Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Arteaga, Coahuila: Pueblo Mágico considerado La Suiza de México

14-05-2013, 3:48:48 PM
Coahuila
arteaga-coahuila-pueblo-magico

El Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila, te sorprenderá con sus bellos paisajes serranos y un extraordinario parque ideal para practicar el esquí… ¡sin nieve!

Arteaga, Coahuila: “La Suiza de México”

Ubicado al oriente de la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila, el Pueblo Mágico de Arteaga se levanta como una isla en medio del gran desierto que identifica a esta región del norte del país.

Haz turismo en Coahuila

Es fácil enamorarse de sus bellos paisajes boscosos, del delicioso olor a frutas y de la espectacular franja serrana “que parece como abrazarlo cariñosa y perennemente”.

Descubre todos los encantos de Arteaga, Coahuila en el sitio oficial de Haz Turismo en Coahuila y prepara todo para tu siguiente escapada.

Aquí, caminando por sus tranquilas calles empedradas podrás descubrir la elegante arquitectura de su templo dedicado a San Isidro Labrador. También encontrarás numerosas tiendas que ofrecen los licores y conservas de frutas que han dado fama este poblado.

Licores y conservas de Arteaga
Licores y conservas de Arteaga

Tanto licores como conservas están hechos con manzanas, duraznos, perones, entre otras especies. Cabe señalar que la mayoría son producidas en los numerosos campos de cultivo, huertos y hortalizas que se hallan en sus alrededores.

Para quienes gustan de los escenarios naturales, Arteaga cuenta con sendos espacios ideales para practicar todo tipo de deportes de aventura y actividades al aire libre.

Pocos kilómetros al sur, descubrirás el magnífico complejo recreativo de Bosques de Monterreal dotado con varias pistas para practicar el esquí durante todo el año ¡aun sin nieve!

Si lo que buscas es tranquilidad basta con que alquiles una cabaña y desde su terraza tendrás las mejores vistas de lo que los lugareños han denominado “La Suiza de México”.

Lánzate al septentrión mexicano y disfruta de esta población que es una perfecta combinación de modernidad y naturaleza al pie de las montañas.

Sierra de Arteaga, Coahuila
Sierra de Arteaga, Coahuila

Turismo y cultura de Arteaga, Coahuila

Arteaga debe su nombre al héroe liberal José María Arteaga, gobernador del estado de Querétaro (hacia 1857). Aquel personaje participó activamente durante las guerras de intervención norteamericana y francesa a favor de la patria antes de morir fusilado, por instrucciones de Maximiliano, en octubre de 1865.

Por su parte, la mejor época para visitar este poblado coahuilense es el verano, cuando los termómetros marcan los 28-30° C, lo que lo convierte en un paraíso ideal para la práctica de todo tipo de actividades de aventura.

Por el contrario, durante el invierno, se pueden llegar a sentir en Arteaga temperaturas por debajo de los cero grados lo que permite a los viajeros admirar, una vez bien abrigados, la espectacular franja serrana que lo abraza totalmente nevada.

Cuando Arteaga se llamaba Palomas de Adentro cultivaba trigo, pero una terrible plaga de hongos malogró las cosechas. Los agricultores buscaron nuevas opciones.

Gracias a esto, desde 1887 han destacado por sus huertos de manzana de la variedad Rosa Española, color amarillo y con manchas rojas. Décadas después se introdujeron las variedades estadounidenses Golden Delicious y Red Delicious, que se producen en la actualidad.

Manzanas Red Delicious de Arteaga
Flickr/Brent Hofacker Manzanas Red Delicious de Arteaga

¿Tienes ganas de lanzarte a conocer Arteaga y no sabes por dónde empezar? ¡Conoce nuestra WebApp!

¡Atención, viajeros! Para que disfruten al máximo de Arteaga, México desconocido ha preparado para ustedes la WebApp de Pueblos Mágicos. Aquí encontrarán el clima en tiempo real, las mejores recomendaciones, imperdibles que visitar y mucho más para que planeen su próxima escapada.

¡Visítala y enamórate aún más de México!

México desconocido

Algunos imperdibles:

En Arteaga son famosos los licores de frutas, principalmente los de manzana y membrillo. Los puedes adquirir en las tiendas de artesanías y otros establecimientos ubicados en las calles de Guerrero y Democracia, en la zona centro de este Pueblo Mágico.

Tampoco debes dejar de probar los sabrosos dulces de durazno y perón que se ofrecen en la tradicional dulcería la Quinta Fantasía. ¡Te sorprenderán!

La prenda típica de vestir es el sarape, usado por los hombres de campo para cubrirse del agua y del frío. Tejidos a mano, se caracterizan por sus brillantes colores. Podrás conseguirlos en diversos locales a lo largo del pueblo.

Para las artesanías en madera se usa el álamo, y las figuras favoritas de los artesanos son los animales y las frutas. Puedes hallarlas en el tianguis que se instala todos los domingos en la Alameda, así como en tiendas regionales.

Te puede interesar: Conoce el mejor lugar para esquiar en México, ¡todo el año!

Haz turismo en Coahuila

arteaga coahuilaarteaga pueblo magicoarteaga pueblos magicos coahuilabosques monterreal
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Comentarios