Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura

Así festejan a la Guadalupana en Coatepec, Veracruz

Coatepec celebra a la Virgen de Guadalupe con un desfile nocturno de payasos. Te presentamos fotos de esta bella tradición.

11-12-2019, 3:51:48 PM
Así festejan a la Guadalupana en Coatepec, Veracruz
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

La tierra veracruzana es un gran escenario del arraigo a la tradición guadalupana, y Coatepec, pueblo mágico cafetalero, no está exento de festejar a la virgen, ya que ahí existe un santuario que recibe cada año a miles de visitantes locales y foráneos que vienen a rendirle culto a la virgen morena.

Coatepec se paraliza alrededor de las 8 de la noche del día 11, pues en las carreteras que conectan con otras ciudades, es común encontrar grupos de peregrinos que vienen a pie, bicicleta o corriendo hacia la iglesia de Guadalupe, un bello templo del siglo XVIII, donde el pueblo se desborda en cánticos para ofrecer su fe a la virgen.

En todos los barrios de la localidad, también es posible observar como los vecinos unen esfuerzos para ir de procesión acompañados de sus danzas tradicionales, que, en este caso, es una danza de payasos la que engalana los ríos de gente que a pesar del frio nocturno, se dan cita para llegar de madrugada a cantarle las mañanitas. 

Durante la mañana del día 12 de Diciembre, es tradición vestir a los niños de San Juan Diego, con pantalón de manta y bigote. A este lugar acuden miles de peregrinos y esta tradición cada año se fortalece con el esfuerzo de los coatepecanos orgullosos. 

Quizá te interese leer:

Ver comentarios

Comentarios