Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Atlas de los pueblos indígenas de México

En un esfuerzo por poner al alcance de todos diversa información sobre nuestros pueblos indígenas, se ha creado este Atlas. ¡Conócelo!

07-02-2019, 9:12:17 AM
Atlas de los pueblos indígenas de México
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

México es un país culturalmente muy rico. Esto se debe a que en él existen comunidades con sus propias formas de vivir y entender el mundo. Dentro de ellas destacan nuestros pueblos indígenas los cuales contribuyen a que nuestra nación sea multicultural. No obstante, debido a la constante invisibilización y marginación de las que son sujetos, a veces su existencia parece ser ajena y no como parte de nosotros. Es por ello que diversas instituciones y otros grupos, han realizado grandes esfuerzos para acercarnos a ellos y así valorarlos. Ejemplo de esto es el Atlas de los Pueblos Indígenas.

Atlas de los pueblos indígenas de México

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas crearon el Atlas de México en el 2018. Se trata de una plataforma virtual destinada a la difusión de las lenguas, gastronomía, cosmovisiones, historia y otras características de nuestros pueblos.

Este trabajo se realizó a partir de la labor de numerosos especialistas e investigadores. De esta manera, lograron reunir materiales como videos, audios, mapas, fotografías e información de carácter riguroso que permiten, a todo el que lo desee, adentrarse en estos universos culturales. La plataforma se divide en tres partes principales: Lenguas indígenas, Pueblos indígenas y Distribución geográfica.

Atlas de los Pueblos Indígenas de México

En el primer apartado encontrarás las lenguas indígenas de México divididas por segmento. Cada uno te lleva a una liga donde accederás a la descripción de la lengua, referencia geoestadística y el mapa donde está la agrupación lingüística. También podrás consultar materiales como videos, fotografías, música, arte y mapas interactivos que se conectan con el segundo segmento.

Cabe señalar que, si deseas un acercamiento de mayor profundidad, en “Etnografía” lo encontrarás. Ahí puedes consultar información especializada como la autodenominación y tronco lingüístico, la historia, localización y zona ecológica, forma de organización social, actividades productivas, entre otras.

Por último, en el tercer apartado hallarás un mapa interactivo. En él están señalados –por estado– los pueblos indígenas que existen. Esto te ayudará a crear una consciencia sobre la distribución geográfica de nuestras comunidades indígenas.

Visita el sitio del Atlas de los Pueblos Indígenas de México en: http://atlas.cdi.gob.mx

Mapa interactivo

 

 

20 pueblos y grupos indígenas de México con mayor población

2019: el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Comunidades indígenas de México

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

la-bamba-por-playa-actuacion
Quintana Roo
Así se vivió el Festival La Bamba por Playa en Playa de Carmen

La segunda edición del Festival La Bamba por Playa resultó un gran foro para la inclusión y los buenos ritmos. Aquí te contamos cómo estuvo.

_DSC5230_335_Ometepetl_Pue_voladores_Arturo-Lara-MD
México
Ceremonia de los Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La ceremonia de los voladores es una danza ritual cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Patrimonio cultural de la humanidad.

1804108287_EDOMEX_IXTAPAN-DE-LA-SAL_TECOMATEPEC_ARTESANÍAS-TECOMANTEPEC_FP
Estado de México
Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. Conoce ambas actividades y cautívate con la belleza de sus productos.

san-miguel-de-allende-vista-panoramica-desde-el-mirador-guanajuato
Guanajuato
50 cosas que hacer en Guanajuato

Guanajuato es impresionante, descubre su cultura, gastronomía y naturaleza. Nunca faltan cosas que hacer en este estado.