Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Apedrean una lechuza en Yucatán por considerarla de malagüero; falleció el domingo

18-05-2020, 3:56:48 PM
Yucatán
cuantos-tipos-de-lechuza-hay-en-espana_d9878c3d

Denunciamos los actos de maltrato animal. Lamentablemente, la lechuza apedreada en Yucatán falleció.

La leyendas pueden ser hermosas, ya que construyen verdades mágicas sobre acontecimientos que desconocemos; es el punto intermedio entre una verdad y el mito.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en no actuar bajo aquello que está fuera de una actitud racional, ya que podemos hacer daño a otros seres. No importa si la leyenda es urbana o mágica, una actitud escéptica puede ayudarnos a tener una buena percepción de nuestras herencias culturales. Por desgracia, la superstición detonó recientemente en acto de crueldad hacia una lechuza en Yucatán.

De acuerdo con la comisaría de Subincancab, Timucuy, el 13 de mayo gente del poblado apedreó y roció con agua bendita una lechuza, porque tienen arraigada la creencia de que esta ave anuncia la muerte.

El Proyecto Santa María recibió el reporte de una lechuza herida gracias a jóvenes de la misma localidad. Según la asociación animal, los golpes provocaron fractura del pico y del ala del ave.

Según una leyenda de origen prehispánico “cuando el búho canta, el indio muere”. Debido a ello, el ave es temida en el sureste mexicano, pues se piensa que presagia la muerte. Los activistas tenían la esperanza de la sobrevivencia del ave, para poder mostrar a la población que se trata de un animal como cualquier otro.

Fallecimiento de la lechuza

Lamentablemente, el día de ayer el Proyecto Santa María anunció la muerte del ave. Sobre ello declararon vía Facebook:

“Desafortunadamente la Lechuza de Campanario atacada en la hacienda Subincancab del municipio de Timucuy, Yucatán, no pudo recuperarse de las graves lesiones y murió. La necropsia realizada hace unos momentos dio como resultado que se trataba de un ejemplar macho de 400gr de peso, la causa de muerte fue debido a daños internos producto de las fracturas, sin descartar cambios metabólicos relacionados a miopatía por captura debido a las lesiones y estrés previo al tratamiento.”

La asociación animal acompañó su triste mensaje denunciando los actos de crueldad contra los animales e instó a las autoridades a dar con los responsables. También agradeció a los jóvenes que se dieron a la tarea de intentar salvar al ave al reportar su situación.

lechuzaYucatán
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios