La península de Baja California, un paraíso mexicano que debemos cuidar - México Desconocido
Buscador
Última hora

¡Participa en el Concurso de Fotografía!

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Descubre Destinos

La península de Baja California, un paraíso mexicano que debemos cuidar

Baja California
Península de Baja California
© Depositphotos Península de Baja California

En el territorio que hoy conocemos como península de Baja California, miles de viajeros han caído rendidos ante sus numerosos encantos. ¡Descubre por qué!

Península de Baja California, un paradisiaco destino mexicano

La península de Baja California se localiza en el noroeste de México y comprende los estados de Baja California y Baja California Sur. Tiene una longitud aproximada de 1250 kilómetros; así como un ancho de 225 kilómetros y una superficie de 143 396 kilómetros.

Haz turismo en Coahuila

La sola mención de la península de Baja California hacía pensar en un lugar mítico; pleno de historias de animales fantásticos; de amazonas y de bancos de perlas que atrajeron la atención de los aventureros.

Y así fue, sí encontraron las maravillas, sí encontraron un golfo extraordinario donde había bancos de perlas y animales marinos de grandes dimensiones. Desde sus embarcaciones, los aventureros admiraron la isla y sus playas, comparables a paraísos nunca vistos.

Este lugar, al que Francisco Jordán llamó “la tierra incógnita” y que todavía en la primera mitad del siglo XX se encontraba prácticamente inexplorado, sigue dejando en los visitantes la sensación de encontrarse en la finisterra, en el sitio donde termina la geografía de nuestro país.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

Península de Baja California
Marcela Outside Península de Baja California

¿Qué hacer en la península de Baja California?

Hoy la península de Baja California Sur ofrece a los viajeros la posibilidad de ir en busca de grandes sorpresas, como el avistamiento de las ballenas, la visita a las islas, la utopía de las misiones, las riquezas del desierto El Vizcaíno, los microclimas de la sierra de San Francisco y sus pinturas murales.

También está la impenetrable blancura de Guerrero Negro, y descubrir que todavía es posible encontrarse solo frente a la inmensidad de los paisajes; tal como lo estuvieron los hombres de la Colonia y los exploradores de los siglos XIX yXX.

Estar allí significa también reconocer las hazañas de los navegantes, de los jesuitas que como Del Barco nos relatan magistralmente lo desconocido y lo inesperado de un mundo alejado de las metrópolis de aquella época.

Hoy Baja California Sur es un centro de atracción turística que recibe a cientos de miles de visitantes que son seducidos por las veredas de la montaña y el desierto; por la emoción de acercarse a las ballenas.

Gracias a los gigantes que aparecen inexplicables en los murales de la sierra; por la inmensidad de las salinas de Guerrero Negro; por las misiones de San Javier, San Ignacio y Loreto, por la plenitud de La Paz y el encanto, confort y modernidad de Cabo San Lucas.

Los Cabos
Herbey Morales Los Cabos

Un paraíso que debe ser cuidado

Quién puede resistirse, si está a su alcance, hacerse a la mar para contemplar de cerca e incluso bañarse en las playas secretas de las islas de Coronado, Espíritu Santo, San José, Cerralvo y El Carmen, entre otras.

Y disfrutar también de la fauna marina; de las aves y del paisaje, que en ocasiones alcanza tonalidades de colores rojos, azules, verdes, naranjas y amarillos; éstas superan con mucho lo que se haya visto en otros lugares de nuestro hemisferio.

Llegado a este punto, no es posible dejar de hacer la pregunta que muchos se hacen en nuestros días: ¿permanecerá este mar y este territorio indómito como lo vemos ahora? ¿O el vuelco del desarrollo y la modernidad darán al traste con lo que todavía se conserva, gracias a la distancia y a la escasa presencia del hombre?

Esperemos que proliferen los conservacionistas; así coo que quienes impulsen proyectos de desarrollo tomen en cuenta el privilegio de contar con un mar como el de Cortés en este siglo que comienza. Hagamos todos la promesa de respetar la biodiversidad y cuidar ésta, que es nuestra casa: la Tierra.

Península de Baja California
Depositphotos Península de Baja California

Haz turismo en Coahuila

avesbaja california surCabo San LucasGuerrero Negro
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios