Anáhuac, el vasto territorio ocupado por la Triple Alianza
Antes de la llegada de los españoles, el Anáhuac fue el nombre que la civilización mexica dio, tanto al universo como a sus extensos territorios
En el siglo XV, durante el periodo posclásico mesoamericano, tres señoríos indígenas conformados por México-Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan, derrotaron entre 1427 y 1430 al altépetl (entidad) de Azcapotzalco, consolidando así, lo que conocemos como la Triple Alianza, una confederación de estados ubicada en el Valle de México o más propiamente, en el Anáhuac.
Asimismo, tras el sometimiento de Azcapotzalco, México-Tenochtitlan se convirtió no solo en un altépetl independiente, sino en una espléndida ciudad, capital del poderoso estado mexica que dominó gran parte de Mesoamérica aglutinando en una sola lengua, el náhuatl, a muchos pueblos nativos.
El Anáhuac y el Cemanáhuac
Los territorios ocupados por la Triple Alianza en el Valle de México fueron conocidos como ānāhuac, voz en náhuatl derivada de las palabras ā·tl (agua) y nāhuac (rodeado, cerca de, junto a); es decir, tierra rodeada de agua. Además, éstos se ubicaron entre el océano Pacifico y el golfo de México, entre 1428 y 1521, época del máximo apogeo de la Triple Alianza.
Igualmente, se empleaba la expresión Cem Ānáhuac, significando Cem, totalidad; lo que podemos traducir como tierra completamente rodeada por agua. Aunque es importante señalar que el Cemanáhuac no solo se refería a un territorio tangible, sino también abarcaba al sol, al espacio celeste y al inframundo; es decir, al universo.
Los antiguos nahuas del altiplano
También, de la palabra ānāhuac se derivó el gentilicio anahuacah, habitante del Anáhuac, el cual se usó para referirse a los pobladores de este territorio multiétnico y multilingüístico.
Y es que vale la pena mencionar que los mesoamericanos que habitaron el Anáhuac no solo fueron los mexicas, también los xochimilcas, chalcas, tepanecas, acolhuas, tlahuicas y tlaxcaltecas; quienes poblaron, además del área circundante al lago de Texcoco, los estados hoy conocidos como Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla y en menor escala, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
Mesoamérica, qué es, características y culturas
Por último, algunos estudiosos usan la palabra Anáhuac como sinónimo de Mesoamérica, pues ambas se refieren a una cultura con rasgos comunes entre los que destacaron el cultivo de maíz, frijol, chile, calabaza y cacao; la construcción de complejos urbanos con pirámides escalonadas, la religión, la división de clases sociales y el calendario, entre otros.
Sigue leyendo: Crean el retrato en 3D más fiel de la antigua ciudad de México-Tenochtitlán