Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas Naturaleza

3 arrecifes para bucear en México

Atrévete a descubrir las maravillas del mundo subacuático. Bucea en estos tres increíbles escenarios considerados como Áreas Naturales Protegidas, en Veracruz, Baja California Sur y Quintana Roo.

Gerardo del Villar

Sistema Arrecifal Veracruzano

Con aproximadamente diez millones de antigüedad, el Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los más importantes para México debido a su tamaño, ya que está compuesto por 17 arrecifes, de los cuales seis están enfrente del Puerto de Veracruz y los 11 restantes al sur, en Antón Lizardo. Estas dos áreas son conocidas por los buzos como Anegada de Adentro y Anegada de Afuera.

En la zona, además de esta gran cantidad de arrecifes, se pueden encontrar más de 350 barcos hundidos, los cuales se han vuelto hogar de varios peces y corales, convirtiéndose en un gran atractivo para el buceo y el submarinismo.

¿Cuándo ir?

La mejor temporada para bucear en las aguas de Golfo de México es de mayo a septiembre, en donde la visibilidad suele ser tan clara como las aguas del Mar Caribe. Veracruz ofrece oportunidades para todo tipo de buzos, desde los que están comenzando hasta los más avanzados. Desde arrecifes, buceos nocturnos, barcos hundidos, buenas oportunidades para fotografiar y muchos más.

¿Qué hay?

Veracruz es muy rico en cuanto a flora y fauna subacuática, podemos encontrar un gran variedad de corales, tales como: cerebro redondo, llamado así por su forma; colas de gato, el coral del caña, coral estrella, coral de rollo, coral de látigo, el coral cuerno de venado, gorgonias (que parecen abanicos) y esponjas de varias formas: cónicas y cilíndricas, se les llaman así porque afuera del agua tiene la particularidad de absorber agua. En esta cantidad de corales habitan un sinfín de especies, dentro de la cuales podemos observar anemonas, mundialmente conocidas por ser la casa de los peces payaso; caracoles lengua de flamingo, que son muy pequeños con colores naranjas; nudibranqueos, una especie de caracol, muy pequeños y de muchos colores, muy parecidos a los de tierra, pero sin el caparazón que los protege; pulpos, que cambian de color camuflajeándose en el ambiente; calamares, pez escorpión (sus espinas en la aleta dorsal son muy peligrosas ya que contienen veneno), pez mariposa, cirujanos, sargentos, ángel gris, ángel reina, gobios, tortugas, morenas verdes con dientes afilados, rayas látigo, rayas águila, delfines y en algunas ocasiones tiburón aleta de cartón o tiburón ballena.

¿Con quién disfrutar Veracruz?

Dorado Buceo
Blvd. Manuel Ávila Camacho 865, Frac. Flores Magón.
Tel. 01 (229) 931 4305.
www.doradobuceo.com

Mundo Submarino
Blvd. Manuel Ávila Camacho 3549, Reforma.
Tel. 01 (229) 980 6374.
www.mundosubmarino.com.mx

Scuba Ver
Hernández y Hernández 563, entre Víctimas y Doblado, Frac. Faros.
Tel. 01 (229) 932 399.
www.scubaver.net

Gerardo del Villar

Cabo Pulmo, Baja Califonia Sur

Este paradisiaco y virgen lugar está a una hora del aeropuerto de San José del Cabo, en Baja California Sur, dentro del Mar de Cortés o Golfo de California.

El pueblo de Cabo Pulmo, de no más de 200 habitantes, está ubicado uno de los sitios más importantes del Mar de Cortés por la cantidad de especies marinas que habitan en él. No cuenta con una gran infraestructura para recibir muchos turistas, sin embargo esto permite que este paraíso lleno de paisajes contrastantes de colores rojizos en tierra y azul turquesa en el agua se mantengan en un estado natural y de conservación único.

Cabo Pulmo fue decretado el 7 de julio de 2000 como Área Natural Protegida. Tiene el arrecife más al norte del Continente Americano, su edad se estima en 25,000 años y está ubicado justo abajo del Trópico de Cáncer.

¿Cuándo ir?

La mejor temporada para bucear es de mayo a septiembre, ya que es cuando es más cálida la temperatura del agua y tiene una mejor visibilidad. Para practicar el buceo en este lugar no se tiene que ser un buzo experto. Igual se puede disfrutar del arrecife y admirar la cantidad de especies marinas que habitan en él, debido a que sus aguas son poco profundas.

¿Qué hay?

En cuanto a las especies de coral se conocen dentro del parque 11, de las 14 especies conocidas de coral herma típico que también corresponden al Golfo de California. El arrecife está dominado por especies ramificadas del género Pocillopora. Este tipo de corales están en aguas someras y se encuentran de muchas formas y colores, abanicos de color rojizo predominan, seguido por esponjas de muchos colores, también se ven corales que tienen la forma de una coliflor y son color blanco con verde, mientras que las especies masivas de coral rosa, café y esmeralda se encuentran en mayor abundancia en aguas profundas y al igual que los de aguas más bajas, los hay de varias formas, unos parecen cuernos de venado, otros látigos y otros algas que se mueven con la corriente. En cuanto a la fauna hay clasificadas más de 200 especies de peces, dentro de las cuales sobresalen los inmensos cardúmenes de miles de jureles que son de color plateado y familiares cercanos de los atunes; los peces globo, que para defenderse se inflan como un balón con espinas; los meros dorados y las mantas movulas se pueden ver en cardúmenes enormes y saltan fuera del agua jugueteando todo el tiempo. A parte se pueden tener encuentros con lobos marinos, delfines, ballenas y diferentes especies de tiburones como los tigre, toro, ballena, martillo y punta blanca, con los que se pueden tener encuentros espectaculares y no suelen mostrar un comportamiento agresivo con los buzos, ya que debido a que es una área natural protegida, abunda el alimento para ellos.

¿Con quién disfrutar Cabo Pulmo?

Cabo Pulmo Divers
www.cabopulmodivers.com

Cabo Pulmo Water Sports
Tel. 01 (624) 130 0367.
www.cabopulmowatersports.com

Cabo Pulmo Beach Resort
Tel. 01 (624) 141 0726.
www.cabopulmo.com

Gerardo del Villar

Cozumel, Quintana Roo

Dejamos al final esta isla del Caribe por ser “la joya de la corona”. Se ubica enfrente de las costas de Playa del Carmen, en Quintana Roo, y está considerada por su barrera de arrecife a nivel mundial dentro de los mejores cinco lugares para practicar el buceo en el mundo.

Es la tercer isla más grande de México (aproximadamente 48 km de largo por 15 de ancho). El 19 de julio de 1996 se publicó un decreto que declaraba a su barrera de arrecife Parque Marino Nacional.

Con más de 500 años de antigüedad, Cozumel tiene la segunda barrera de arrecife más grande del mundo (17 km de largo).

¿Cuándo ir?

La temporada de buceo es prácticamente todo el año, lo único que podría poner en riesgo es la temporada de nortes y huracanes, que va de septiembre a noviembre. Todo el año sus aguas suelen estar cálidas y la visibilidad es inmejorable. Se tiene buceos para todos los niveles. En Punta Sur es para los más avanzados y conforme se va hacia el norte, los sitios son más sencillos para principiantes. En este parque arrecifal se tiene también barcos hundidos y unas zonas excelentes para practicar esnórquel.

¿Qué hay?

En la barrera de arrecife hay 287 especies de peces, por mencionar algunos: pez lora, que suele ser muy grande y de diferentes colores (en lugar de boca tiene un pico como loro que sirve para morder el coral); ángel reina, ángel gris (se les llama así porque si los ves de perfil parece la silueta de un ángel con alas); meros, pez ardilla, boquinetes, pez puerco, el cozumeleño -que es endémico de la zona, de color morado con barbas amarillas, lo cual lo hace muy exótico-; pargos, pez gruñón, el cofre, tiburón gata (muy dócil con los humanos y en los acuarios dejan que los niños los toquen y muchos más. En cuanto a flora hay más de 27 especies de esponjas (algunas llegan a medir más de 2 m); las hay moradas, amarillas, cafés, azules, de forma de tubo, cruz, bolas y otras tantas de colores variados. Aquí viven también 77 tipos de corales, como esponjas de barril, amarilla de tubo, bola naranja, café de tubo, coral estrella (que se compone de varias bolitas pequeñas, las cuales durante la noche se abren para comer), cuerno de alce, negro, de fuego (que cuando entra en contacto con la piel humana hace que salgan ronchas que dan mucha comezón y que tardan tiempo en quitarse), cerebro y coral abanico. También habitan en estas aguas pulpos (que cuando se bucea de noche se ven cómo cambian de color), anémonas, calamares, enormes cangrejos, langostas, rayas águila -muy parecidas a las mantas, sólo que éstas tienen unas pintas en el dorso-, y las rayas látigo, caracol rosado y delfines nariz de botella.

