Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Australia devuelve a México piezas arqueológicas vendidas en internet

12-11-2020, 2:22:42 PM
piezas arqueológicas

Las piezas arqueológicas tenían como destino cuatro compradores, quienes adquirieron las figurillas en una tienda en línea con sede en Estados Unidos.

Una oficina de aduanas retuvo en Australia cuatro figurillas de barro pertenecientes al patrimonio cultural mexicano. El paquete tenía como destino tres compradores, quienes adquirieron las piezas arqueológicas en una tienda en línea con locación en Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura informaron que el embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller, y la subsecretaria para las Artes del Gobierno de Australia, Pip Spence, se reunieron para formalizar la entrega de las piezas vendidas de forma ilegal.

Se trata de cuatro piezas originarias de distintas regiones y épocas precolombinas:

  • Una figurilla chinesca de una persona sentada con origen en el estado de Nayarit y elaborada en los años 200 y 500 después de Cristo.
  • Un conjunto de damas bicromadas de Tlatilco hechas en el Valle de México y que datan del 800 al 200 a.C.
  • Dos figurillas de cerámica con rasgos femeninos y ovinos provenientes de Jalisco y que datan del 200 al 500 d.C.

Es ilegal la venta de piezas arqueológicas

De acuerdo con las instituciones, las piezas viajarán a México en una maleta diplomática y pasarán a custodia de las autoridades. Las labores de repatriación iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la oficina de Patrimonio Cultural del gobierno australiano informó al gobierno mexicano la posesión de las piezas. Posteriormente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) certificó la autenticidad de las piezas y se comenzó el proceso de devolución con base en la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 1970.

El Gobierno de México instó a la población a abstenerse de participar en la comercialización de piezas que forman parte del patrimonio cultural del país.

“Se invita, en todo caso, a denunciar a las autoridades mexicanas o internacionales, en caso de llegar a tener conocimiento de actos como el señalado”.

arqueología
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios