Artesanías en Comala, Suchitlán y Zacualpan - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Artesanías en Comala, Suchitlán y Zacualpan

Colima
1804236227_COL_COMALA_TALLER-DE-MASCARITAS-SAN-JOSÉ_FP

En las distintas comunidades del municipio de Comala, las tradiciones se mantienen muy arraigadas y una forma de expresarlas es a través de la artesanía. Te presentamos los talleres más destacados de estos rumbos.

En Colima, las danzas heredadas no tendrían cabida sin las máscaras labradas por varias manos en Suchitlán. La comida no sabría igual sin las tortillas calentadas en los comales de Comala y la fe no tendría mejor expresión que en los bordados de Zacualpan.

1. Taller Artesanías Yupí

En Suchitlán se baila cada Semana Santa la danza tradicional de Los Morenos; en ella aparecen diversos personajes de animales, cada uno con una máscara distinta.

Guadalupe Candelario Castro es el custodio de la tradición, quien debe organizar cada año esta danza, como lo hicieron su padre y antes su abuelo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En su Taller Artesanías Yupí se elaboran las máscaras que serán utilizadas: coyotes, perros, chivos, gallos y otros animales se tallan en cuajiote o colorín, una madera suave que se labra bien con hacha y cuchillo.

La hechura es distinta, cada animal lleva sus detalles y puede tardar de 6 a 15 días terminarlas.

Para Guadalupe, una máscara cobra otro valor cuando se consagra al usarla en la danza, pues parte del espíritu del danzante queda dentro de esta.

Todas estas máscaras se compran con cierta rapidez y la producción es constante. Algunos coleccionistas las prefieren “bailadas”, otros las adquieren recién hechas o hacen encargos especiales, más chicas o más grandes, una sola o la colección completa, depende del gusto de cada quien.

  • Dónde está:

Privada de Fresno 4, Suchitlán, Comala.

Francisco Palma

2. Mi Güelo Baci

Gorgonio Candelario es el otro custodio de la tradición, a diferencia de su hermano Guadalupe, quien organiza la danza, él se concentra en las máscaras.

En su taller Mi Güelo Baci se ve una buena cantidad de ellas en las paredes.

Cuenta el artesano que, de chico, su papá lo llevaba al monte para ayudarlo a cortar la madera, de él aprendió 200 modelos de máscaras, pero él ha creado otras 50 distintas.

Algunas representan diablos, pastores o los siete pecados capitales, también talla las llamadas máscaras del tiempo, que tienen dos o tres rostros.

  • Dónde está:

Jazmín esquina Lirio, Suchitlán, Comala.

3. Mascaritas San José

Otro espacio destacado es Taller de Mascaritas San José, especializado en la elaboración de máscaras en miniatura.

Ahí se pueden admirar y adquirir toda la colección de los personajes de las pastorelas como El Padre Tiempo, las figuras de animales míticos, además de los personajes de la danza Los Morenos; todo elaborado con madera de galeana por ser más dura que la del colorín.

El taller fue creado por don Feliciano Carrillo Castro, destacado maestro mascarero recién fallecido. Parte de su legado se aprecia en las diminutas máscaras convertidas en llaveros.

En la actualidad, el lugar está a cargo de su viuda Verónica Candelario Castro.

  • Dónde está:

Azucena 10, Suchitlán, Comala.

4. Alfarería Torres

En Comala cuyo nombre significa “Lugar donde se hacen comales” no podíamos pasar inadvertido el espacio de trabajo de Manuel Torres; así que fuimos a Alfarería Torres, donde se elaboran comales, ollas, cazuelas y molcajetes.

Hace más de doce años, Manuel ya trabajaba el barro pero en el ramo de la construcción: hacía tejas, jaranas y ladrillos.

Un día tomó un curso con el reconocido ceramista colimense Emilio Pinto; desde entonces comenzó a crear otro tipo de piezas, incorporando el estilo rangeliano en la forma del barro y en su decorado.

  • Dónde está:

Corregidora 171, Centro, Comala.

5. Inda Jani

En Zacualpan, hasta mediados del siglo pasado, la ropa de manta bordada era la de uso diario en la región.

Para preservar ese legado, Macaria Santos aún elabora los bordados de punto de cruz que le enseñó su madrina Susana hace más de medio siglo.

Al entrar al taller de Inda Jani es evidente que su trabajo, en el bordado artesanal y tradicional, es un rescate que transmite a las nuevas generaciones.

En sus piezas elabora flores, aves, grecas y follaje, todo con hilo de algodón.

Sus prendas más distintivas son el ajuar de indias donde se borda a la Virgen de Guadalupe, o los gabanes de hombre, donde plasma grecas e imágenes religiosas.

El deshilado es la otra técnica que domina, con ella hace blusas, carpetas y servilletas. Macaria gusta de enseñar este trabajo a las jóvenes del pueblo, en su haber ya cuenta con muchas alumnas que han pasado por su taller.

  • Dónde está:

Naranjo s/n. Zacualpan, Comala.

Francisco Palma

6. Aketzali

Finalmente conocimos a Bertha Alicia Ruiz. En su taller Aketzali también conservan la tradición del bordado en gabanes y ajuares de indias, el bordado que ellas imprimen se distingue por tener un mayor colorido.

Entre los diseños típicos están las rosas, margaritas y las grecas de nochebuena.

El deshilado también está presente entre sus técnicas, al igual que el bordado de fantasía. 

  • Dónde está:

C. Primavera s/n. Zacualpan. Comala.

Francisco Palma
alfareríaartesaniasartesanias mexicanasartesanias mexicoartesanoscomalacomala colimamascaras artesanalestextilestextiles mexicanos
autor Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y en cada uno de ellos busca aprender algo nuevo.
Comentarios