La isla de Cozumel se encuentra en la ruta de muchos cruceros trasatlánticos y es visitada por gente de todo el mundo, también cuenta con varios hoteles y restaurantes para hacer más placentera la estadía. Dado que es una isla libre de impuestos es una buena opción para los amantes de las compras y en cuanto otras actividades que no tengan que ver con el buceo puede pescar, andar en bicicleta, visitar las reservas naturales, fotografiar, entre otras.

¿Con quién disfrutar Cozumel?

Scuba Du
Interior Hotel Presidente
Carretera a Chnkannab Km 6.5, Zona Hotelera Sur.
Tel. 01 (987) 872 9505.
www.scubadu.com

Dive House
Carretera a Chankanaab Km 7.5, Zona Hotelera Sur.
Tel. 01 (987) 872 1953.
www.divehouse.com

Scuba Gamma Diving Center
Calle 5, Núm. 400, Centro.
Tel. 01 (987) 878 4257.
www.scubagamma.com

Gerardo del Villar

Sistema Arrecifal Veracruzano

Con aproximadamente diez millones de antigüedad, el Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los más importantes para México debido a su tamaño, ya que está compuesto por 17 arrecifes, de los cuales seis están enfrente del Puerto de Veracruz y los 11 restantes al sur, en Antón Lizardo. Estas dos áreas son conocidas por los buzos como Anegada de Adentro y Anegada de Afuera.

En la zona, además de esta gran cantidad de arrecifes, se pueden encontrar más de 350 barcos hundidos, los cuales se han vuelto hogar de varios peces y corales, convirtiéndose en un gran atractivo para el buceo y el submarinismo.

¿Cuándo ir?

La mejor temporada para bucear en las aguas de Golfo de México es de mayo a septiembre, en donde la visibilidad suele ser tan clara como las aguas del Mar Caribe. Veracruz ofrece oportunidades para todo tipo de buzos, desde los que están comenzando hasta los más avanzados. Desde arrecifes, buceos nocturnos, barcos hundidos, buenas oportunidades para fotografiar y muchos más.

¿Qué hay?

Veracruz es muy rico en cuanto a flora y fauna subacuática, podemos encontrar un gran variedad de corales, tales como: cerebro redondo, llamado así por su forma; colas de gato, el coral del caña, coral estrella, coral de rollo, coral de látigo, el coral cuerno de venado, gorgonias (que parecen abanicos) y esponjas de varias formas: cónicas y cilíndricas, se les llaman así porque afuera del agua tiene la particularidad de absorber agua. En esta cantidad de corales habitan un sinfín de especies, dentro de la cuales podemos observar anemonas, mundialmente conocidas por ser la casa de los peces payaso; caracoles lengua de flamingo, que son muy pequeños con colores naranjas; nudibranqueos, una especie de caracol, muy pequeños y de muchos colores, muy parecidos a los de tierra, pero sin el caparazón que los protege; pulpos, que cambian de color camuflajeándose en el ambiente; calamares, pez escorpión (sus espinas en la aleta dorsal son muy peligrosas ya que contienen veneno), pez mariposa, cirujanos, sargentos, ángel gris, ángel reina, gobios, tortugas, morenas verdes con dientes afilados, rayas látigo, rayas águila, delfines y en algunas ocasiones tiburón aleta de cartón o tiburón ballena.

¿Con quién disfrutar Veracruz?

Dorado Buceo
Blvd. Manuel Ávila Camacho 865, Frac. Flores Magón.
Tel. 01 (229) 931 4305.
www.doradobuceo.com

Mundo Submarino
Blvd. Manuel Ávila Camacho 3549, Reforma.
Tel. 01 (229) 980 6374.
www.mundosubmarino.com.mx

Scuba Ver
Hernández y Hernández 563, entre Víctimas y Doblado, Frac. Faros.
Tel. 01 (229) 932 399.
www.scubaver.net

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Veracruz
Pueblos Mágicos para viajar por Veracruz

En el estado de Veracruz se encuentran tres Pueblos Mágicos que te robarán el aliento con sus sabores, tradiciones, calles pintorescas, zonas arqueológicas y paradisíacos rincones naturales.

Campeche
El Convite, un imperdible festival gastronómico en Campeche

Este fin lánzate al Convite, y disfruta de las actividades y delicias que más de 20 chefs y sommeliers han preparado para ti. ¡No te lo pierdas!

México
Aprovecha los descuentos del Buen Fin y viaja

Las playas de México son las mejores para visitar en cualquier temporada. No dejes pasar las ofertas de este Buen Fin y vuela a estos 3 destinos de playa.

México
6 Pueblos Mágicos baratos para viajar en el puente desde la CDMX

Para viajar no necesitas gastar de más, por eso no dudes en visitar estos pueblos mágicos baratos cercanos a la CDMX durante los días de puente.