Arco Bicentenario, el monumento que pudo estar en Reforma - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Arco Bicentenario, el monumento que pudo estar en Reforma

Ciudad de México
arco bicentenario

El Arco Bicentenario fue uno de los proyectos favoritos para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México en 2010. Te contamos porqué no se realizó.

El 2010 fue el año del Bicentenario de la Independencia de México, pues se celebraron 200 años del inicio de la lucha armada encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el gobierno virreinal. Los festejos incluyeron cambio de nombre a calles y avenidas, desfiles y eventos culturales. Sin embargo, uno de los actos que más prometían era la inauguración del Arco Bicentenario, un monumento que cruzaría Paseo de la Reforma y que finalmente no se realizó.

Para la elección del futuro monumento dedicado al Bicentenario de Independencia de México se realizó un concurso organizado por el Gobierno Federal, entonces encabezado por el presidente Felipe Calderón. Al anuncio de la convocatoria asistieron intelectuales como Enrique Krauze, quien aplaudió el proyecto. Poco tiempo después se realizó una exposición de maquetas para que el público conociera los 34 propuestas de distintos arquitectos.

arco bicentenario

Sin embargo, las bases del concurso no fueron respetadas, específicamente en la cláusula que indicaba que debía de tratarse de un arco, siendo seleccionada la maqueta del arquitecto César Pérez Becerril, quien propuso una torre luminosa. Dicha elección causó descontento tanto en los participantes como en la población, pues la idea del Arco Bicentenario quedaría descartada y se modificaría por la Estela de Luz.

Pedro Ramírez Vázquez y el Arco Bicentenario

Entre los arquitectos que no dudaron en mostrar su descontento se encontraba Pedro Ramírez Vázquez, destacado arquitecto que trabajó en obras como el Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro. Su proyecto, uno de los favoritos para realizarse, consistía en un anillo metálico con el principio de la banda de Möbius para representar los dos siglos del México Independiente. De acuerdo con la información emitida por el arquitecto, el Arco Bicentenario contaría con un pasaje peatonal que representaría el “anclaje a la historia”.

El recubrimiento metálico con el que se fabricará diversos matices de luz solar, confiriéndole un aspecto de brillo alegre y esperanzador. El arco será un figura imponente que se elevará sobre la cabeza del observador a una gran altura.”

Anunciaba la maqueta digital del Pedro Ramírez Vázquez.

Pedro Ramírez Vázquez falleció el 16 de abril de 2013, sin embargo, tras el fallo para la construcción de la Estela de Luz el reconocido arquitecto mencionó:

No puedes hacer un concurso para construir un estadio y el que gana es un hospital, eso no es posible […] No es posible que una propuesta con la que no cumples sea la sorpresa de un fallo completamente ajeno a las bases de lo que convocas”

Pedro Ramírez Vázquez | Arquitectura Viva
Pedro Ramírez Vázquez.

La Estela de Luz

La Estela de Luz –también conocida como Suavicrema– es un monumento ubicado en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec en la avenida Paseo de la Reforma. Fue construido entre 2010 y 2011 como parte de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México. Sin embargo, fue inaugurada hasta el 7 de enero de 2012, cuando inicialmente se había planificado para el 15 de septiembre de 2010.

La estructura consta de 104 metros de altura por 6 de ancho y posee dos estructuras de hierro que sostienen seis filas de placas de cuarzo sostenidas en redes de aluminio. La Estela de Luz desciende hasta el primer piso del Centro de Cultura Digital, un espacio multidisciplinario que se enfoca en las expresiones culturales y artísticas desarrolladas de la mano de la tecnología.

En cuanto a los cuadros de luz, estos están acompañados de luces LED (light-emitting diodes), diodos emisores de luz fabricados por la empresa Osram, los cuales tienen la función de prender y apagar de forma inteligente, lo que permite que se proyecten mensajes o imágenes básicas en la estructura.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios