Atlas de los pueblos indígenas de México
En un esfuerzo por poner al alcance de todos diversa información sobre nuestros pueblos indígenas, se ha creado este Atlas. ¡Conócelo!
México es un país culturalmente muy rico. Esto se debe a que en él existen comunidades con sus propias formas de vivir y entender el mundo. Dentro de ellas destacan nuestros pueblos indígenas los cuales contribuyen a que nuestra nación sea multicultural. No obstante, debido a la constante invisibilización y marginación de las que son sujetos, a veces su existencia parece ser ajena y no como parte de nosotros. Es por ello que diversas instituciones y otros grupos, han realizado grandes esfuerzos para acercarnos a ellos y así valorarlos. Ejemplo de esto es el Atlas de los Pueblos Indígenas.
Atlas de los pueblos indígenas de México
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas crearon el Atlas de México en el 2018. Se trata de una plataforma virtual destinada a la difusión de las lenguas, gastronomía, cosmovisiones, historia y otras características de nuestros pueblos.
Este trabajo se realizó a partir de la labor de numerosos especialistas e investigadores. De esta manera, lograron reunir materiales como videos, audios, mapas, fotografías e información de carácter riguroso que permiten, a todo el que lo desee, adentrarse en estos universos culturales. La plataforma se divide en tres partes principales: Lenguas indígenas, Pueblos indígenas y Distribución geográfica.
En el primer apartado encontrarás las lenguas indígenas de México divididas por segmento. Cada uno te lleva a una liga donde accederás a la descripción de la lengua, referencia geoestadística y el mapa donde está la agrupación lingüística. También podrás consultar materiales como videos, fotografías, música, arte y mapas interactivos que se conectan con el segundo segmento.
Cabe señalar que, si deseas un acercamiento de mayor profundidad, en «Etnografía» lo encontrarás. Ahí puedes consultar información especializada como la autodenominación y tronco lingüístico, la historia, localización y zona ecológica, forma de organización social, actividades productivas, entre otras.
Por último, en el tercer apartado hallarás un mapa interactivo. En él están señalados –por estado– los pueblos indígenas que existen. Esto te ayudará a crear una consciencia sobre la distribución geográfica de nuestras comunidades indígenas.
Visita el sitio del Atlas de los Pueblos Indígenas de México en: http://atlas.cdi.gob.mx