alejandra robles

Alejandra Robles rendirá homenaje a la tercera raíz de México con su canción AfroMéxico. La cita es este 15 de septiembre en el Zócalo.

Alejandra Robles “La Morena” nació en Puerto Escondido, Oaxaca, en 1978. Su ciudad de origen es uno de los territorios donde existe mayor consciencia sobre la tercera raíz cultural de México: lo africano.

Hasta hace poco, los afromexicanos y su legado cultural no eran reconocidos y sólo existían reminiscencias culturales en la música, los bordados o los carnavales. Sin embargo, hoy se reconoce plenamente su identidad y está protegida por la Constitución Mexicana junto a los derechos de los pueblos originarios.

Alejandra Robles forma parte del movimiento que combate la discriminación y busca impulsar a los pueblos afromexicanos. Para ello, Robles hace uso de su arma más poderosa: la belleza de su voz.

Comenzó cantando música tradicional en Oaxaca, Veracruz y Guerrero tres de los estados con mayor población afrodescendiente. Posteriormente, a los 15 años, se traslado a la capital de Oaxaca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Tres años más tarde fue aceptada en el Conservatorio de Música de París.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En 2009 participó en la campaña “Por la igualdad” junto a otros artistas como Lila Downs. Desde entonces se ha convertido en una de las voces más activas en la lucha por dar voz a la diversidad de la que está conformada México.

Alejandra Robles celebrará a Afroméxico

Este 15 de septiembre, Día de la Independencia, Alejandra Robles La Morena llega a la plaza principal del país para celebrar 213 años de México como un país soberano. Es importante señalar, que la asistencia de La Morena es de gran importancia simbólica, ya que distintos héroes de la patria, entre ellos Morelos y el presidente Vicente Guerrero, fueron afrodescendientes, aunque después los proyectos gubernamentales ocultaran su identidad.

La cita es en el Zócalo de la Ciudad de México, donde Alejandra Robles estará acompañada de la Orquesta Infantil Comunitaria, conformada por niños y adolescentes de todo el país. En su participación, La Morena interpretará Afroméxico, la canción que da voz a las y los afromexicanos y que originalmente fue grabada junto a la Sonora Santanera durante el AfroCenso 2020.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios