Así se vivió la Fiesta de la Reina del Agua en Chachalacas
La Virgen se embarca en una lancha para su peregrinar. La Fiesta de la Reina del Agua ocurre los 12 de diciembre en Chachalacas, Veracruz.
Olvídate de la rutina y escápate:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
Los festejos guadalupanos en todo el país suelen llevarse a cabo con largas peregrinaciones y carreras que ocupan los caminos y carreteras.
Sin embargo, los pueblos cercanos a los ríos y al océano no están fuera de la fe y religiosidad en torno a la Virgen de Guadalupe, y lo festejan a su manera.
Chachalacas es un pueblo ribereño donde las mujeres y los hombres subsisten gracias a la pesca y el cuidado que tienen al río y sus productos.
Los habitantes realizan los honores a la Virgen de Guadalupe con una peregrinación nocturna desde la ciudad de Cardel, situada a 7 kilómetros.
La peregrinación desemboca en el centro del pueblo, justo en un gran montículo de tierra donde existe un altar dedicado a la virgen.
Al sitio arriban también motociclistas y músicos que durante la noche entonan las mañanitas.
El 12 de diciembre, como ya es costumbre y tradición, después de realizar una misa, los pobladores recorren el pueblo mostrando imágenes de la virgen.
Posteriormente, las imágenes son subidas a las lanchas para entonces realizar un recorrido alegre entre las aguas del río Actopan.
El recorrido incluye música temática a la virgen, pero también canciones populares que se alternan con porras a la virgen.
El pueblo de Chachalacas está muy orgulloso de su tradición y la cuidan tanto como sus recursos naturales, en este caso el río Actopan, fuente de comercio local y de subsistencia para las familias trabajadoras.
Te recomendamos
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable