Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Artesanías en Suchitlán, Comala y Zacualpan, Colima

En las distintas comunidades del municipio de Comala, las tradiciones se mantienen muy arraigadas y una forma de expresarlas es a través de la artesanía. Te presentamos los talleres más destacados de estos rumbos.

25-04-2019, 1:21:45 PM
Artesanías en Suchitlán, Comala y Zacualpan, Colima
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

En Colima, las danzas heredadas no tendrían cabida sin las máscaras labradas por varias manos en Suchitlán. La comida no sabría igual sin las tortillas calentadas en los comales de Comala y la fe no tendría mejor expresión que en los bordados de Zacualpan.

1. Taller Artesanías Yupí

En Suchitlán se baila cada Semana Santa la danza tradicional de Los Morenos; en ella aparecen diversos personajes de animales, cada uno con una máscara distinta.

Guadalupe Candelario Castro es el custodio de la tradición, quien debe organizar cada año esta danza, como lo hicieron su padre y antes su abuelo.

En su Taller Artesanías Yupí se elaboran las máscaras que serán utilizadas: coyotes, perros, chivos, gallos y otros animales se tallan en cuajiote o colorín, una madera suave que se labra bien con hacha y cuchillo.

La hechura es distinta, cada animal lleva sus detalles y puede tardar de 6 a 15 días terminarlas.

Para Guadalupe, una máscara cobra otro valor cuando se consagra al usarla en la danza, pues parte del espíritu del danzante queda dentro de esta.

Todas estas máscaras se compran con cierta rapidez y la producción es constante. Algunos coleccionistas las prefieren “bailadas”, otros las adquieren recién hechas o hacen encargos especiales, más chicas o más grandes, una sola o la colección completa, depende del gusto de cada quien.

  • Dónde está:

Privada de Fresno 4, Suchitlán, Comala.

Francisco Palma Lagunas | México Desconocido

2. Mi Güelo Baci

Gorgonio Candelario es el otro custodio de la tradición, a diferencia de su hermano Guadalupe, quien organiza la danza, él se concentra en las máscaras.

En su taller Mi Güelo Baci se ve una buena cantidad de ellas en las paredes.

Cuenta el artesano que, de chico, su papá lo llevaba al monte para ayudarlo a cortar la madera, de él aprendió 200 modelos de máscaras, pero él ha creado otras 50 distintas.

Algunas representan diablos, pastores o los siete pecados capitales, también talla las llamadas máscaras del tiempo, que tienen dos o tres rostros.

  • Dónde está:

Jazmín esquina Lirio, Suchitlán, Comala.

Francisco Palma Lagunas | México Desconocido

3. Mascaritas San José

Otro espacio destacado es Taller de Mascaritas San José, especializado en la elaboración de máscaras en miniatura.

Ahí se pueden admirar y adquirir toda la colección de los personajes de las pastorelas como El Padre Tiempo, las figuras de animales míticos, además de los personajes de la danza Los Morenos; todo elaborado con madera de galeana por ser más dura que la del colorín.

El taller fue creado por don Feliciano Carrillo Castro, destacado maestro mascarero recién fallecido. Parte de su legado se aprecia en las diminutas máscaras convertidas en llaveros.

En la actualidad, el lugar está a cargo de su viuda Verónica Candelario Castro.

  • Dónde está:

Azucena 10, Suchitlán, Comala.

Francisco Palma Lagunas | México Desconocido

4. Alfarería Torres

En Comala cuyo nombre significa “Lugar donde se hacen comales” no podíamos pasar inadvertido el espacio de trabajo de Manuel Torres; así que fuimos a Alfarería Torres, donde se elaboran comales, ollas, cazuelas y molcajetes.

Hace más de doce años, Manuel ya trabajaba el barro pero en el ramo de la construcción: hacía tejas, jaranas y ladrillos.

Un día tomó un curso con el reconocido ceramista colimense Emilio Pinto; desde entonces comenzó a crear otro tipo de piezas, incorporando el estilo rangeliano en la forma del barro y en su decorado.

  • Dónde está:

Corregidora 171, Centro, Comala.

Francisco Palma Lagunas | México Desconocido

5. Inda Jani

En Zacualpan, hasta mediados del siglo pasado, la ropa de manta bordada era la de uso diario en la región.

Para preservar ese legado, Macaria Santos aún elabora los bordados de punto de cruz que le enseñó su madrina Susana hace más de medio siglo.

Al entrar al taller de Inda Jani es evidente que su trabajo, en el bordado artesanal y tradicional, es un rescate que transmite a las nuevas generaciones.

En sus piezas elabora flores, aves, grecas y follaje, todo con hilo de algodón.

Sus prendas más distintivas son el ajuar de indias donde se borda a la Virgen de Guadalupe, o los gabanes de hombre, donde plasma grecas e imágenes religiosas.

El deshilado es la otra técnica que domina, con ella hace blusas, carpetas y servilletas. Macaria gusta de enseñar este trabajo a las jóvenes del pueblo, en su haber ya cuenta con muchas alumnas que han pasado por su taller.

  • Dónde está:

Naranjo s/n. Zacualpan, Comala.

Francisco Palma Lagunas | México Desconocido

6. Aketzali

Finalmente conocimos a Bertha Alicia Ruiz. En su taller Aketzali también conservan la tradición del bordado en gabanes y ajuares de indias, el bordado que ellas imprimen se distingue por tener un mayor colorido.

Entre los diseños típicos están las rosas, margaritas y las grecas de nochebuena.

El deshilado también está presente entre sus técnicas, al igual que el bordado de fantasía. 

  • Dónde está:

C. Primavera s/n. Zacualpan. Comala.

Francisco Palma Lagunas | México Desconocido

Te puede interesar:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

CU-CDMX_Rectoria-unam-03_IG
Ciudad de México
Ciudad Universitaria es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Universitaria se caracteriza por su arquitectura y urbanismo modernos. Fue obra de destacados artistas mexicanos.

1806083335_CAMPECHE_CALKINI_TALLER-ARTESANAL-JIT-POOK-COOH_FP
Campeche
Vístete con la artesanía de Calkiní, Campeche, 10 talleres artesanales

En las comunidades mayas de este municipio se producen diferentes artículos de palma de Jipi japa, aquí te dejamos las coordenadas de 10 talleres artesanales para que te vistas a la campechana.

RAM_9710_COLIMA_PLAYA-SANTIAGO_Rames-Xelhuantzi
México
Playas de México

Descubre las mejores playas de México y prepárate para vivir unas vacaciones únicas.

cartsen_holler_museo_tamayo_cdmx_sunday_2
Ciudad de México
Todavía tienes tiempo de ir a la expo de Carsten Höller en el Museo Tamayo

La exposición del artista belga Carsten Höller es una de las favoritas del año y todavía tienes tiempo de ir a verla. Te damos todos los detalles.