Buscador
Ver revista digital
Vive Experiencias

5 lugares turísticos en Tenosique, Tabasco

Tabasco
Tenosique, Tabasco
© Kenia Pérez Tenosique, Tabasco

El municipio de Tenosique, Tabasco, es famoso por su carnaval, pero también cuenta con asombrosas experiencias que no puedes dejar pasar.

Si eres fan de las historias de exploradores o te apasiona descubrir lugares que pocos han conocido, entonces tienes que viajar a Tenosique, Tabasco; se encuentra ubicado al sur del estado, a escasos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala, y es una de las ciudades más bellas del estado tabasqueño por sus riquezas naturales que percibirás desde el primer momento.

5 experiencias en Tenosique que no puedes dejar de vivir

1. Pasea en lancha por el Cañón del Usumacinta

Algo que llama la atención al llegar a Tenosique es que, para sus habitantes, el río Usumacinta lo es todo. El río ha llevado sustento a las comunidades cercanas al río desde tiempos inmemoriales. Uno no puede evitar imaginar a los antiguos mayas navegando por este río con sus cayucos hechos de un solo tronco de madera en los que transportaban sus mercancías.

Así como ellos, pero con modernas embarcaciones, podrás navegarlo y conocer sus secretos. Los viajes inician desde Boca del Cerro desde donde podrás observar el ícono de Tenosique: el puente amarillo.

Durante el recorrido, pregúntale al guía que te señale dónde se encuentran las zonas arqueológicas que están sin explorar y que te lleve a la cueva del tigre, una enorme cavidad que alberga una gran familia de murciélagos.

Tenosique, Tabasco
Kenia Pérez Tenosique, Tabasco

2.  Flota en el Manantial Santa Margarita

Uno de los secretos de Tenosique es este manantial de aguas cristalinas en el que podrás dejarte llevar por la corriente del arroyo. Para llegar se hace a través de lancha hasta el Centro de Capacitación del Cañón del Usumacinta. Ahí, conocerás más sobre la historia y el patrimonio natural de esta región. Al terminar, te podrás cambiar de ropa y se te darán algunas instrucciones.

Luego caminarás por un sendero hasta donde tendrás que bajar al arroyo haciendo un poco de rappel, pero no te preocupes, no será muy complicado. Una vez en el cauce empezará la aventura, recorrerás 300 metros flotando hasta la desembocadura del río Usumacinta. Admira cómo cambia el color del agua al final del recorrido, te impresionará.

Te recomendamos ir con Wayak Xuul, la tour operadora que te puede llevar a todos estos recorridos. Encuentra los datos abajo.

3. Atrévete a hacer puenting en Tenosique

La popularidad del puenting o puentismo ha crecido en los últimos años. Y en Tenosique también, desde hace algunos años, es una de las actividades que ha acaparado la atención de los visitantes.

La aventura es en el puente Usumacinta de Boca del Cerro, con unas cuerdas atadas a tus tobillos, te lanzarás desde unos 35 metros de altura. Sentirás como si estuvieras volando en un columpio gigante. Cuando la velocidad de tu salto se haya desacelerado, una lancha irá por ti para llevarte a tierra firme. El puenting es una experiencia que te promete emociones, gritos y un montón de adrenalina.

Qué hacer en Tenosique, Tabasco
Kenia Pérez Qué hacer en Tenosique, Tabasco

4. Admira la Danza del Pochó

A finales de enero, se realiza el Carnaval de Tenosique que, se dice, es el más raro del mundo debido a sus manifestaciones culturales como la Danza del Pochó. Una danza cuyo origen se remonta a la época de la conquista.

Se dice que los indígenas de entonces la realizaban como parte del culto a sus dioses y simboliza la purificación del hombre a través de la lucha entre el bien y el mal. Los personajes de estas danzas son los “cojóes” (hombres), las “pochoveras” (mujeres) y los tigres. Planea un viaje durante este mes para ser parte de esta colorida celebración.

5. Visita la zona arqueológica de Pomoná

Descubierta apenas en 1959 por unos campesinos que buscaban tierra para usarla en sus siembras, Pomoná fue una ciudad que pudo haber controlado las rutas de comunicación de las poblaciones costeras y del río Usumacinta. Por esta razón, fue una ciudad que tuvo que defenderse de varios ataques bélicos. Parte de su historia la podrás conocer en su museo de sitio.

La zona arqueológica, te sorprenderá por su parecido a algunas estructuras de Palenque, además, por estar rodeado de una vegetación selvática extraordinaria. En temporada de primavera puedes ver y escuchar a los monos aulladores.

Lugares turísticos de Tenosique
Kenia Pérez Lugares turísticos de Tenosique

¡Toma nota!

Tour operadora especializada: Wayak Xuul, Turismo de Aventura

  1. 934 129 0788
  2. 01 (934) 129 0788

Facebook: Wayak Xuul

Dónde comer en Tenosique

Parador Turístico Boca del Cerro
Km. 9.5 Carr. Boca del Cerro, Ejido San Carlos
Abre a partir de las 13:00 hrs

Dónde dormir en Tenosique

Hotel Cortés
Calle 28 entre la calle 23 y 25. Colonia Centro
T. 01 (934) 342 1523

¿Cómo llegar a Tenosique, Tabasco?

Si sales desde Villahermosa, debes irte por la México 186 y luego por Emiliano Zapata-Tenosique. El tiempo aproximada del trayecto es de tres horas.

que hacer en tabascoque hacer en tenosiqueTabascoTenosique
autor Editora y escritora para MD desde 2014
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios